Jueces rechazan acusaciones de Claudia López y le recuerdan que Colombia no es un régimen autoritario

Aseguran que las decisiones están basadas en Derecho y ajustadas a la ley.

Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en el marco del debate por los altos índices de inseguridad en la capital de la República no cayeron muy bien en los jueces integrantes del Comité del Sistema Penal Acusatorio puesto que consideraron que se les quiere culpar, en parte, por la grave situación.

Consideran que la mandataria señaló que los jueces están ordenando libertades infundadas de personas capturadas por acciones delictivas poniendo en grave riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, situación que -para los funcionarios de la Rama Judicial- no tiene ninguna validez sólida ni probatoria.

Lea además: Sujetos armados golpearon y robaron a Diego Camargo y Tato Devia en Bogotá

En el documento señalan que los jueces tienen que evaluar la cada una de las peticiones de la Fiscalía General y demás sujetos procesales y evaluar si se cumplen o no con todos los requerimientos que exige la ley para legalizar capturas o cobijar con medidas de aseguramiento a los detenidos.

"Es posible, y así lo ha constatado el sistema judicial en múltiples oportunidades, que se presenten capturas ilegales, ya por ausencia de flagrancia o por violación de los derechos de los capturados. Cuando esto es percibido por los jueces su deber es velar por la garantía de los derechos en juego y evitar judicializaciones infundadas o viciadas", resaltan los jueces.

Los funcionarios aseguran que los señalamientos hechos por la mandatario generan una gran preocupación y los pone en una situación muy difícil ante la opinión pública. Consideran que se desconoce por completo la independencia de los jueces y el hecho que cada una de sus decisiones están basadas en Derecho y con los lineamientos de ley.

Lea además: Sigue la inseguridad: 'Youtuber' Sebastián Villalobos fue víctima de hurto en Bogotá

Según la Judicatura -citan- solamente el 6% de las peticiones de aprehensión presentadas por la Fiscalía entre los años 2020 y 2021 fueron negadas, "lo que implica que los jueces, casi siempre, corroboraron y reconocieron el cumplimiento de las cargas que corresponden a fiscales. Cuando esas cargas no se cumplen el deber de los jueces es ordenar la libertad de los procesados, y ello no pone en peligro a la sociedad: garantiza la vigencia de la Constitución".

En el comunicado califican como "falso" que los jueces de control de garantías sean los únicos que decidan sobre todas las libertades ordenadas en el sistema acusatorio. En muchos casos, los fiscales consideran que no se cumplen los requisitos para pedir la medida de aseguramiento o que son improcedentes en el momento procesal.

Le puede interesar: Proceso judicial de Epa Colombia: Corte Suprema rechazó tutela que pedía su absolución

"Reclamar que esas decisiones, que son porcentualmente ínfimas, no se adopten, equivale a exigir que no existan controles para la función pública que ejerce tanto la Policía Nacional como la Fiscalía General de la Nación, algo que solo ocurriría bajo un régimen autoritario. Colombia es un Estado Social de Derecho", señala uno de los apartes de la decisión.

Los jueces indican que se debe garantizar siempre el debido proceso y los derechos de los procesados. Todas las decisiones que se tomen -reseñan- deben tener una viabilidad jurídica como lo señala la ley y la Constitución Política.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia