Médicos del Hospital San Juan de Dios de Cali completan ocho meses sin sueldo

Las directivas señalan que no hay recursos para hacer abonos en enero.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

El personal de salud del Hospital San Juan de Dios de Cali completó ocho meses sin recibir sueldos, por la falta de recursos económicos de la entidad.

El médico Diego Monsalve señaló que, en noviembre, hicieron el pago correspondiente a la nómina de abril y esperaban que finalizando diciembre o comenzando este año, el hospital se pusiera al día pero la realidad es otra.

“La situación es bastante complicada; hemos tenido reuniones con las directivas del hospital en las cuales nos dan a conocer que no hay recursos,. Al pasar enero serían ya nueve meses de pagos atrasados de todo el personal de este centro de salud, que atiende a la población más vulnerable”, agregó el galeno.

Le puede interesar: Banda criminal al servicio del 'Clan del Golfo' fue desmantelada

Los médicos del hospital estaban esperando un salvavidas por el pago de la atención a la población migrante y fueron enviados los soportes al Ministerio de Hacienda, para ejecutar los recursos.

"Ascendían a más de dos mil millones de pesos, pero aseguraron que están en cierre de presupuestos y se podría aplazar”, aseguró el médico Monsalve.

El gremio de los médicos de este centro asistencial hizo un llamado al alcalde Jorge Iván Ospina y a la Gobernación del Valle para que gestionen y puedan ponerse al día con el salario.

“ En junio se hicieron reuniones en las cuales nos prometieron que la situación iba a mejorar, pero otra vez nos olvidaron. A pesar de esto vamos a seguir laborando para salvar la vida de los pacientes”, señaló.

Lea también: Comerciantes del país piden ayudas al Gobierno para resistir la crisis

Cabe mencionar que siete médicos que habían sido contratados por una empresa particular, que opera la Unidades de Cuidados Intensivos del hospital Isaías Duarte Cancino, renunciaron por la falta de pago desde el mes de noviembre.

Según María Cristian Lesmes, secretaria de Salud del Valle, el empleador no les ha pagado porque las Entidades Prestadores de Salud (EPS), le deben $7.000 millones de pesos facturados y solo han recibido $900 millones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño