Habrá muchas más muertes y contagios a corto plazo, si no se siguen las medidas: INS

La entidad alertó que hay un serio riesgo por aceleración generalizada de contagios y el relajamiento de medidas.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara en días pasados nuevas excepciones en el aislamiento inteligente que se sigue para evitar mayor cifra de contagios de coronavirus, fueron muchas las preocupaciones que surgieron en diferentes entidades.

Una de estas fue el Instituto Nacional de Salud, quien envío una alerta advirtiendo que, de no seguir manteniendo medidas de aislamiento y autocuidado, el país corre el riesgo de enfrentar una cifra descontrolada de contagios y muertes por coronavirus.

Lea además: En Colombia habrá 41.622 muertos por COVID-19 al finalizar año: Gobierno

A través de un comunicado, el Instituto aseguró que deben ser tomadas con seriedad las medidas y que es "errado pensar que sin responsabilidad ciudadana es posible frenar la propagación".

La directora del INS, Martha Lucía Ospina, expresó que “sin responsabilidad individual, sin autogobierno y si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran".

De igual forma dijo que la pérdida de conciencia del riesgo, como creer que el virus no existe, o que Colombia ya está en fase de descenso o que ya ha pasado el pico epidémico "nos puede estar llevando a una despreocupación generalizada y por ende la falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección difundidas".

Aunque reconoció que las medidas de confinamiento han afectado la economía de miles de personas, recodó que la flexibilizacion de las mismas no incluye disminución del autocuidado.

Lea además: Colombia reporta 2.193 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta hasta el momento

La directora Ospina catalogó de preocupante el más reciente informe de cifras de coronavirus el cual este domingo 14 de junio presentó el más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI, número de fallecidos y el de más alta positividad, "es decir que encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso”, explicó.

Finalmente, el INS publicó cuatro recomendaciones que se deben seguir seguir sin excepción, con seriedad y responsabilidad:

1. El autoaislamiento es clave, si tengo síntomas de enfermedad respiratoria.

2. Si soy un caso positivo o contacto (aún sin prueba) debo cumplir el aislamiento mínimo de 14 días.

3. Si no es urgente e inevitable salir, no debo salir de la casa.

4. Si puedo trabajar desde la casa, debo hacerlo. 5. Se puede lentificar la propagación si cumplo el aislamiento y las cuatro reglas de cuidado.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.