“Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

Alejandro Eder, alcalde de Cali, afirmó en La FM de RCN que la COP16 reactivó la economía en la ciudad.
El alcalde Alejandro Eder destaca los logros de la COP16 en Cali: reactivación económica y reconciliación.
El alcalde Alejandro Eder destaca los logros de la COP16 en Cali: reactivación económica y reconciliación. Crédito: Facebook: Alejandro Eder


Al cierre de la COP16 en Cali, el alcalde Alejandro Eder resaltó en La FM de RCN los logros alcanzados en materia de reactivación económica y visibilización de la región como sede de eventos internacionales de relevancia.



Alejandro Eder subrayó la relevancia de este evento para la ciudad, enfatizando que, tras la COP16, Cali ha logrado consolidarse como un ejemplo de reconciliación.



“Ni Cali volverá a ser la misma después de la COP16, ni la COP volverá a ser lo mismo después de Cali. Es la primera vez en muchos años que logramos estar unidos y reconciliados. Para Cali esta es la COP de la reconciliación”, expresó el alcalde, quien afirmó que la ciudad no permitirá nuevamente divisiones que frenen su progreso.

Le puede interesar: COP16: Bogotá y Cali se unen para promover el turismo sostenible en Colombia



La ocupación hotelera superó el 90% durante las dos semanas del evento y, según Eder, incluso “hasta los moteles se llenaron, hubo para todo el mundo y eso es positivo porque quiere decir que hubo trabajo para los caleños”.



Eder también destacó la importancia de la COP16 para la sensibilización sobre la biodiversidad, con la asistencia de más de 23.000 personas motivadas por la necesidad de cuidar los ecosistemas.



Subrayó la relevancia de las alianzas con el sector privado y el apoyo regional, “porque Cali es una ciudad regional: la zona azul está en Yumbo, el aeropuerto está en Palmira, nos extendemos hasta Buenaventura. Necesitamos que Cali se vuelva a reactivar económicamente porque eso proyecta desarrollo”.



Respecto a las negociaciones, Eder enfatizó que la COP, como espacio de acuerdos entre países, es esencial para avanzar en pactos sobre biodiversidad y enfrentar amenazas como la producción de cocaína, la tala ilegal, y la minería no regulada. Cali, dijo, se perfila como un actor clave en el combate a economías ilegales que afectan sus ecosistemas y la seguridad de la región.

Lea también: COP16: Museo Nacional realiza exposiciones en Cali para resaltar la biodiversidad



“El mayor aporte que hace Colombia es cuidar sus selvas, las cuales se están acabando por el narcotráfico, la minería ilegal y se deben erradicar estos grupos ilegales”, aseguró, resaltando la urgencia de combatir el deterioro ambiental, como se observa en otras partes del mundo.



La COP16, destacaron Eder y la gobernadora, deja un legado de unidad y crecimiento económico en Cali, reafirmando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el fortalecimiento de sus sectores productivos.



Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.