Fecode rechaza prórroga con los actuales prestadores de salud

El líder sindical fue claro en señalar que no estaban de acuerdo con la prórroga con los actuales prestadores, debido a la mala atención
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Domingo Ayala, anunció que no comparte la decisión del gobierno de extender por seis meses más el contrato del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), para la prestación del servicio de salud que está a cargo de la Fiduprevisora que opera en 10 regiones del país y beneficia a más de 825.000 personas.

El líder sindical fue claro en señalar que no estaban de acuerdo con la prórroga con los actuales prestadores, debido a la mala atención que se está ofreciendo a los maestros del país.

“El trabajo que se hizo de forma mancomunada guardando la independencia que nos corresponde, buscando el mejoramiento de la salud para todo el magisterio y siendo coherentes con la situación que sea representado en las dos últimas reuniones en las que sea propuesto prórroga, Fecode propuso que no está de acuerdo con los actuales prestadores”, indicó.

Lea además: Fecode exige al gobierno que su régimen especial de salud no cambie

Señaló que, tras esta decisión del Gobierno, ellos seguirán trabajando para que se preste un adecuado servicio de salud para todos los maestros del país.

“Seguiremos trabajando buscando esos caminos de unidad en aras de que el magisterio colombianos nos beneficiemos del servicio de salud con calidad”, indicó.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la prórroga apunta a realizar una vigilancia para mejorar el servicio de salud.

"Actualmente las quejas y reclamos de los maestros y maestras por la prestación del servicio de salud duplican las que se reciben por el régimen ordinario, por lo cual se tomó la decisión de dar inicio a un plan de transición que permita mejorar la prestación del servicio de salud de los docentes oficiales del país”, añadió.

Le puede interesar: Gustavo Petro invita a Fecode a participar en la reforma a la salud

Explicó que este tiempo que se le da a la Fiduprevisora es para que mejore sus servicios. “Este plan implica prorrogar por seis meses los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales y avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el Fomag, concertado con Fecode", sostuvo.

Según un informe de la Superintendencia de Salud se recibieron en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023, 31.263 reclamos de maestras y maestros relacionados con la calidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud del Magisterio.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.