Misión Tripartita irá este jueves a zonas de concentración para verificar denuncias de explotación sexual

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que este jueves se desplazarán varios delegados de la Misión Tripartita y autoridades del departamento, a las zonas de concentración de las Farc en ese territorio, para hacer seguimiento a las denuncias hechas contra las Farc, por presunta explotación sexual y reclutamiento de menores.
farc-selva-afp4.jpg
AFP

La funcionaria indicó que las denuncias hechas este miércoles por ellos, tuvieron el acompañamiento de la OEA, quien verificó lo sucedido inicialmente en estos puntos del departamento de Antioquia y señaló que se hizo un seguimiento de varios días a estas zonas, en las que se evidenció esta problemática.

Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

“Estuvimos dialogando con la comunidad, la defensoría y delegados de derechos humanos, quienes nos confirmaron que en estos puntos hay un tránsito constante de menores de edad y mujeres de todas las edades, las cuales presumimos que prestan servicios sexuales a los guerrilleros allí concentrados, dijo Ramírez.

Dado lo anterior, este 29 de diciembre se desplazará una comisión de la Misión de Tripartita de Verificación y delegados de la Gobernación de Antioquia a las zonas de concentración, para investigar lo que está pasando con este tema y otras irregularidades que puedan estar ocurriendo en las diferentes zonas de concentración guerrillera.

“Dentro de este proceso hemos solicitado al Gobierno conocer el trámite a los niños desmovilizados y por qué hay tránsito a las zonas de concentración, sabiendo que ya fueron entregados y las autoridades están trabajando para restablecerles los derechos”, aseguró Ramírez.

Consulte aquí: Luis Pérez, gobernador de Antioquia: guerrilleros de las Farc bajan a Dabeiba a tomar whisky

Por último, la secretaria de Gobierno de Antioquia acotó que dicho departamento ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, “quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias”.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao