JEP cerraría la puerta a guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad

La restricción sería para ejercer como funcionarios públicos.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Ante la comisión primera de la cámara de representantes fue radicada la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de Paz (JEP), sin embargo, en un apartado se buscaría cerrar la puerta a guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad, para que puedan ser funcionarios públicos.

El Gobierno Nacional buscaría que se le ponga una limitante a los guerrilleros que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, si bien dentro de la JEP, sería decisión de los jueces, si pueden participar o no en política, existe una propuesta para que los guerrilleros con este tipo de delitos no puedan ser funcionarios públicos.

Según el viceministro del interior, Guillermo Rivera, esta propuesta será debatida a lo largo del trámite de esta reforma constitucional en el congreso, ante la crítica de algunos sectores de no limitar en absoluto, la participación en política de las Farc.

"Tenemos una propuesta que plantea que algunas posibilidades para quienes hayan pertenecido a una organización rebelde y hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno puedan también ejercer sus derechos con algunas limitaciones en esa materia. Entre esos derechos está la posibilidad de ser designado en algún cargo público”, afirmó.

A su turno, el coordinador ponente de esta JEP, el representante Hernán Penagos, del Partido de la U, explicó que esta propuesta cumpliría con la función de limitar en algo, esta participación de miembros de las Farc, al menos en cargos públicos, para que no puedan ser nombrados en ministerios o embajadas, por ejemplo.

“Si ellos están condenados a una pena restrictiva y cometen un delito de lesa humanidad, no pueden adquirir la categoría de empleados públicos, es decir que no pueden llegar a ser ministros, precisó.

Hay que recordar que la Justicia Especial es prácticamente la columna vertebral de todo el proceso de paz, ya que allí se definirán las condenas para los guerrilleros y militares responsables de delitos relacionados con el conflicto armado.

Serán sanciones de entre cinco y ocho años para quienes confiesen que cometieron delitos graves.

La JEP contiene un capitulo muy importante que abrirá la puerta para la participación en política de los integrantes de las Farc.

Cuando la reforma constitucional esté aprobada, los guerrilleros quedarán automáticamente habilitados para comenzar a hacer su campaña política de cara a las elecciones del 2018, lo cual podría ocurrir desde marzo o abril de este año.

David Murcia

David Murcia Guzmán cerebro de la pirámide DMG pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG



Seguía delinquiendo con brazalete del Inpec: capturan a hombre y su pareja vendiendo droga en Bogotá

El hombre fue detenido mientras portaba una escopeta y un chaleco antibalas.

“Investigado por explosivos y concierto para delinquir”: el prontuario del capturado en Argentina por magnicidio de Miguel Uribe

La fiscal general explica la captura de Brian Ferney Cruz Castillo en Argentina y su vínculo con el atentado a Miguel Uribe.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro