Masacre en Jamundí habría sido efectuada por disidencias de Farc

Las autoridades regionales ofrecieron una recompensa por los responsables.
Autoridades en consejo de seguridad
Autoridades en consejo de seguridad sobre la situación de orden público en Jamundí, Valle Crédito: Cortesía Gobernación del Valle

Luego de un consejo extraordinario de seguridad entre las autoridades civiles, policiales y militares y la Fiscalía del departamento del Valle, se estableció que la disidencia de las Farc conocida como “la Jaime Martínez” es la responsable del crimen de cuatro personas, entre ellas una mujer, en el sector conocido como La Mina del corregimiento de Guachinte del municipio de Jamundí.

“Lo que se ha podido evidenciar es que quien perpetró esa masacre fue la Jaime Martínez que es un GAO residual de la misma línea de ‘Mayimbú’ y son tres las personas que están afectando la seguridad en Jamundí, ellos son alias ‘James’, alias ‘JJ’ y alias ‘el Flaco’”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

La mandataria regional añadió que desde la Gobernación ofrecerán una recompensa de $50 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de estas tres personas, quienes son las que están perpetrando los homicidios en este municipio del sur del departamento.

También se conoció que las víctimas, tres hombres y una mujer, eran oriundas de Jamundí y algunas de ellas tenían antecedentes penales por porte de estupefacientes.

Lea: En el Valle del Cauca hay riesgo combinado de violencia y fraude electoral

“Estamos investigando ¿qué estaban haciendo ellos reunidos con algunas personas del GAO residual de la ‘Jaime Martínez’ en Jamundí?, tenemos elementos que nos indicarían una primera hipótesis que serían temas relacionados con negocios del narcotráfico”, manifestó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, alias ‘James’ comanda la comisión de ‘la Jaime Martínez’ en Jamundí, le siguen en jerarquía alias ‘el Flaco’ y alias’ JJ’ quienes son los comandantes de escuadra.

“Tenemos el apoyo de La Brigada, hay 150 hombres en la zona alta del municipio y estamos trabajando con todas las entidades, para mirar qué sucedió con el asesinato de estas personas”, afirmó Édgar Yandi alcalde de Jamundí.

El mandatario local confirmó que una de las víctimas es hermano de un joven que trabaja en la alcaldía y añadió que hay preocupación porque los cuerpos fueron encontrados en una zona que era considerada tranquila, y está ubicada en el paso a la región del Cauca.

De acuerdo con el coronel Royer Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, existe mucha complejidad para la realización de operativos militares en la zona.

Las estructuras delinquen de civil y se camuflan y hacen difíciles las operaciones militares”, aseguró el oficial.

Sin embargo, aseguró que se fortalecerán los operativos con la Fiscalía para la judicialización de los integrantes de estas estructuras, que siguen presentes en la zona por la presencia de cultivos de coca, materia prima del narcotráfico.

“A principios del 2019 se logró desarticular a ‘Los Pelusos’, sin embargo, la presencia del narcotráfico hace que otros grupos armados organizados ocupen el territorio que dejaron las otras organizaciones”, puntualizó el oficial.

Debido a esta situación de orden público en este municipio limítrofe con el departamento del Cauca, las autoridades manifestaron que reforzarán su presencia en Jamundí, en Robles y Timba, Cauca y tendrán comunicación directa con la ciudadanía.


Temas relacionados

Salud

¿Está lavando mal las frutas? El error que muchas personas cometen y que puede afectar su salud

Algunos errores al lavar frutas en casa pueden aumentar el riesgo de contaminación y afectar la seguridad de los alimentos.
El lavado correcto de las frutas ayuda a reducir bacterias y residuos presentes en la superficie de los alimentos.



¿Cambiarán el Día del Padre en Colombia por la segunda vuelta presidencial? Esto es lo que se sabe

En 2026, el Día del Padre está previsto para el domingo 21 de junio, como ocurre cada año el tercer domingo del mes.

Caficultores antioqueños se declararon en alerta ante un posible fenómeno de El Niño

En Antioquia hay 74.465 familias caficultoras distribuidas en 94 municipios y 2.560 veredas, trabajando en un área total de 108.621 hectáreas de café.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial