MinDefensa pide perdón a familias de víctimas de falsos positivos en Antioquia

En el acto fueron escuchados los representantes de 21 familias de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.
Iván Velásquez
Iván Velásquez. ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Desde el Museo Casa de la Memoria en Medellín, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, presidieron el acto en el cual el Estado reconoció su responsabilidad y ofreció perdón a los familiares de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales o conocidas como falsos positivos ocurridas en Antioquia entre el 2002 y 2008.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció el error del Estado al cometer estos asesinatos y pidió perdón a los familiares. Luego pronunció los nombres y la historia de cada una de las víctimas y afirmó, "que más que nombres son personas que fueron injustamente asesinadas y merecen la disculpa por haber sido afectada su integridad".

Los familiares de las víctimas tuvieron un espacio para expresar su dolor y todos coincidieron en la necesidad que estos hechos no se vuelvan a repetir en Colombia y que los nombres de las víctimas sean honrados.

Le puede interesar: Gerente de EPM critica a Daniel Quintero por el deterioro de las acciones de UNE

Los hombres presentados como guerrilleros muertos en combate fueron: Carlos Alberto Sepúlveda Sepúlveda, Javier Barrera Pino, Javier Alfonso Sepúlveda Barrera, Wilson Darío Murillo, Darwin Andrés Sánchez García, Gustavo Adolfo Cardona Alzate, Carlos Llano Sánchez, Johan Esteban Rúa y José Darío Hurtado Ocampo,

También Erik Albero Osorio Martínez, José Miguel Londoño, Carlos Mario Ramírez Londoño, José Luis García Ospina, Héctor de Jesús Grajales Uribe, James Cardona Muñoz, Luis Andrés Zapata, Jhon Fredy Arias Mejía, Salvador Valle Posada, Diego Ferney Jiménez Montoya, Jair Andrés Palacio Ramírez, Luis Fabián Castaño Zuleta, Juan Manuel Castaño Zuleta, Leonardo Fabio Zapata Quitián, Alfonso de Jesús Bedoya, Sergio Yelén Rojas Cárdenas y Jesús Alfonso Flórez Vinasco.

Vea también: Emisión de pasaportes colombianos estará a cargo de un aliado extranjero desde octubre

Las ejecuciones extrajudiciales se registraron en Rionegro, Caldas, Santa Fe de Antioquia, Granada, Yarumal, Cáceres, Anorí, San Carlos, Abejorral, entre otros.

Cabe recordar que, según la JEP, de las 6.402 víctimas de falsos positivos ocurridos en Colombia entre 2002 y 2008, Antioquia registró el mayor número de casos con 25,19 %.


Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales