Llegó a Chocó la caravana humanitaria de paz del Gobierno y el ELN

Las poblaciones hicieron un llamado de atención urgente a las instituciones y a la sociedad por el abandono estatal.
Chocó
Chocó Crédito: Twitter: @FranciaMarquezM

Hasta el departamento del Chocó llego la 'Caravana humanitaria' para escuchar a las comunidades y hacer un diagnóstico de la crisis humanitaria generada por el conflicto armado que atraviesan las poblaciones de Bajo Calima y el Medio San Juan, víctimas del desplazamiento y confinamiento.

La situación de violencia y pobreza extrema hace mucho tiempo no ha dado tregua a las comunidades negras e indígenas que han sido visitadas por los miembros de la delegación de paz del Gobierno Nacional y la gestoría de paz del ELN.

Lea también: Cuatro horas aumentó el recorrido entre Bucaramanga a Bogotá por paro campesino

Las poblaciones hicieron un llamado de atención urgente a las instituciones y a la sociedad por el abandono estatal que atraviesan.

Incluso varias comunidades indígenas y afro de los municipios de Buenaventura, Litoral del San Juan y Medio San Juan, han tenido que huir de su tierra hasta cuatro veces, perdiéndolo todo en cada desplazamiento, mientras que otras han pasado meses y hasta años confinados en sus caseríos, sin poder salir al campo a trabajar, o pescar y mover víveres por el río.

Con esta iniciativa, que busca alivios humanitarios en estas zonas afectadas por el conflicto armado, las comunidades esperan retornar a sus territorios una vez se garantice las condiciones necesarias para vivir con dignidad y seguridad.

Además de manifestar su sueño de habitar un territorio en paz, niños, niñas, jóvenes y adultos resaltaron la urgencia de tener medidas de asistencia humanitaria inmediata.

Irregularidades en la construcción de un teatro

Sumado a esta situación en Chocó, en las últimas horas la Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal por $9.240 millones, con presunta incidencia disciplinaria, en la ejecución del contrato 3282 de 2017, relacionado con la construcción del Teatro César Conto Ferrer en Quibdó.

Le puede interesar: Se iniciará la entrega de tierras a damnificados por lluvias en Cauca

La Nación, a través del Ministerio de Cultura, destinó recursos por cerca de $12 mil millones además de las donaciones de empresas privadas, y otras realizadas a través de una cadena de radio nacional por más de $1,500 millones para el proyecto que atendería la demanda de actividades, y programas artísticos y culturales de la población de Quibdó.

Como resultado de una auditoría adelantada por el ente de control, a la fecha, "Chocó no cuenta con un espacio cultural que supla esta necesidad, ya que mostró incumplimiento del deber en la planeación del teatro que no ha entrado en funcionamiento", explicó Andrés Geovanny Rodríguez León, contralor delegado para el sector de educación, ciencia, tecnología y deporte.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.