MinDefensa niega acuerdos de cese al fuego con disidencia de Iván Mordisco

Iván Velásquez dijo que es una iniciativa de esa disidencia no cometer ataques durante la COP16.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez
La Fuerza Pública no está en cese al fuego con la disidencia de alias Iván Mordisco durante la COP16 en Cali. Seguridad garantizada para el evento. Crédito: Captura de video

La Fuerza Pública no está en cese al fuego con la disidencia de alias Iván Mordisco, independientemente del anuncio del grupo armado de que no realzará ataques durante la COP16.

A través de un panfleto, el Estado Mayor Central de las disidencias comandado por alias Iván Mordisco anunció un cese de operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública entre el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre por motivo de la COP16 en Cali.

Le puede interesar: Facturas de energía aumentarían 150% por falta de pagos del Gobierno al sector eléctrico

"Es una decisión unilateral de ese grupo armado organizado, la Fuerza Pública no está en cese con la organización que comanda 'Iván Mordisco', lo que esperamos es que efectivamente, ninguna organización ilegal pretenda realizar ningún hecho grave que atente contra la seguridad de la COP16. Pero que la Fuerza Pública, Fuerzas Militares y Policía Nacional están con toda la preparación, con todas las capacidades, muy alertas para evitar que algo así pueda producirse", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue enfático al decir que la seguridad de la COP16 dependerá única y exclusivamente de la Fuerza Pública y de estamentos legales.

"La seguridad la garantiza la Fuerza Pública colombiana y la Policía, tienen todas las capacidades para blindar a Cali y ya se está haciendo", enfatizó el mandatario.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que le parecía muy bien la iniciativa del grupo armado, ante el mensaje de la COP16, que es 'paz con la naturaleza', pero enfatizó que ya está la seguridad garantizada por parte de la Fuerza Pública y Fuerzas Armadas.

Seguridad garantizada

Luego de una reunión del bloque parlamentario en el Valle del Cauca por la seguridad de la COP16, en donde se discutieron de algunas posibles seis amenazas, sin especificar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que la seguridad del evento de biodiversidad más importante del mundo está garantizada y que, cualquier amenaza será evaluada.

"Todos los recursos tecnológicos que disponemos en el país, en las fuerzas militares y en la Policía Nacional, están igualmente enfocados en la seguridad para la conciencia judicial. Esto fue una petición unánime, concejales, diputados, senadores, gobernadoras, alcaldes, gremios, todos hicieron esa petición y nuestra respuesta es, aquí hay una asignación especial, extraordinaria de recursos para la seguridad de la COP16", puntualizó el Mindefensa.

Le puede interesar: MinDefensa reforzaría el pie de fuerza en Valle del Cauca tras la COP16

Tras la reunión el alcalde de Cali, Alejandro Eder se mostró satisfecho con el esquema de seguridad dispuesto por el Gobierno Nacional, asegurando que están llegando los 4000.000 policías prometidos, y 3000 más que llegarán cuando inicie el evento, y que tendrán un acompañamiento de 1700 soldados.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.