Fecode anuncia asistencia a jornada de marchas durante el Día del Maestro

Los maestros hicieron un llamado a la movilización pacífica en todas las ciudades del país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación en el paro nacional de este miércoles 12 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Maestro, luego de que el Gobierno Nacional no aceptara las garantías para continuar con un proceso de negociación con el Comité Nacional del Paro.

William Velandia, presidente de Fecode, indicó que los maestros de Colombia se movilizarán de manera pacífica en todas las ciudades del país en el Paro Nacional.

Le puede interesar: Bandera de Colombia al revés no es considerada por ONU como pedido de auxilio

"Fecode ratifica ese acompañamiento con esas marchas pacíficas y civilistas en el paro nacional del pueblo colombiano. Seguimos los maestros y maestras de Colombia en paro, articulados con el Comité Nacional del Paro, y atentos a las directrices para que esta semana enfilamos con todas las baterías bajo las distintas maneras de protestas con todas las medidas de bioseguridad", explicó el presidente de Fecode.

Agregó que "la celebración del Día del Maestro se hará como corresponde, con todo lo que estamos viviendo en medio de las exigencias al Gobierno Nacional".

Sobre la reunión del Comité del Paro con el presidente Iván Duque, dijo que el Gobierno no manifestó ninguna sensibilidad con los actos de violencia que se están presentando en diferentes ciudades.

"Desafortunadamente, no hubo ningún acuerdo con el Gobierno Nacional en esas garantías que planteamos para establecer un eventual proceso de negociación, que el primer mandatario como jefe de las Fuerzas Armadas ordene el cese de la violencia contra los que marchan, contra nuestros jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, trabajadores porque eso es lo que hay en las calles, un pueblo indignado", aseguró.

Otras garantías son "ir a Cali a atender la situación que pasa, que se hicieran las investigaciones para los responsables tanto de la fuerza pública como esos civiles armados que están masacrando a nuestros marchantes, pero no se encontró ninguna sensibilidad, ninguna empatía por parte del Gobierno con las víctimas de esta violencia demencial del Estado contra los manifestantes".

Lea además: Procuraduría investiga ataques de Esmad a periodistas en medio de protestas

Por esta razón, los miembros del Comité del Paro no iniciaron un proceso de negociación con el Gobierno. "En consecuencia que se atienda una solución real y efectiva en esas garantías para iniciar un proceso de negociación, pero el Gobierno no manifestó ningún interés, pero sigue hablando de un diálogo que no representa una postura clara con las exigencias que hoy hacemos desde el Comité del Paro", expresó Velandia.

De acuerdo con Fecode, "desde el 28 de abril no ha habido una sola propuesta dirigida a generación de empleos, ni de apoyos reales (no deudas) a estudiantes. La única reacción ha sido la criminalización y represión de la protesta pacífica. Aún así, se atreven a criticar el paro nacional".

William Velandia indicó que seguirán en pie de lucha para el retiro del proyecto de Ley 010 de la Salud, la derogatoria del Decreto 1174 de la reforma laboral, que cese la violencia y el respeto por los derechos humanos para el pueblo colombiano.

Finalizó expresando la "solidaridad con todo el pueblo de Cali, y con todo el pueblo colombiano que ha sido víctima del Estado".


Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá