Lafaurie culpa al ELN “por su incapacidad de avanzar” en los diálogos de paz

José Félix Lafaurie resaltó que el ELN da un "portazo" cuando el Gobierno busca avanzar en los diálogos de paz.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseguró que el proceso de los diálogos con este grupo está en crisis.

“Y está en crisis no por cuenta del Gobierno, está en crisis por la incapacidad del ELN de entender el momento político y avanzar en el proceso de conversaciones que habíamos iniciado en el año 2022”, afirmó Lafaurie a La FM.

Le puede interesar: Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN en medio de los diálogos de paz

Esta declaración se da en medio de conocerse que el ELN rechazó la propuesta “confidencial” que le hizo la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro para reanudar los diálogos de paz.

Con esto en mente, José Félix Lafaurie expresó su preocupación por el estado actual de los diálogos entre el Gobierno y el ELN. Según Lafaurie, “sigue el punto ciego”, una situación que había anticipado semanas atrás. Señaló que cada vez que el gobierno intenta retomar las conversaciones, “el portazo del ELN es sonoro”.

Lafaurie recordó un incidente en diciembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro creyó que un mensaje positivo en la entonces red social Twitter podría avanzar las negociaciones.

Sin embargo, el ELN respondió que “este es un acuerdo entre partes y nada de lo que no esté convenido en la mesa tiene ningún tipo de aplicación”. En la actualidad, la situación es similar, con el ELN insistiendo en que “esto tiene que ser público y en la mesa porque aquí discuten las partes”.

Vea también: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

El líder gremial criticó al ELN por congelar el diálogo, no regresar al mecanismo de monitoreo y verificación, y continuar con los secuestros.

“Mientras culpan al Gobierno, quienes realmente han venido incumpliendo los acuerdos han sido el ELN”, afirmó Lafaurie a La FM.

En cuanto a un acuerdo confidencial, Lafaurie indicó que desconoce dicho documento y afirmó que el Presidente de la República debe actuar en el marco de la ley y no podrá hacer nada que no esté reglado en nuestro ordenamiento jurídico.

Finalmente, Lafaurie subrayó que los diálogos están congelados desde octubre de 2023 y que, sin un mecanismo de monitoreo, “no puede haber cese porque es una burla”.


Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.