Autoridades en consejo de seguridad
Autoridades en consejo de seguridad sobre la situación de orden público en Jamundí, Valle
Cortesía Gobernación del Valle
18 Oct 2019 05:36 PM

Masacre en Jamundí habría sido efectuada por disidencias de Farc

Las autoridades regionales ofrecieron una recompensa por los responsables.
Jair Hernán Lenis
Jair Hernán
Lenis
@jhlenis

Luego de un consejo extraordinario de seguridad entre las autoridades civiles, policiales y militares y la Fiscalía del departamento del Valle, se estableció que la disidencia de las Farc conocida como “la Jaime Martínez” es la responsable del crimen de cuatro personas, entre ellas una mujer, en el sector conocido como La Mina del corregimiento de Guachinte del municipio de Jamundí. 

“Lo que se ha podido evidenciar es que quien perpetró esa masacre fue la Jaime Martínez que es un GAO residual de la misma línea de ‘Mayimbú’ y son tres las personas que están afectando la seguridad en Jamundí, ellos son alias  ‘James’, alias ‘JJ’ y alias ‘el Flaco’”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La mandataria regional añadió que desde la Gobernación ofrecerán una recompensa de $50 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de estas tres personas, quienes son las que están perpetrando los homicidios en este municipio del sur del departamento.

También se conoció que las víctimas, tres hombres y una mujer, eran oriundas de Jamundí y algunas de ellas tenían antecedentes penales por porte de estupefacientes. 

Lea: En el Valle del Cauca hay riesgo combinado de violencia y fraude electoral

“Estamos investigando ¿qué estaban haciendo ellos reunidos con algunas personas del GAO residual de la ‘Jaime Martínez’ en Jamundí?, tenemos elementos que nos indicarían una primera hipótesis que serían temas relacionados con negocios del narcotráfico”, manifestó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, alias ‘James’ comanda la comisión de ‘la Jaime Martínez’ en Jamundí, le siguen en jerarquía alias ‘el Flaco’ y alias’ JJ’ quienes son los comandantes de escuadra.

“Tenemos el apoyo de La Brigada, hay 150 hombres en la zona alta del municipio y estamos trabajando con todas las entidades, para mirar qué sucedió con el asesinato de estas personas”, afirmó Édgar Yandi alcalde de Jamundí.

El mandatario local confirmó que una de las víctimas es hermano de un joven que trabaja en la alcaldía y añadió que hay preocupación porque los cuerpos fueron encontrados en una zona que era considerada tranquila, y está ubicada en el paso a la región del Cauca.

De acuerdo con el coronel Royer Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, existe mucha complejidad para la realización de operativos militares en la zona.

Las estructuras delinquen de civil y se camuflan y hacen difíciles las operaciones militares”, aseguró el oficial.

Sin embargo, aseguró que se fortalecerán los operativos con la Fiscalía para la judicialización de los integrantes de estas estructuras, que siguen presentes en la zona por la presencia de cultivos de coca, materia prima del narcotráfico.

“A principios del 2019 se logró desarticular a ‘Los Pelusos’, sin embargo, la presencia del narcotráfico hace que otros grupos armados organizados ocupen el territorio que dejaron las otras organizaciones”, puntualizó el oficial.

Debido a esta situación de orden público en este municipio limítrofe con el departamento del Cauca, las autoridades manifestaron que reforzarán su presencia en Jamundí, en Robles y Timba, Cauca y tendrán comunicación directa con la ciudadanía.

Fuente
Sistema Integrado de Información