Paso a paso para inscribir su cédula para las elecciones de 2026

La Registraduría abrió el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2026. Conozca las fechas, requisitos y pasos para registrarse.
elecciones
Los colombianos tienen hasta el 8 de enero de 2026 para inscribir su cédula para las elecciones legislativas y presidenciales 2026-2030. Crédito: Colprensa

Se acerca la fecha en que los colombianos, dentro y fuera del país, ejercerán su derecho al voto para elegir a los congresistas y, posteriormente, al próximo presidente de la República, quien gobernará a partir de 2026 por los siguientes cuatro años.

Por ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la implementación del calendario electoral para la inscripción de cédulas, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Le puede interesar: Registraduría abrirá más de 800 ofertas de empleo en 2025: algunas no requieren experiencia

Los ciudadanos podrán inscribir su documento de identidad desde el 8 de marzo de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Quienes residan en el exterior tendrán la posibilidad de realizar el trámite en los consulados hasta dos meses antes de la jornada electoral.

Las 1.205 sedes de la Registraduría en el país atenderán de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. para el proceso de inscripción. Este trámite es obligatorio para quienes cambiaron de residencia, regresaron del exterior o poseen una cédula expedida antes de 1988 y no están registrados en el censo electoral.

Paso a paso para inscribir su cédula

registraduria
Las sedes de la registraduría a nivel nacional estarán abiertas de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.Crédito: Colprensa

La Registraduría detalló en su página web los pasos que deben seguir los ciudadanos para inscribirse y participar en las elecciones legislativas de 2026:

  1. Acudir a cualquier registraduría con la cédula de ciudadanía, ya sea la amarilla con hologramas o la cédula digital.
  2. Realizar la inscripción dentro del plazo establecido: 8 de marzo de 2025 a 8 de enero de 2026.
  3. No se permitirá el uso de contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida del documento.
    Le puede interesar: Francia Márquez dijo que no será candidata presidencial en 2026

Colombianos en el exterior

Los colombianos que residen en el exterior tendrán hasta dos meses antes de las elecciones para inscribirse y podrán presentar su pasaporte.

  • El trámite se realizará en consulados, embajadas o en los puestos de inscripción habilitados por la Registraduría.
  • Este proceso es válido únicamente para elecciones del ámbito colombiano.

¿Qué hacer si su cédula fue excluida del censo electoral?

Si su cédula fue excluida por error u omisión, podrá solicitar su inclusión en la base de datos cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Presentar una solicitud escrita dirigida a la Registraduría Nacional.
  2. Adjuntar la cédula de ciudadanía o el comprobante de inscripción.

Cómo consultar su puesto de votación

En la página web de la Registraduría, los ciudadanos pueden verificar si hacen parte del censo electoral y conocer su puesto de votación a través del botón "Consulte aquí su lugar de votación", disponible de forma permanente.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026