Mujeres, las que más han dejado sus empleos durante pandemia

El Dane reveló un aumento en la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en esta emergencia sanitaria.
Trabajadora
Crédito: Ingimage

Con las recientes cifras de desempleo para el mes de junio reveladas por el Dane, también se habla de lo difícil que es para una mujer en Colombia conseguir empleo, o tomar la decisión de renunciar para cuidar a los hijos debido a la pandemia.

La profesora de economía de la Universidad Javeriana y experta en economía laboral, Paula Herrera, explicó que cada vez es más sombrío el panorama de las mujeres en el campo laboral.

Lea aquí: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

"Antes de la pandemia (febrero de 2020) ya había una brecha grande en el indicador de desempleo entre hombres y mujeres que se fijó en 7.5 puntos porcentuales. En los primeros meses de confinamiento, hubo una reducción pero en último reporte (mes de junio) subió a 8.7 puntos porcentuales", señaló.

De acuerdo con la experta, esos indicadores dan cuenta de lo difícil que es para una mujer poder acceder a un empleo antes y durante la pandemia en Colombia.

Le puede interesar: Vuelos internacionales se reactivarán en septiembre, pero no a todos los países: Mintransporte

"Las mujeres no están encontrando oportunidades laborales en relación con los hombres. Adicionalmente, ellas tienen más carga laboral con el cuidado de los niños y el hogar. En ese sentido, sabemos que con este confinamiento si algunos de los dos debe tomar la decisión de quedarse en la casa, la mujer será la que se queda y el hombre el que sale a trabajar", afirmó.

La experta también precisó que aunque "el Gobierno habla mucho de recuperación de los empleos, nunca habla de las personas que se encontraban buscando trabajo, como las mujeres que se encontraban en ese proceso antes de esta crisis y que ya era preocupante".

Le puede interesar: En Colombia empiezan a ser almacenados en contenedores cuerpos de fallecidos

Herrera mencionó varias investigaciones que soportan la difícil situación que afrontan las mujeres para obtener empleo en Colombia, mientras agregó que todavía no hay una respuesta concreta de por qué existe esa brecha entre hombres y mujeres

"No se puede volver a como estábamos antes, debemos civilizar el mercado y pensar en mayor inversión en los sectores donde las mujeres tienen alta presencia como educación y salud", dijo.

La investigadora también advirtió sobre la difícil situación de las mujeres que trabajan en el campo, " porque ellas se dedican al servicio y con esta pandemia no están realizando estas labores, debido a que no hay mucha contratación en ello".


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.