Hugo Ospina prepara denuncia contra Uber y otras plataformas

El dirigente gremial interpondría también una demanda por por violación a la libre competencia.
Líder gremial de taxistas, Hugo Ospina
Líder gremial de taxistas, Hugo Ospina Crédito: Colprensa

El gremio de taxistas del país anuncia que interpondrá denuncias penales contra las plataformas tecnológicas que funcionan sin cumplir con los requerimientos del Gobierno nacional para el transporte de pasajeros.

El presidente de la Asociación de taxistas, Hugo Ospina, dijo que desde el 2016 se vienen incumpliendo fallos de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Apenas termine la vacancia judicial interpondremos denuncias penales contra estas personas de estas plataformas tecnológicas por desacato a las acciones judiciales,porque desde el 2016 la Superintendencia de Puertos y Transporte demandó a Uber diciéndoles que los conmina a cesar operaciones en Colombia, pero no se ha dado cumplimiento", dijo Ospina.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

El líder taxista agregó que, además de una demanda que supuestamente ponía evidencia que no se estaba cumpliendo con la petición del 2016, la Superintendencia de Puertos y Transporte hizo "una visita a las instalaciones de Uber" y encontró "que esta plataforma seguía operando en los mismos lugares donde le dijeron que ya no podía hacerlo".

El dirigente gremial, además, informó que para iniciar el proceso penal para estar acompañados por la firma de abogados de Mario Iguarán: "Vamos a emprender demandas penales [sic] en contra de los directivos de estas plataformas tecnológicas por violación a la libre competencia".

Lea también: Cámaras de reconocimiento facial, la propuesta de seguridad del Gobierno que genera polémica

Ospina celebró el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena a la compañía Uber suspender su servicio en Colombia. La SIC, en su momento, dijo que había enviado un documento a los diferentes operadores para que tomen medidas con el fin de restringir el acceso a la aplicación

En ese sentido, Claro, Movistar, ETB y Tigo debían suspender la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio relacionado con la aplicación tecnológica de transporte, según indica la SIC. Sin embargo, Uber sigue funcionando normalmente en los celulares.

De hecho, la SIC explicó a los operadores que "esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo", dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio, que al parecer llegó a las oficinas de los operadores móviles el pasado jueves.

Además, en días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a Uber una multa superior a los 400 millones de pesos por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la promoción de servicios de transporte no autorizados.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.

Masacre en Maicao deja cinco muertos en medio de tensión por golpe a red de alias ‘Nain’

Cinco personas fueron asesinadas en un ataque sicarial en Maicao, en medio de operativos tras el golpe a una estructura cercana a alias ‘Nain’.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño