Cantante Urbano
Cantante de música urbana fue hallado muerto en el Putumayo
Suministrada a Rcn Radio
11 Abr 2022 02:17 PM

Habría varios civiles entre los muertos en operación militar en Putumayo: Human Rigths Watch

HRW confirmó que tiene "varios testigos que nos indican que había cuatro o cinco miembros, probablemente del Comando de Frontera".

Una de las primeras voces de alerta que se escuchó sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la operación militar contra las disidencias de las Farc que se adelantó en la vereda El Remanso de Puerto Leguízamo, en Putumayo, en la que murieron once personas, fue de la ONG internacional Human Rigths Watch (HRW). 

Juan Pappier, investigador sénior de la División para las Américas de HRW, aseguró en RCN Mundo que, según sus indagaciones, habría varios civiles dentro de las once personas muertas que fueron presentadas como disidentes. 

Lea aquí: Cartagena recibirá cinco mil visitantes en Semana Santa

"Hay evidencia sólida que indica que murieron al menos cuarto civiles de los once muertos. Estamos investigando exactamente cómo murieron y cuál era el objetivo de esta operación militar para poder determinar si aquí se cumplieron lo protocolos adecuados en materia de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH)", dijo Pappier. 

Respecto a los otros muertos, HRW confirmó que tiene "varios testigos que nos indican que había cuatro o cinco miembros, probablemente del Comando de Frontera -nombre con el que se conoce a las disidencia en la zona- en este bazar, pero eso no necesariamente justifica el operativo militar o cómo se llevó a cabo el operativo que resultó en estos cuatro civiles muertos".

Y añadió: "Eran un campesino, un líder indígena, un presidente de Acción Comunal y su mujer; ellos nada tenían que ver con el grupo armado y con el conflicto". 

[AUDIO] Juan Pappier, investigador sénior de la División para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), sobre operativos en Putumayo.

0:27 5:25

Pappier aseguró que las investigaciones de la prensa nacional, que apunta a que en ese operativo hubo 'falsos positivos', como las publicadas por la revista Cambio, El Espectador y la web Vorágine, "son muy buenas, hay que felicitar a estos periodistas y coinciden con los testimonios que hemos recolectado en terreno". 

Pero explicó que la ONG trabaja ahora mismo en buscar "otras evidencias para corroborar esos testimonios. Estamos en contacto con forenses internacionales para poder revisar los cuerpos y fotografías de los cuerpos, o análisis para sacar conclusión sobre como murieron estas personas, y concluir también si el tratamiento que se le dio a estos cuerpos es el correcto según los protocolos de Medicina Legal y el CTI". 

Le puede interesar: Vacaciones Semana Santa: Consejos para usar piscinas de forma segura

Juan Pappier no se quiso adelantar a las conclusiones de las investigaciones, pero dijo "cuando hay muertes de civiles hay buenos motivos para sospechar que hay graves violaciones a los derechos humanos". 

Lo que sí recordó es que durante varios años le pidieron a Colombia que no ascendiera al mayor general Edgar Alberto Rodríguez, a cargo de esta operación en Putumayo, "porque fue parte de un batallón responsables por casos de falsos positivos", y lo pidieron porque eso "daña la credibilidad de las Fuerzas Militares y pone en sospecha sus acciones". 

Finalmente, dijo que HRW envió al ministerio de Defensa 19 preguntas detallados sobre el operativo, aun sin respuesta. Una vez tengan esa postura del gobierno, la analizaran a las luz de todas las otras partes, para presentar un informe. 

Fuente
Sistema Integrado de Información