Misión Tripartita irá este jueves a zonas de concentración para verificar denuncias de explotación sexual

La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que este jueves se desplazarán varios delegados de la Misión Tripartita y autoridades del departamento, a las zonas de concentración de las Farc en ese territorio, para hacer seguimiento a las denuncias hechas contra las Farc, por presunta explotación sexual y reclutamiento de menores.
farc-selva-afp4.jpg
AFP

La funcionaria indicó que las denuncias hechas este miércoles por ellos, tuvieron el acompañamiento de la OEA, quien verificó lo sucedido inicialmente en estos puntos del departamento de Antioquia y señaló que se hizo un seguimiento de varios días a estas zonas, en las que se evidenció esta problemática.

Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

“Estuvimos dialogando con la comunidad, la defensoría y delegados de derechos humanos, quienes nos confirmaron que en estos puntos hay un tránsito constante de menores de edad y mujeres de todas las edades, las cuales presumimos que prestan servicios sexuales a los guerrilleros allí concentrados, dijo Ramírez.

Dado lo anterior, este 29 de diciembre se desplazará una comisión de la Misión de Tripartita de Verificación y delegados de la Gobernación de Antioquia a las zonas de concentración, para investigar lo que está pasando con este tema y otras irregularidades que puedan estar ocurriendo en las diferentes zonas de concentración guerrillera.

“Dentro de este proceso hemos solicitado al Gobierno conocer el trámite a los niños desmovilizados y por qué hay tránsito a las zonas de concentración, sabiendo que ya fueron entregados y las autoridades están trabajando para restablecerles los derechos”, aseguró Ramírez.

Consulte aquí: Luis Pérez, gobernador de Antioquia: guerrilleros de las Farc bajan a Dabeiba a tomar whisky

Por último, la secretaria de Gobierno de Antioquia acotó que dicho departamento ha recibido 13 menores –entregados por las Farc- y aunque el proceso no estuvo directamente manejado por ellos, estuvo supervisado por las Naciones Unidas y la Unicef, “quienes han realizado el restablecimiento de derechos y los trámites para entregarlos a sus familias”.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Tayrona podría reabrir algunas playas: estas son las zonas evaluadas y cómo sería su ingreso

La Alcaldía de Santa Marta verifica condiciones en sectores como Playa Cristal, Neguanje, Gairaca y El Pozo para una posible reapertura parcial y controlada.
Durante este lapso se busca favorecer la regeneración natural de playas, hábitats y especies, así como facilitar labores de limpieza, restauración ecológica y monitoreo ambiental.



Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.