MinDefensa pide perdón a familias de víctimas de falsos positivos en Antioquia

En el acto fueron escuchados los representantes de 21 familias de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.
Iván Velásquez
Iván Velásquez. ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Desde el Museo Casa de la Memoria en Medellín, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, presidieron el acto en el cual el Estado reconoció su responsabilidad y ofreció perdón a los familiares de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales o conocidas como falsos positivos ocurridas en Antioquia entre el 2002 y 2008.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció el error del Estado al cometer estos asesinatos y pidió perdón a los familiares. Luego pronunció los nombres y la historia de cada una de las víctimas y afirmó, "que más que nombres son personas que fueron injustamente asesinadas y merecen la disculpa por haber sido afectada su integridad".

Los familiares de las víctimas tuvieron un espacio para expresar su dolor y todos coincidieron en la necesidad que estos hechos no se vuelvan a repetir en Colombia y que los nombres de las víctimas sean honrados.

Le puede interesar: Gerente de EPM critica a Daniel Quintero por el deterioro de las acciones de UNE

Los hombres presentados como guerrilleros muertos en combate fueron: Carlos Alberto Sepúlveda Sepúlveda, Javier Barrera Pino, Javier Alfonso Sepúlveda Barrera, Wilson Darío Murillo, Darwin Andrés Sánchez García, Gustavo Adolfo Cardona Alzate, Carlos Llano Sánchez, Johan Esteban Rúa y José Darío Hurtado Ocampo,

También Erik Albero Osorio Martínez, José Miguel Londoño, Carlos Mario Ramírez Londoño, José Luis García Ospina, Héctor de Jesús Grajales Uribe, James Cardona Muñoz, Luis Andrés Zapata, Jhon Fredy Arias Mejía, Salvador Valle Posada, Diego Ferney Jiménez Montoya, Jair Andrés Palacio Ramírez, Luis Fabián Castaño Zuleta, Juan Manuel Castaño Zuleta, Leonardo Fabio Zapata Quitián, Alfonso de Jesús Bedoya, Sergio Yelén Rojas Cárdenas y Jesús Alfonso Flórez Vinasco.

Vea también: Emisión de pasaportes colombianos estará a cargo de un aliado extranjero desde octubre

Las ejecuciones extrajudiciales se registraron en Rionegro, Caldas, Santa Fe de Antioquia, Granada, Yarumal, Cáceres, Anorí, San Carlos, Abejorral, entre otros.

Cabe recordar que, según la JEP, de las 6.402 víctimas de falsos positivos ocurridos en Colombia entre 2002 y 2008, Antioquia registró el mayor número de casos con 25,19 %.


Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.