Gustavo Petro invita a Fecode a participar en la reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro se refirió al tema durante un foro en Bucaramanga.
Presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Crédito: Colprensa

Al finalizar la agenda durante su primera visita en Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro asistió al Diálogo Económico y Empresarial en las instalaciones del Sena en la ciudad. Allí escuchó y les respondió a las comunidades santandereanas, razón por la que le respondió a Fecode, teniendo en cuenta las recientes marchas en el país. En esa parte, el mandatario se refirió a los planes que tiene para cambiar el modelo de salud.

Lea: Petro sanciona ley que desaparece la "Economía Naranja" del Gobierno Duque

"Yo invitaría al magisterio de Santander a que cambiemos el modelo de salud. Eso debe ser con Fecode porque podemos empezar a aplicar el modelo que estamos proponiendo vía ley, como plantear una atención primaria para la niñez", expresó el primer mandatario.

"Se extiende al personal educativo de cada colegio y ante una enfermedad que el maestro escoja la entidad prestadora de servicio en la región", añadió.

Sin embargo, indicó que solo lo hará si el magisterio está de acuerdo, y si es así, se tendría estipulado un presupuesto de 10 billones de pesos para cada año y así hacer cumplir esta reforma en el modelo de salud del sector educativo.

El presidente Gustavo Petro también se refirió sobre la reforma agraria, momento en el que la comunidad le aplaudió al proyecto de ley de industrializar de productos del campo.

Expuso que las cooperativas se asocien y se vuelvan dueñas de un proyecto de industrialización, para lo cual habría un crédito con una tasa de interés subsidiada.

Lea: Reforma a la salud: Gobierno Petro habla de la concertación de un nuevo texto

Así, el Estado ayudaría a "que se vuelvan propietarios de las fábricas para transformar sus productos. Entonces, como sucede en Nueva Zelanda, el productor agrario será copropietario de la industrialización de su producto. Eso tenemos que verlo rápido".

Justo en ese momento los asistentes indicaron que la Cámara de Comercio Bucaramanga insiste en poner trabas para permitir esta reforma en el sector agrario. Petro respondió: "Si la Cámara de Comercio no lo permite, entonces nosotros no permitimos la Cámara de Comercio. Es una entidad privada que maneja el recurso público. Entonces, si se convierte en un obstáculo, pues quiere decir que el recurso va para otro lado".


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia