MinDefensa niega acuerdos de cese al fuego con disidencia de Iván Mordisco

Iván Velásquez dijo que es una iniciativa de esa disidencia no cometer ataques durante la COP16.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez
La Fuerza Pública no está en cese al fuego con la disidencia de alias Iván Mordisco durante la COP16 en Cali. Seguridad garantizada para el evento. Crédito: Captura de video

La Fuerza Pública no está en cese al fuego con la disidencia de alias Iván Mordisco, independientemente del anuncio del grupo armado de que no realzará ataques durante la COP16.

A través de un panfleto, el Estado Mayor Central de las disidencias comandado por alias Iván Mordisco anunció un cese de operaciones ofensivas contra la Fuerza Pública entre el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre por motivo de la COP16 en Cali.

Le puede interesar: Facturas de energía aumentarían 150% por falta de pagos del Gobierno al sector eléctrico

"Es una decisión unilateral de ese grupo armado organizado, la Fuerza Pública no está en cese con la organización que comanda 'Iván Mordisco', lo que esperamos es que efectivamente, ninguna organización ilegal pretenda realizar ningún hecho grave que atente contra la seguridad de la COP16. Pero que la Fuerza Pública, Fuerzas Militares y Policía Nacional están con toda la preparación, con todas las capacidades, muy alertas para evitar que algo así pueda producirse", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue enfático al decir que la seguridad de la COP16 dependerá única y exclusivamente de la Fuerza Pública y de estamentos legales.

"La seguridad la garantiza la Fuerza Pública colombiana y la Policía, tienen todas las capacidades para blindar a Cali y ya se está haciendo", enfatizó el mandatario.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que le parecía muy bien la iniciativa del grupo armado, ante el mensaje de la COP16, que es 'paz con la naturaleza', pero enfatizó que ya está la seguridad garantizada por parte de la Fuerza Pública y Fuerzas Armadas.

Seguridad garantizada

Luego de una reunión del bloque parlamentario en el Valle del Cauca por la seguridad de la COP16, en donde se discutieron de algunas posibles seis amenazas, sin especificar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que la seguridad del evento de biodiversidad más importante del mundo está garantizada y que, cualquier amenaza será evaluada.

"Todos los recursos tecnológicos que disponemos en el país, en las fuerzas militares y en la Policía Nacional, están igualmente enfocados en la seguridad para la conciencia judicial. Esto fue una petición unánime, concejales, diputados, senadores, gobernadoras, alcaldes, gremios, todos hicieron esa petición y nuestra respuesta es, aquí hay una asignación especial, extraordinaria de recursos para la seguridad de la COP16", puntualizó el Mindefensa.

Le puede interesar: MinDefensa reforzaría el pie de fuerza en Valle del Cauca tras la COP16

Tras la reunión el alcalde de Cali, Alejandro Eder se mostró satisfecho con el esquema de seguridad dispuesto por el Gobierno Nacional, asegurando que están llegando los 4000.000 policías prometidos, y 3000 más que llegarán cuando inicie el evento, y que tendrán un acompañamiento de 1700 soldados.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.