El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, aseguró que mantienen monitoreo permanente en las fronteras entre Colombia y Venezuela para garantizar la seguridad.
Dicho monitoreo se da en el marco del despliegue de más de 30 mil uniformados, la mayoría de ellos del Ejército Nacional, en los corredores que conectan a Colombia con el vecino país.
"Desde Bogotá, hemos mantenido, de manera permanente, conjunta y coordinada el monitoreo y la comunicación directa con nuestras unidades y la Policía Nacional desplegadas en el marco del Plan Frontera", dijo el general López Barreto.
El comandante de las Fuerzas Militares, además, señaló que esta vigilancia permanente busca "consolidar un dispositivo de seguridad sólido y coordinado".
¿Qué es el Plan Frontera?
Ante la crítica situación que vive Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Estados Unidos, Colombia ordenó reforzar la seguridad en los pasos fronterizos.
Es así como el Gobierno confirmó el despliegue de más 30 mil uniformados en la zona de frontera con Venezuela para evitar el actuar criminal del ELN, el Tren de Aragua y otros grupos criminales.
En consecuencia, nació el Plan Frontera, el cual estará activo hasta que se normalice la situación en el vecino país y se confirme que no habrá afectaciones en territorio colombiano.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, explicó que los esfuerzos de dicho plan están priorizados en "la colaboración armónica con las entidades del Estado a nivel local, regional y nacional".
Además, dijo que habrá un constante seguimiento a las capacidades en los dominios terrestre, naval, marítimo, aéreo y de ciberespacio.
"Tendremos un seguimiento al dispositivo de tropas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía y apoyo humanitario a la población que lo requiere", agregó el general López.
El desarrollo del Plan Frontera se hace, también, con la articulación de Migración Colombia y la Cancillería.
"Nuestro compromiso es proteger la soberanía, la integridad territorial y, sobre todo, cuidar la vida y la tranquilidad de los colombianos", concluyó el comandante de las Fuerzas Miliares.
El despliegue de tropas en la frontera
El Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó el envío de 30.000 miembros del Ejército Nacional a lo largo de los 2.219 kilómetros que comparte con Venezuela.
Luego de un consejo de seguridad en Cúcuta, Norte de Santander, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Angie Rodríguez, confirmó la orden del presidente.
"Se dispuso un despliegue de 30.000 soldados en las zonas fronterizas más críticas, con un esquema de coordinación integral entre todas las entidades del Estado, para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo Rodríguez.
La llegada de las nuevas tropas se suma al despliegue especial que, desde hace dos semanas, fue ordenado por las Fuerzas Militares en Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo.