Mantenimiento vial en la antigua vía al Llano durará un mes

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional.
Abierta la vía al Llano
Crédito: Foto Ministerio de Transporte

Un mes permanecerá inhabilitada la antigua vía al Llano para vehículos de carga pesada, como consecuencia de las afectaciones viales que se presentaron en el kilómetro 83en el sector Pipiral por las lluvias que azotan esa región del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) estuvo realizando una inspección técnica con especialistas, contratistas e interventoría en el kilómetro 83 de la antigua carretera, donde se ha presentado la pérdida de banca por la temporada invernal.

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y que culminarían el próximo 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona.

Le puede interesar: Jueces rechazan acusaciones de Claudia López y le recuerdan que Colombia no es un régimen autoritario

Mientras se adelantan los trabajos de estabilización seguirá vigente el cierre que se autorizó mediante la resolución 2649, que contempla "la restricción de vehículos de tráfico pesado - vehículos de carga con peso superior a 3.5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho. Se permitirá el paso para vehículos livianos y motos".

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el kilómetro 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material.

"El último evento es la pérdida parcial de banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva... para tal fin, hemos articulado a las entidades del sector transporte y a la Dirección de Tránsito para brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes", dijo.

Según el Invías, el plan de acción es la realización de obras provisionales para la estabilización de la carretera en la que contemplan construir un tablestacado en el talud inferior, frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril.

El director técnico de Invías, Guillermo Toro, se refirió a las obras que se van a realizar durante este mes en el kilómetro 83.

"Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geosintéticos para rehabilitar la banca", explicó.

Agregó que "para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados, ya que la súbita pérdida de banca y el deterioro de la infraestructura, nos lleva a complementar esta situación".

Cabe recordar que mientras se adelantan los trabajos en el kilómetro 83 de la antigua vía al Llano, el Invías autorizó dos vías alternas para que los vehículos pesados puedan recorrer entre Bogotá y Villavicencio.

Lea también: Centro Democrático se solidariza con la presidenta de la Cámara por "matoneo"

- Vía alterna 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito - Aguazul – Monterrey – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

- Vía alterna 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá– Guateque - Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upía - Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

También hay paso de vehículos de carga pesada por el túnel de Buenavista con horarios establecidos: 4am - 10am y 4pm - 10pm. Cada paso tiene una duración de una hora por cada sentido vial.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.