Hugo Ospina prepara denuncia contra Uber y otras plataformas

El dirigente gremial interpondría también una demanda por por violación a la libre competencia.
Líder gremial de taxistas, Hugo Ospina
Líder gremial de taxistas, Hugo Ospina Crédito: Colprensa

El gremio de taxistas del país anuncia que interpondrá denuncias penales contra las plataformas tecnológicas que funcionan sin cumplir con los requerimientos del Gobierno nacional para el transporte de pasajeros.

El presidente de la Asociación de taxistas, Hugo Ospina, dijo que desde el 2016 se vienen incumpliendo fallos de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Apenas termine la vacancia judicial interpondremos denuncias penales contra estas personas de estas plataformas tecnológicas por desacato a las acciones judiciales,porque desde el 2016 la Superintendencia de Puertos y Transporte demandó a Uber diciéndoles que los conmina a cesar operaciones en Colombia, pero no se ha dado cumplimiento", dijo Ospina.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

El líder taxista agregó que, además de una demanda que supuestamente ponía evidencia que no se estaba cumpliendo con la petición del 2016, la Superintendencia de Puertos y Transporte hizo "una visita a las instalaciones de Uber" y encontró "que esta plataforma seguía operando en los mismos lugares donde le dijeron que ya no podía hacerlo".

El dirigente gremial, además, informó que para iniciar el proceso penal para estar acompañados por la firma de abogados de Mario Iguarán: "Vamos a emprender demandas penales [sic] en contra de los directivos de estas plataformas tecnológicas por violación a la libre competencia".

Lea también: Cámaras de reconocimiento facial, la propuesta de seguridad del Gobierno que genera polémica

Ospina celebró el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena a la compañía Uber suspender su servicio en Colombia. La SIC, en su momento, dijo que había enviado un documento a los diferentes operadores para que tomen medidas con el fin de restringir el acceso a la aplicación

En ese sentido, Claro, Movistar, ETB y Tigo debían suspender la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio relacionado con la aplicación tecnológica de transporte, según indica la SIC. Sin embargo, Uber sigue funcionando normalmente en los celulares.

De hecho, la SIC explicó a los operadores que "esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo", dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio, que al parecer llegó a las oficinas de los operadores móviles el pasado jueves.

Además, en días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a Uber una multa superior a los 400 millones de pesos por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la promoción de servicios de transporte no autorizados.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028