Fecode anuncia asistencia a jornada de marchas durante el Día del Maestro

Los maestros hicieron un llamado a la movilización pacífica en todas las ciudades del país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación en el paro nacional de este miércoles 12 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Maestro, luego de que el Gobierno Nacional no aceptara las garantías para continuar con un proceso de negociación con el Comité Nacional del Paro.

William Velandia, presidente de Fecode, indicó que los maestros de Colombia se movilizarán de manera pacífica en todas las ciudades del país en el Paro Nacional.

Le puede interesar: Bandera de Colombia al revés no es considerada por ONU como pedido de auxilio

"Fecode ratifica ese acompañamiento con esas marchas pacíficas y civilistas en el paro nacional del pueblo colombiano. Seguimos los maestros y maestras de Colombia en paro, articulados con el Comité Nacional del Paro, y atentos a las directrices para que esta semana enfilamos con todas las baterías bajo las distintas maneras de protestas con todas las medidas de bioseguridad", explicó el presidente de Fecode.

Agregó que "la celebración del Día del Maestro se hará como corresponde, con todo lo que estamos viviendo en medio de las exigencias al Gobierno Nacional".

Sobre la reunión del Comité del Paro con el presidente Iván Duque, dijo que el Gobierno no manifestó ninguna sensibilidad con los actos de violencia que se están presentando en diferentes ciudades.

"Desafortunadamente, no hubo ningún acuerdo con el Gobierno Nacional en esas garantías que planteamos para establecer un eventual proceso de negociación, que el primer mandatario como jefe de las Fuerzas Armadas ordene el cese de la violencia contra los que marchan, contra nuestros jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, trabajadores porque eso es lo que hay en las calles, un pueblo indignado", aseguró.

Otras garantías son "ir a Cali a atender la situación que pasa, que se hicieran las investigaciones para los responsables tanto de la fuerza pública como esos civiles armados que están masacrando a nuestros marchantes, pero no se encontró ninguna sensibilidad, ninguna empatía por parte del Gobierno con las víctimas de esta violencia demencial del Estado contra los manifestantes".

Lea además: Procuraduría investiga ataques de Esmad a periodistas en medio de protestas

Por esta razón, los miembros del Comité del Paro no iniciaron un proceso de negociación con el Gobierno. "En consecuencia que se atienda una solución real y efectiva en esas garantías para iniciar un proceso de negociación, pero el Gobierno no manifestó ningún interés, pero sigue hablando de un diálogo que no representa una postura clara con las exigencias que hoy hacemos desde el Comité del Paro", expresó Velandia.

De acuerdo con Fecode, "desde el 28 de abril no ha habido una sola propuesta dirigida a generación de empleos, ni de apoyos reales (no deudas) a estudiantes. La única reacción ha sido la criminalización y represión de la protesta pacífica. Aún así, se atreven a criticar el paro nacional".

William Velandia indicó que seguirán en pie de lucha para el retiro del proyecto de Ley 010 de la Salud, la derogatoria del Decreto 1174 de la reforma laboral, que cese la violencia y el respeto por los derechos humanos para el pueblo colombiano.

Finalizó expresando la "solidaridad con todo el pueblo de Cali, y con todo el pueblo colombiano que ha sido víctima del Estado".


Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.