Mujeres, las que más han dejado sus empleos durante pandemia

El Dane reveló un aumento en la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en esta emergencia sanitaria.
Trabajadora
Crédito: Ingimage

Con las recientes cifras de desempleo para el mes de junio reveladas por el Dane, también se habla de lo difícil que es para una mujer en Colombia conseguir empleo, o tomar la decisión de renunciar para cuidar a los hijos debido a la pandemia.

La profesora de economía de la Universidad Javeriana y experta en economía laboral, Paula Herrera, explicó que cada vez es más sombrío el panorama de las mujeres en el campo laboral.

Lea aquí: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

"Antes de la pandemia (febrero de 2020) ya había una brecha grande en el indicador de desempleo entre hombres y mujeres que se fijó en 7.5 puntos porcentuales. En los primeros meses de confinamiento, hubo una reducción pero en último reporte (mes de junio) subió a 8.7 puntos porcentuales", señaló.

De acuerdo con la experta, esos indicadores dan cuenta de lo difícil que es para una mujer poder acceder a un empleo antes y durante la pandemia en Colombia.

Le puede interesar: Vuelos internacionales se reactivarán en septiembre, pero no a todos los países: Mintransporte

"Las mujeres no están encontrando oportunidades laborales en relación con los hombres. Adicionalmente, ellas tienen más carga laboral con el cuidado de los niños y el hogar. En ese sentido, sabemos que con este confinamiento si algunos de los dos debe tomar la decisión de quedarse en la casa, la mujer será la que se queda y el hombre el que sale a trabajar", afirmó.

La experta también precisó que aunque "el Gobierno habla mucho de recuperación de los empleos, nunca habla de las personas que se encontraban buscando trabajo, como las mujeres que se encontraban en ese proceso antes de esta crisis y que ya era preocupante".

Le puede interesar: En Colombia empiezan a ser almacenados en contenedores cuerpos de fallecidos

Herrera mencionó varias investigaciones que soportan la difícil situación que afrontan las mujeres para obtener empleo en Colombia, mientras agregó que todavía no hay una respuesta concreta de por qué existe esa brecha entre hombres y mujeres

"No se puede volver a como estábamos antes, debemos civilizar el mercado y pensar en mayor inversión en los sectores donde las mujeres tienen alta presencia como educación y salud", dijo.

La investigadora también advirtió sobre la difícil situación de las mujeres que trabajan en el campo, " porque ellas se dedican al servicio y con esta pandemia no están realizando estas labores, debido a que no hay mucha contratación en ello".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026