Lafaurie culpa al ELN “por su incapacidad de avanzar” en los diálogos de paz

José Félix Lafaurie resaltó que el ELN da un "portazo" cuando el Gobierno busca avanzar en los diálogos de paz.
José Félix Lafaurie Rivera
José Félix Lafaurie Rivera Crédito: Foto//Cortesía

José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseguró que el proceso de los diálogos con este grupo está en crisis.

Y está en crisis no por cuenta del Gobierno, está en crisis por la incapacidad del ELN de entender el momento político y avanzar en el proceso de conversaciones que habíamos iniciado en el año 2022”, afirmó Lafaurie a La FM.

Le puede interesar: Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN en medio de los diálogos de paz

Esta declaración se da en medio de conocerse que el ELN rechazó la propuesta “confidencial” que le hizo la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro para reanudar los diálogos de paz.

Con esto en mente, José Félix Lafaurie expresó su preocupación por el estado actual de los diálogos entre el Gobierno y el ELN. Según Lafaurie, “sigue el punto ciego”, una situación que había anticipado semanas atrás. Señaló que cada vez que el gobierno intenta retomar las conversaciones, “el portazo del ELN es sonoro”.

Lafaurie recordó un incidente en diciembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro creyó que un mensaje positivo en la entonces red social Twitter podría avanzar las negociaciones.

Sin embargo, el ELN respondió que “este es un acuerdo entre partes y nada de lo que no esté convenido en la mesa tiene ningún tipo de aplicación”. En la actualidad, la situación es similar, con el ELN insistiendo en que “esto tiene que ser público y en la mesa porque aquí discuten las partes”.

Vea también: Diálogos con el ELN en crisis: rechazaron propuesta del Gobierno para reanudar conversaciones

El líder gremial criticó al ELN por congelar el diálogo, no regresar al mecanismo de monitoreo y verificación, y continuar con los secuestros.

“Mientras culpan al Gobierno, quienes realmente han venido incumpliendo los acuerdos han sido el ELN”, afirmó Lafaurie a La FM.

En cuanto a un acuerdo confidencial, Lafaurie indicó que desconoce dicho documento y afirmó que el Presidente de la República debe actuar en el marco de la ley y no podrá hacer nada que no esté reglado en nuestro ordenamiento jurídico.

Finalmente, Lafaurie subrayó que los diálogos están congelados desde octubre de 2023 y que, sin un mecanismo de monitoreo, “no puede haber cese porque es una burla”.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar