Hugo Ospina prepara denuncia contra Uber y otras plataformas

El dirigente gremial interpondría también una demanda por por violación a la libre competencia.
Líder gremial de taxistas, Hugo Ospina
Líder gremial de taxistas, Hugo Ospina Crédito: Colprensa

El gremio de taxistas del país anuncia que interpondrá denuncias penales contra las plataformas tecnológicas que funcionan sin cumplir con los requerimientos del Gobierno nacional para el transporte de pasajeros.

El presidente de la Asociación de taxistas, Hugo Ospina, dijo que desde el 2016 se vienen incumpliendo fallos de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Apenas termine la vacancia judicial interpondremos denuncias penales contra estas personas de estas plataformas tecnológicas por desacato a las acciones judiciales,porque desde el 2016 la Superintendencia de Puertos y Transporte demandó a Uber diciéndoles que los conmina a cesar operaciones en Colombia, pero no se ha dado cumplimiento", dijo Ospina.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

El líder taxista agregó que, además de una demanda que supuestamente ponía evidencia que no se estaba cumpliendo con la petición del 2016, la Superintendencia de Puertos y Transporte hizo "una visita a las instalaciones de Uber" y encontró "que esta plataforma seguía operando en los mismos lugares donde le dijeron que ya no podía hacerlo".

El dirigente gremial, además, informó que para iniciar el proceso penal para estar acompañados por la firma de abogados de Mario Iguarán: "Vamos a emprender demandas penales [sic] en contra de los directivos de estas plataformas tecnológicas por violación a la libre competencia".

Lea también: Cámaras de reconocimiento facial, la propuesta de seguridad del Gobierno que genera polémica

Ospina celebró el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena a la compañía Uber suspender su servicio en Colombia. La SIC, en su momento, dijo que había enviado un documento a los diferentes operadores para que tomen medidas con el fin de restringir el acceso a la aplicación

En ese sentido, Claro, Movistar, ETB y Tigo debían suspender la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio relacionado con la aplicación tecnológica de transporte, según indica la SIC. Sin embargo, Uber sigue funcionando normalmente en los celulares.

De hecho, la SIC explicó a los operadores que "esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo", dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio, que al parecer llegó a las oficinas de los operadores móviles el pasado jueves.

Además, en días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a Uber una multa superior a los 400 millones de pesos por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la promoción de servicios de transporte no autorizados.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.