Llegó a Chocó la caravana humanitaria de paz del Gobierno y el ELN

Las poblaciones hicieron un llamado de atención urgente a las instituciones y a la sociedad por el abandono estatal.
Chocó
Chocó Crédito: Twitter: @FranciaMarquezM

Hasta el departamento del Chocó llego la 'Caravana humanitaria' para escuchar a las comunidades y hacer un diagnóstico de la crisis humanitaria generada por el conflicto armado que atraviesan las poblaciones de Bajo Calima y el Medio San Juan, víctimas del desplazamiento y confinamiento.

La situación de violencia y pobreza extrema hace mucho tiempo no ha dado tregua a las comunidades negras e indígenas que han sido visitadas por los miembros de la delegación de paz del Gobierno Nacional y la gestoría de paz del ELN.

Lea también: Cuatro horas aumentó el recorrido entre Bucaramanga a Bogotá por paro campesino

Las poblaciones hicieron un llamado de atención urgente a las instituciones y a la sociedad por el abandono estatal que atraviesan.

Incluso varias comunidades indígenas y afro de los municipios de Buenaventura, Litoral del San Juan y Medio San Juan, han tenido que huir de su tierra hasta cuatro veces, perdiéndolo todo en cada desplazamiento, mientras que otras han pasado meses y hasta años confinados en sus caseríos, sin poder salir al campo a trabajar, o pescar y mover víveres por el río.

Con esta iniciativa, que busca alivios humanitarios en estas zonas afectadas por el conflicto armado, las comunidades esperan retornar a sus territorios una vez se garantice las condiciones necesarias para vivir con dignidad y seguridad.

Además de manifestar su sueño de habitar un territorio en paz, niños, niñas, jóvenes y adultos resaltaron la urgencia de tener medidas de asistencia humanitaria inmediata.

Irregularidades en la construcción de un teatro

Sumado a esta situación en Chocó, en las últimas horas la Contraloría General de la República estableció un hallazgo fiscal por $9.240 millones, con presunta incidencia disciplinaria, en la ejecución del contrato 3282 de 2017, relacionado con la construcción del Teatro César Conto Ferrer en Quibdó.

Le puede interesar: Se iniciará la entrega de tierras a damnificados por lluvias en Cauca

La Nación, a través del Ministerio de Cultura, destinó recursos por cerca de $12 mil millones además de las donaciones de empresas privadas, y otras realizadas a través de una cadena de radio nacional por más de $1,500 millones para el proyecto que atendería la demanda de actividades, y programas artísticos y culturales de la población de Quibdó.

Como resultado de una auditoría adelantada por el ente de control, a la fecha, "Chocó no cuenta con un espacio cultural que supla esta necesidad, ya que mostró incumplimiento del deber en la planeación del teatro que no ha entrado en funcionamiento", explicó Andrés Geovanny Rodríguez León, contralor delegado para el sector de educación, ciencia, tecnología y deporte.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático