Mantenimiento vial en la antigua vía al Llano durará un mes

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional.
Abierta la vía al Llano
Crédito: Foto Ministerio de Transporte

Un mes permanecerá inhabilitada la antigua vía al Llano para vehículos de carga pesada, como consecuencia de las afectaciones viales que se presentaron en el kilómetro 83en el sector Pipiral por las lluvias que azotan esa región del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) estuvo realizando una inspección técnica con especialistas, contratistas e interventoría en el kilómetro 83 de la antigua carretera, donde se ha presentado la pérdida de banca por la temporada invernal.

La entidad anunció que ya se iniciaron los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y que culminarían el próximo 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona.

Le puede interesar: Jueces rechazan acusaciones de Claudia López y le recuerdan que Colombia no es un régimen autoritario

Mientras se adelantan los trabajos de estabilización seguirá vigente el cierre que se autorizó mediante la resolución 2649, que contempla "la restricción de vehículos de tráfico pesado - vehículos de carga con peso superior a 3.5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los 5 metros de longitud o 1.8 metros de ancho. Se permitirá el paso para vehículos livianos y motos".

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el kilómetro 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material.

"El último evento es la pérdida parcial de banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva... para tal fin, hemos articulado a las entidades del sector transporte y a la Dirección de Tránsito para brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes", dijo.

Según el Invías, el plan de acción es la realización de obras provisionales para la estabilización de la carretera en la que contemplan construir un tablestacado en el talud inferior, frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril.

El director técnico de Invías, Guillermo Toro, se refirió a las obras que se van a realizar durante este mes en el kilómetro 83.

"Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geosintéticos para rehabilitar la banca", explicó.

Agregó que "para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados, ya que la súbita pérdida de banca y el deterioro de la infraestructura, nos lleva a complementar esta situación".

Cabe recordar que mientras se adelantan los trabajos en el kilómetro 83 de la antigua vía al Llano, el Invías autorizó dos vías alternas para que los vehículos pesados puedan recorrer entre Bogotá y Villavicencio.

Lea también: Centro Democrático se solidariza con la presidenta de la Cámara por "matoneo"

- Vía alterna 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito - Aguazul – Monterrey – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

- Vía alterna 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa el Sisga – Machetá– Guateque - Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upía - Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

También hay paso de vehículos de carga pesada por el túnel de Buenavista con horarios establecidos: 4am - 10am y 4pm - 10pm. Cada paso tiene una duración de una hora por cada sentido vial.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo