“Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

Alejandro Eder, alcalde de Cali, afirmó en La FM de RCN que la COP16 reactivó la economía en la ciudad.
El alcalde Alejandro Eder destaca los logros de la COP16 en Cali: reactivación económica y reconciliación.
El alcalde Alejandro Eder destaca los logros de la COP16 en Cali: reactivación económica y reconciliación. Crédito: Facebook: Alejandro Eder


Al cierre de la COP16 en Cali, el alcalde Alejandro Eder resaltó en La FM de RCN los logros alcanzados en materia de reactivación económica y visibilización de la región como sede de eventos internacionales de relevancia.



Alejandro Eder subrayó la relevancia de este evento para la ciudad, enfatizando que, tras la COP16, Cali ha logrado consolidarse como un ejemplo de reconciliación.



“Ni Cali volverá a ser la misma después de la COP16, ni la COP volverá a ser lo mismo después de Cali. Es la primera vez en muchos años que logramos estar unidos y reconciliados. Para Cali esta es la COP de la reconciliación”, expresó el alcalde, quien afirmó que la ciudad no permitirá nuevamente divisiones que frenen su progreso.

Le puede interesar: COP16: Bogotá y Cali se unen para promover el turismo sostenible en Colombia



La ocupación hotelera superó el 90% durante las dos semanas del evento y, según Eder, incluso “hasta los moteles se llenaron, hubo para todo el mundo y eso es positivo porque quiere decir que hubo trabajo para los caleños”.



Eder también destacó la importancia de la COP16 para la sensibilización sobre la biodiversidad, con la asistencia de más de 23.000 personas motivadas por la necesidad de cuidar los ecosistemas.



Subrayó la relevancia de las alianzas con el sector privado y el apoyo regional, “porque Cali es una ciudad regional: la zona azul está en Yumbo, el aeropuerto está en Palmira, nos extendemos hasta Buenaventura. Necesitamos que Cali se vuelva a reactivar económicamente porque eso proyecta desarrollo”.



Respecto a las negociaciones, Eder enfatizó que la COP, como espacio de acuerdos entre países, es esencial para avanzar en pactos sobre biodiversidad y enfrentar amenazas como la producción de cocaína, la tala ilegal, y la minería no regulada. Cali, dijo, se perfila como un actor clave en el combate a economías ilegales que afectan sus ecosistemas y la seguridad de la región.

Lea también: COP16: Museo Nacional realiza exposiciones en Cali para resaltar la biodiversidad



“El mayor aporte que hace Colombia es cuidar sus selvas, las cuales se están acabando por el narcotráfico, la minería ilegal y se deben erradicar estos grupos ilegales”, aseguró, resaltando la urgencia de combatir el deterioro ambiental, como se observa en otras partes del mundo.



La COP16, destacaron Eder y la gobernadora, deja un legado de unidad y crecimiento económico en Cali, reafirmando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el fortalecimiento de sus sectores productivos.






Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella