Las mejores científicas colombianas de 2023: un ejemplo a seguir

Esta mujeres de Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Barranquilla, Pereira y Medellín realizaron destacadas investigaciones. Conózcalas.
Las mejores científicas colombianas de 2023: un ejemplo a seguir
Las mejores científicas colombianas de 2023: un ejemplo a seguir Crédito: Cortesía - Collage FM

En ceremonia realizada el 30 de noviembre en el Hotel W de la ciudad de Bogotá, L´Oréal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, ICETEX y la UNESCO, dieron a conocer los nombres de las mujeres ganadoras que participaron en la versión número 25 del Premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

Le puede interesar: Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiana lo ayudó

De acuerdo con Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina, “el premio Para las Mujeres en la Ciencia busca resaltar el nombre las mujeres y reconocer cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico abriéndoles el camino a futuras generaciones del género femenino en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mujeres ganadores

“Para las Mujeres en la Ciencia”, premió a 10 mujeres procedentes de distintas regiones del país quienes fueron reconocidas en las categorías de ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas y biología molecular, ciencias veterinarias y biotecnología y fisiología. Las ganadoras son:

Ana De La Parra: Bióloga de Barranquilla, magíster en Biología, doctora en Toxicología Ambiental. Su proyecto busca abordar la presión global sobre los ecosistemas acuáticos en la región tropical de Fundación. Propone transferir conocimientos ambientales a la comunidad juvenil, fortaleciendo la conciencia ambiental y mitigando las presiones antrópicas en el río Fundación mediante estrategias de conservación y concientización comunitaria.

Argelina Blanco: Bióloga de Barranquilla, doctora y magíster en Biología. Investiga la ecología y conservación de vida silvestre, centrándose en la respuesta de las comunidades de anfibios a la urbanización en la Orinoquia colombiana. Su dedicación incluye la aplicación, difusión y divulgación de la ciencia, formando futuros científicos y facilitando la toma de decisiones informadas.

Carla Maria Blanco: Ingeniera de alimentos de Bogotá, doctora en Biociencias. Trabaja en Grupo Nutresa y se especializa en la descripción matemática de la calidad de alimentos. Su proyecto busca predecir la textura de productos cárnicos utilizando técnicas de inteligencia artificial, visión computarizada y machine learning, con el objetivo de modernizar la industria alimentaria.

Laila Bernal: Zootecnista de Bogotá, con maestría y Doctorado en el área de nutrición y sistemas de alimentación animal. Su proyecto, "Conectando las plantas y el saber ancestral como estrategia de conservación de biodiversidad y sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios de las mujeres afrocolombianas en el Chocó", busca construir colectivamente un modelo de conservación agrobiodiverso desde las prácticas ancestrales para contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades afrocolombianas.

Swanni Tatiana Alvarado: Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Ciencias de la Vida de la Universidad de Avignon (Francia). Su enfoque ha estado en estudiar la dinámica de la vegetación y del fuego en sabanas tropicales en países como Madagascar, Sudáfrica, Brasil y Colombia. Su proyecto busca monitorear y evaluar los resultados, a mediano y largo plazo, de las diferentes estrategias de restauración implementadas por el Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia (GREUNAL) para generar indicadores de éxito y consolidar estrategias para la restauración ecológica del bosque altoandino.

Yulieth Alexandra Upegui: Microbióloga y Bioanalista de Bogotá, Magíster en Biología con énfasis en manejo y control de enfermedades tropicales. Su proyecto, “Asociación entre la infección por enteroparásitos y la composición de la microbiota intestinal en escolares de la institución Etnoeducativa e Internado Zharneka de La Guajira – Colombia”, pretende realizar el estudio de la microbiota y los parásitos intestinales para relacionarlos con el estado nutricional, contribuyendo así a establecer estrategias que mejoren la microbiota desde la nutrición y reduzcan la posibilidad del establecimiento del patógeno.

Jeimmy Rocío Bonilla: Ingeniera Agroindustrial de Bogotá, Magíster en Diseño y Gestión de Bioprocesos, Candidata Doctoral en Ingeniería de Procesos. Actualmente, evalúa el efecto de la incorporación de subproductos industriales en pasabocas expandidos basados en almidón. Su proyecto busca aprovechar microcompuestos presentes en la fresa, reconocidos por sus efectos benéficos en la salud.

Julieth Tatiana García: Ingeniera Química de Popayán y candidata a doctora en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander. Desarrolla su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones en Catálisis, enfocándose en el diseño y estudio de catalizadores para mejorar la eficiencia de diversos procesos industriales. Su proyecto se centra en el desarrollo de un método innovador para la síntesis de catalizadores que permitan tratar las emisiones de CO2, utilizando un bioalcohol como alternativa al hidrógeno, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: Tumban proyecto que buscaba regular la experimentación científica en animales

Maria Camila Pineda: Fisioterapeuta de Pereira, Magíster en Salud Pública y estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas. Reconocida con beca por mejor promedio académico de la Universidad Autónoma de Manizales. Su proyecto, “Determinantes Sociales de la Salud”, el cual aborda barreras y desigualdades en el acceso a la atención médica en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Paola Andrea Noreña: Profesora de sistemas desde 2011 y científica desde 2014 con proyectos de investigación en ingeniería de software. Su enfoque se centra en mejorar las prácticas en el ciclo de vida del software, realizando contribuciones en la comprensión y el diseño de sistemas de software. El proyecto consiste en crear un modelo de sostenibilidad humana para productos de software con infraestructura tecnológica limitada. Este modelo busca permitir la inclusión, equidad social y laboral de comunidades vulnerables mediante capacitaciones técnicas en desarrollo y uso de infraestructura en la nube, y promover la eficiencia energética del software en Colombia.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano