Lafaurie culpa al ELN “por su incapacidad de avanzar” en los diálogos de paz

José Félix Lafaurie resaltó que el ELN da un "portazo" cuando el Gobierno busca avanzar en los diálogos de paz.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseguró que el proceso de los diálogos con este grupo está en crisis.

Y está en crisis no por cuenta del Gobierno, está en crisis por la incapacidad del ELN de entender el momento político y avanzar en el proceso de conversaciones que habíamos iniciado en el año 2022”, afirmó Lafaurie a La FM.

Le puede interesar: Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN en medio de los diálogos de paz

Esta declaración se da en medio de conocerse que el ELN rechazó la propuesta “confidencial” que le hizo la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro para reanudar los diálogos de paz.

Con esto en mente, José Félix Lafaurie expresó su preocupación por el estado actual de los diálogos entre el Gobierno y el ELN. Según Lafaurie, “sigue el punto ciego”, una situación que había anticipado semanas atrás. Señaló que cada vez que el gobierno intenta retomar las conversaciones, “el portazo del ELN es sonoro”.

Lafaurie recordó un incidente en diciembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro creyó que un mensaje positivo en la entonces red social Twitter podría avanzar las negociaciones.

Sin embargo, el ELN respondió que “este es un acuerdo entre partes y nada de lo que no esté convenido en la mesa tiene ningún tipo de aplicación”. En la actualidad, la situación es similar, con el ELN insistiendo en que “esto tiene que ser público y en la mesa porque aquí discuten las partes”.

Vea también: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

El líder gremial criticó al ELN por congelar el diálogo, no regresar al mecanismo de monitoreo y verificación, y continuar con los secuestros.

“Mientras culpan al Gobierno, quienes realmente han venido incumpliendo los acuerdos han sido el ELN”, afirmó Lafaurie a La FM.

En cuanto a un acuerdo confidencial, Lafaurie indicó que desconoce dicho documento y afirmó que el Presidente de la República debe actuar en el marco de la ley y no podrá hacer nada que no esté reglado en nuestro ordenamiento jurídico.

Finalmente, Lafaurie subrayó que los diálogos están congelados desde octubre de 2023 y que, sin un mecanismo de monitoreo, “no puede haber cese porque es una burla”.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: Juez ordena captura de expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David Celis, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Cúcuta endurece medidas de seguridad para el 7 de agosto: habrá día sin carro tras escalada violenta

18 ataques terroristas se han registrado en el último mes contra la Fuerza Pública y la población civil en Norte de Santander.

Habrá restricción para el porte de armas en Cali durante posesión presidencial: así será la medida

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a cualquier tipo de incidente en la capital vallecaucana

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones