ICBF investiga 90 casos de niños quemados con pólvora: estas son las cifras de lesionados

De los casos reportados, 57 tuvieron que ser remitidos a comisarías de familias.
Pólvora
El Icbf abre 90 procesos de restablecimiento de derechos tras casos de menores quemados con pólvora. Preocupación por 358 menores lesionados. Crédito: Colprensa

Al término de las festividades por fin de año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrió desde diciembre 90 procesos de restablecimiento de derechos tras conocer casos de menores quemados con pólvora. La entidad aseguró que veía con preocupación el reporte de 358 menores y adolescentes lesionados.

Adicionalmente, como parte de las medidas, se fijaron 31 amonestaciones y remitieron 57 casos a las comisarías de familia. Este jueves agregó que se identificaron casos que llevaron a abrir 45 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD).

Lea además: Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

"Pese a que entre 2023-2024 hubo una cifra más alta de quemados (403) que la registrada este año, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se les recuerda a padres de familia y cuidadores que está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad", aseveró la entidad en un comunicado.

El último balance del Instituto Nacional de Salud (INS) da cuenta de 1.195 quemados con pólvora. De ese total, 358 son menores de 18 años (45 menos que de 2023 -2024) y 37 resultaron lesionados mientras estaban en compañía de un adulto bajo la influencia del alcohol.

Antioquia, Bogotá, Nariño, Norte de Santander, Cauca, Cundinamarca y Santander son los territorios con las cifras más elevadas de afectados. El listado lo continúan otros como Córdoba, Huila, Cali, Atlántico, Barranquilla y Caldas; de acuerdo con el INS.

Más información: Invima actualizó las tarifas para registros sanitarios en 2025: así quedaron

Entre tanto, Bienestar Familiar puso su atención en departamentos como La Guajira, Huila, Guaviare y San Andrés donde hubo un alza de los casos, respecto al mismo periodo de 2024. La lupa también está sobre otro reporte (en Risaralda) de intoxicación por fósforo blanco en una pequeña de apenas un año.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026