Mantenimiento vial en la antigua vía al Llano durará un mes

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional.
Abierta la vía al Llano
Crédito: Foto Ministerio de Transporte

Un mes permanecerá inhabilitada la antigua vía al Llano para vehículos de carga pesada, como consecuencia de las afectaciones viales que se presentaron en el kilómetro 83en el sector Pipiral por las lluvias que azotan esa región del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) estuvo realizando una inspección técnica con especialistas, contratistas e interventoría en el kilómetro 83 de la antigua carretera, donde se ha presentado la pérdida de banca por la temporada invernal.

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y que culminarían el próximo 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona.

Le puede interesar: Jueces rechazan acusaciones de Claudia López y le recuerdan que Colombia no es un régimen autoritario

Mientras se adelantan los trabajos de estabilización seguirá vigente el cierre que se autorizó mediante la resolución 2649, que contempla "la restricción de vehículos de tráfico pesado - vehículos de carga con peso superior a 3.5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho. Se permitirá el paso para vehículos livianos y motos".

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el kilómetro 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material.

"El último evento es la pérdida parcial de banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva... para tal fin, hemos articulado a las entidades del sector transporte y a la Dirección de Tránsito para brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes", dijo.

Según el Invías, el plan de acción es la realización de obras provisionales para la estabilización de la carretera en la que contemplan construir un tablestacado en el talud inferior, frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril.

El director técnico de Invías, Guillermo Toro, se refirió a las obras que se van a realizar durante este mes en el kilómetro 83.

"Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geosintéticos para rehabilitar la banca", explicó.

Agregó que "para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados, ya que la súbita pérdida de banca y el deterioro de la infraestructura, nos lleva a complementar esta situación".

Cabe recordar que mientras se adelantan los trabajos en el kilómetro 83 de la antigua vía al Llano, el Invías autorizó dos vías alternas para que los vehículos pesados puedan recorrer entre Bogotá y Villavicencio.

Lea también: Centro Democrático se solidariza con la presidenta de la Cámara por "matoneo"

- Vía alterna 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito - Aguazul – Monterrey – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

- Vía alterna 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá– Guateque - Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upía - Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

También hay paso de vehículos de carga pesada por el túnel de Buenavista con horarios establecidos: 4am - 10am y 4pm - 10pm. Cada paso tiene una duración de una hora por cada sentido vial.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026