Misión Tripartita irá este jueves a zonas de concentración para verificar denuncias de explotación sexual

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que este jueves se desplazarán varios delegados de la Misión Tripartita y autoridades del departamento, a las zonas de concentración de las Farc en ese territorio, para hacer seguimiento a las denuncias hechas contra las Farc, por presunta explotación sexual y reclutamiento de menores.
farc-selva-afp4.jpg
AFP

La funcionaria indicó que las denuncias hechas este miércoles por ellos, tuvieron el acompañamiento de la OEA, quien verificó lo sucedido inicialmente en estos puntos del departamento de Antioquia y señaló que se hizo un seguimiento de varios días a estas zonas, en las que se evidenció esta problemática.

Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

“Estuvimos dialogando con la comunidad, la defensoría y delegados de derechos humanos, quienes nos confirmaron que en estos puntos hay un tránsito constante de menores de edad y mujeres de todas las edades, las cuales presumimos que prestan servicios sexuales a los guerrilleros allí concentrados, dijo Ramírez.

Dado lo anterior, este 29 de diciembre se desplazará una comisión de la Misión de Tripartita de Verificación y delegados de la Gobernación de Antioquia a las zonas de concentración, para investigar lo que está pasando con este tema y otras irregularidades que puedan estar ocurriendo en las diferentes zonas de concentración guerrillera.

“Dentro de este proceso hemos solicitado al Gobierno conocer el trámite a los niños desmovilizados y por qué hay tránsito a las zonas de concentración, sabiendo que ya fueron entregados y las autoridades están trabajando para restablecerles los derechos”, aseguró Ramírez.

Consulte aquí: Luis Pérez, gobernador de Antioquia: guerrilleros de las Farc bajan a Dabeiba a tomar whisky

Por último, la secretaria de Gobierno de Antioquia acotó que dicho departamento ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, “quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias”.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.