Mujeres, las que más han dejado sus empleos durante pandemia

El Dane reveló un aumento en la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en esta emergencia sanitaria.
Trabajadora
Crédito: Ingimage

Con las recientes cifras de desempleo para el mes de junio reveladas por el Dane, también se habla de lo difícil que es para una mujer en Colombia conseguir empleo, o tomar la decisión de renunciar para cuidar a los hijos debido a la pandemia.

La profesora de economía de la Universidad Javeriana y experta en economía laboral, Paula Herrera, explicó que cada vez es más sombrío el panorama de las mujeres en el campo laboral.

Lea aquí: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

"Antes de la pandemia (febrero de 2020) ya había una brecha grande en el indicador de desempleo entre hombres y mujeres que se fijó en 7.5 puntos porcentuales. En los primeros meses de confinamiento, hubo una reducción pero en último reporte (mes de junio) subió a 8.7 puntos porcentuales", señaló.

De acuerdo con la experta, esos indicadores dan cuenta de lo difícil que es para una mujer poder acceder a un empleo antes y durante la pandemia en Colombia.

Le puede interesar: Vuelos internacionales se reactivarán en septiembre, pero no a todos los países: Mintransporte

"Las mujeres no están encontrando oportunidades laborales en relación con los hombres. Adicionalmente, ellas tienen más carga laboral con el cuidado de los niños y el hogar. En ese sentido, sabemos que con este confinamiento si algunos de los dos debe tomar la decisión de quedarse en la casa, la mujer será la que se queda y el hombre el que sale a trabajar", afirmó.

La experta también precisó que aunque "el Gobierno habla mucho de recuperación de los empleos, nunca habla de las personas que se encontraban buscando trabajo, como las mujeres que se encontraban en ese proceso antes de esta crisis y que ya era preocupante".

Le puede interesar: En Colombia empiezan a ser almacenados en contenedores cuerpos de fallecidos

Herrera mencionó varias investigaciones que soportan la difícil situación que afrontan las mujeres para obtener empleo en Colombia, mientras agregó que todavía no hay una respuesta concreta de por qué existe esa brecha entre hombres y mujeres

"No se puede volver a como estábamos antes, debemos civilizar el mercado y pensar en mayor inversión en los sectores donde las mujeres tienen alta presencia como educación y salud", dijo.

La investigadora también advirtió sobre la difícil situación de las mujeres que trabajan en el campo, " porque ellas se dedican al servicio y con esta pandemia no están realizando estas labores, debido a que no hay mucha contratación en ello".


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030