Masacre en Jamundí habría sido efectuada por disidencias de Farc

Las autoridades regionales ofrecieron una recompensa por los responsables.
Autoridades en consejo de seguridad
Autoridades en consejo de seguridad sobre la situación de orden público en Jamundí, Valle Crédito: Cortesía Gobernación del Valle

Luego de un consejo extraordinario de seguridad entre las autoridades civiles, policiales y militares y la Fiscalía del departamento del Valle, se estableció que la disidencia de las Farc conocida como “la Jaime Martínez” es la responsable del crimen de cuatro personas, entre ellas una mujer, en el sector conocido como La Mina del corregimiento de Guachinte del municipio de Jamundí.

“Lo que se ha podido evidenciar es que quien perpetró esa masacre fue la Jaime Martínez que es un GAO residual de la misma línea de ‘Mayimbú’ y son tres las personas que están afectando la seguridad en Jamundí, ellos son alias ‘James’, alias ‘JJ’ y alias ‘el Flaco’”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La mandataria regional añadió que desde la Gobernación ofrecerán una recompensa de $50 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de estas tres personas, quienes son las que están perpetrando los homicidios en este municipio del sur del departamento.

También se conoció que las víctimas, tres hombres y una mujer, eran oriundas de Jamundí y algunas de ellas tenían antecedentes penales por porte de estupefacientes.

Lea: En el Valle del Cauca hay riesgo combinado de violencia y fraude electoral

“Estamos investigando ¿qué estaban haciendo ellos reunidos con algunas personas del GAO residual de la ‘Jaime Martínez’ en Jamundí?, tenemos elementos que nos indicarían una primera hipótesis que serían temas relacionados con negocios del narcotráfico”, manifestó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, alias ‘James’ comanda la comisión de ‘la Jaime Martínez’ en Jamundí, le siguen en jerarquía alias ‘el Flaco’ y alias’ JJ’ quienes son los comandantes de escuadra.

“Tenemos el apoyo de La Brigada, hay 150 hombres en la zona alta del municipio y estamos trabajando con todas las entidades, para mirar qué sucedió con el asesinato de estas personas”, afirmó Édgar Yandi alcalde de Jamundí.

El mandatario local confirmó que una de las víctimas es hermano de un joven que trabaja en la alcaldía y añadió que hay preocupación porque los cuerpos fueron encontrados en una zona que era considerada tranquila, y está ubicada en el paso a la región del Cauca.

De acuerdo con el coronel Royer Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, existe mucha complejidad para la realización de operativos militares en la zona.

Las estructuras delinquen de civil y se camuflan y hacen difíciles las operaciones militares”, aseguró el oficial.

Sin embargo, aseguró que se fortalecerán los operativos con la Fiscalía para la judicialización de los integrantes de estas estructuras, que siguen presentes en la zona por la presencia de cultivos de coca, materia prima del narcotráfico.

“A principios del 2019 se logró desarticular a ‘Los Pelusos’, sin embargo, la presencia del narcotráfico hace que otros grupos armados organizados ocupen el territorio que dejaron las otras organizaciones”, puntualizó el oficial.

Debido a esta situación de orden público en este municipio limítrofe con el departamento del Cauca, las autoridades manifestaron que reforzarán su presencia en Jamundí, en Robles y Timba, Cauca y tendrán comunicación directa con la ciudadanía.


Temas relacionados

Fenómenos naturales

Semanas enteras donde el sol no se oculta: los siete países donde sucede este fenómeno

Este evento, conocido como el sol de medianoche, pasa en regiones cercanas a los polos y puede durar varios días o incluso semanas.
Dependiendo de la ubicación geográfica, toca ver cuánto tiempo puede durar este fenómeno. Cuanto más cerca esté una región de los polos, más tiempo estará el Sol sobre el horizonte.



Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

Valle del Cauca se prepara para el Fenómeno de El Niño: decretan medidas para evitar crisis de agua y energía

La Gobernación del Valle del Cauca ordenó a los 42 municipios del departamento activar de manera inmediata sus planes de contingencia y fortalecer las acciones de prevención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.