MinDefensa niega acuerdos de cese al fuego con disidencia de Iván Mordisco

Iván Velásquez dijo que es una iniciativa de esa disidencia no cometer ataques durante la COP16.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez
La Fuerza Pública no está en cese al fuego con la disidencia de alias Iván Mordisco durante la COP16 en Cali. Seguridad garantizada para el evento. Crédito: Captura de video

La Fuerza Pública no está en cese al fuego con la disidencia de alias Iván Mordisco, independientemente del anuncio del grupo armado de que no realzará ataques durante la COP16.

A través de un panfleto, el Estado Mayor Central de las disidencias comandado por alias Iván Mordisco anunció un cese de operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública entre el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre por motivo de la COP16 en Cali.

Le puede interesar: Facturas de energía aumentarían 150% por falta de pagos del Gobierno al sector eléctrico

"Es una decisión unilateral de ese grupo armado organizado, la Fuerza Pública no está en cese con la organización que comanda 'Iván Mordisco', lo que esperamos es que efectivamente, ninguna organización ilegal pretenda realizar ningún hecho grave que atente contra la seguridad de la COP16. Pero que la Fuerza Pública, Fuerzas Militares y Policía Nacional están con toda la preparación, con todas las capacidades, muy alertas para evitar que algo así pueda producirse", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue enfático al decir que la seguridad de la COP16 dependerá única y exclusivamente de la Fuerza Pública y de estamentos legales.

"La seguridad la garantiza la Fuerza Pública colombiana y la Policía, tienen todas las capacidades para blindar a Cali y ya se está haciendo", enfatizó el mandatario.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que le parecía muy bien la iniciativa del grupo armado, ante el mensaje de la COP16, que es 'paz con la naturaleza', pero enfatizó que ya está la seguridad garantizada por parte de la Fuerza Pública y Fuerzas Armadas.

Seguridad garantizada

Luego de una reunión del bloque parlamentario en el Valle del Cauca por la seguridad de la COP16, en donde se discutieron de algunas posibles seis amenazas, sin especificar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que la seguridad del evento de biodiversidad más importante del mundo está garantizada y que, cualquier amenaza será evaluada.

"Todos los recursos tecnológicos que disponemos en el país, en las fuerzas militares y en la Policía Nacional, están igualmente enfocados en la seguridad para la conciencia judicial. Esto fue una petición unánime, concejales, diputados, senadores, gobernadoras, alcaldes, gremios, todos hicieron esa petición y nuestra respuesta es, aquí hay una asignación especial, extraordinaria de recursos para la seguridad de la COP16", puntualizó el Mindefensa.

Le puede interesar: MinDefensa reforzaría el pie de fuerza en Valle del Cauca tras la COP16

Tras la reunión el alcalde de Cali, Alejandro Eder se mostró satisfecho con el esquema de seguridad dispuesto por el Gobierno Nacional, asegurando que están llegando los 4000.000 policías prometidos, y 3000 más que llegarán cuando inicie el evento, y que tendrán un acompañamiento de 1700 soldados.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza