“Para Cali esta es la COP de la reconciliación”: Alejandro Eder

Alejandro Eder, alcalde de Cali, afirmó en La FM de RCN que la COP16 reactivó la economía en la ciudad.
El alcalde Alejandro Eder destaca los logros de la COP16 en Cali: reactivación económica y reconciliación.
El alcalde Alejandro Eder destaca los logros de la COP16 en Cali: reactivación económica y reconciliación. Crédito: Facebook: Alejandro Eder


Al cierre de la COP16 en Cali, el alcalde Alejandro Eder resaltó en La FM de RCN los logros alcanzados en materia de reactivación económica y visibilización de la región como sede de eventos internacionales de relevancia.



Alejandro Eder subrayó la relevancia de este evento para la ciudad, enfatizando que, tras la COP16, Cali ha logrado consolidarse como un ejemplo de reconciliación.



“Ni Cali volverá a ser la misma después de la COP16, ni la COP volverá a ser lo mismo después de Cali. Es la primera vez en muchos años que logramos estar unidos y reconciliados. Para Cali esta es la COP de la reconciliación”, expresó el alcalde, quien afirmó que la ciudad no permitirá nuevamente divisiones que frenen su progreso.

Le puede interesar: COP16: Bogotá y Cali se unen para promover el turismo sostenible en Colombia



La ocupación hotelera superó el 90% durante las dos semanas del evento y, según Eder, incluso “hasta los moteles se llenaron, hubo para todo el mundo y eso es positivo porque quiere decir que hubo trabajo para los caleños”.



Eder también destacó la importancia de la COP16 para la sensibilización sobre la biodiversidad, con la asistencia de más de 23.000 personas motivadas por la necesidad de cuidar los ecosistemas.



Subrayó la relevancia de las alianzas con el sector privado y el apoyo regional, “porque Cali es una ciudad regional: la zona azul está en Yumbo, el aeropuerto está en Palmira, nos extendemos hasta Buenaventura. Necesitamos que Cali se vuelva a reactivar económicamente porque eso proyecta desarrollo”.



Respecto a las negociaciones, Eder enfatizó que la COP, como espacio de acuerdos entre países, es esencial para avanzar en pactos sobre biodiversidad y enfrentar amenazas como la producción de cocaína, la tala ilegal, y la minería no regulada. Cali, dijo, se perfila como un actor clave en el combate a economías ilegales que afectan sus ecosistemas y la seguridad de la región.

Lea también: COP16: Museo Nacional realiza exposiciones en Cali para resaltar la biodiversidad



“El mayor aporte que hace Colombia es cuidar sus selvas, las cuales se están acabando por el narcotráfico, la minería ilegal y se deben erradicar estos grupos ilegales”, aseguró, resaltando la urgencia de combatir el deterioro ambiental, como se observa en otras partes del mundo.



La COP16, destacaron Eder y la gobernadora, deja un legado de unidad y crecimiento económico en Cali, reafirmando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el fortalecimiento de sus sectores productivos.



Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira