MinDefensa pide perdón a familias de víctimas de falsos positivos en Antioquia

En el acto fueron escuchados los representantes de 21 familias de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.
Iván Velásquez
Iván Velásquez. ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Desde el Museo Casa de la Memoria en Medellín, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, presidieron el acto en el cual el Estado reconoció su responsabilidad y ofreció perdón a los familiares de 35 víctimas de ejecuciones extrajudiciales o conocidas como falsos positivos ocurridas en Antioquia entre el 2002 y 2008.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció el error del Estado al cometer estos asesinatos y pidió perdón a los familiares. Luego pronunció los nombres y la historia de cada una de las víctimas y afirmó, "que más que nombres son personas que fueron injustamente asesinadas y merecen la disculpa por haber sido afectada su integridad".

Los familiares de las víctimas tuvieron un espacio para expresar su dolor y todos coincidieron en la necesidad que estos hechos no se vuelvan a repetir en Colombia y que los nombres de las víctimas sean honrados.

Le puede interesar: Gerente de EPM critica a Daniel Quintero por el deterioro de las acciones de UNE

Los hombres presentados como guerrilleros muertos en combate fueron: Carlos Alberto Sepúlveda Sepúlveda, Javier Barrera Pino, Javier Alfonso Sepúlveda Barrera, Wilson Darío Murillo, Darwin Andrés Sánchez García, Gustavo Adolfo Cardona Alzate, Carlos Llano Sánchez, Johan Esteban Rúa y José Darío Hurtado Ocampo,

También Erik Albero Osorio Martínez, José Miguel Londoño, Carlos Mario Ramírez Londoño, José Luis García Ospina, Héctor de Jesús Grajales Uribe, James Cardona Muñoz, Luis Andrés Zapata, Jhon Fredy Arias Mejía, Salvador Valle Posada, Diego Ferney Jiménez Montoya, Jair Andrés Palacio Ramírez, Luis Fabián Castaño Zuleta, Juan Manuel Castaño Zuleta, Leonardo Fabio Zapata Quitián, Alfonso de Jesús Bedoya, Sergio Yelén Rojas Cárdenas y Jesús Alfonso Flórez Vinasco.

Vea también: Emisión de pasaportes colombianos estará a cargo de un aliado extranjero desde octubre

Las ejecuciones extrajudiciales se registraron en Rionegro, Caldas, Santa Fe de Antioquia, Granada, Yarumal, Cáceres, Anorí, San Carlos, Abejorral, entre otros.

Cabe recordar que, según la JEP, de las 6.402 víctimas de falsos positivos ocurridos en Colombia entre 2002 y 2008, Antioquia registró el mayor número de casos con 25,19 %.


sobornos

Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.
La Inspección General de la Policía también abrió una investigación disciplinaria para establecer qué ocurrió, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar relacionadas con los hechos denunciados por el ciudadano.



Ofrecen hasta $50 millones por información sobre ataque contra estación de Policía en Norte de Santander

El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Edison Quintero, explicó que las personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.