Fecode anuncia asistencia a jornada de marchas durante el Día del Maestro

Los maestros hicieron un llamado a la movilización pacífica en todas las ciudades del país.
Marchas de maestros de Fecode
Marchas de maestros de Fecode realizadas el 20 de febrero de 2020 Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación en el paro nacional de este miércoles 12 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Maestro, luego de que el Gobierno Nacional no aceptara las garantías para continuar con un proceso de negociación con el Comité Nacional del Paro.

William Velandia, presidente de Fecode, indicó que los maestros de Colombia se movilizarán de manera pacífica en todas las ciudades del país en el Paro Nacional.

Le puede interesar: Bandera de Colombia al revés no es considerada por ONU como pedido de auxilio

"Fecode ratifica ese acompañamiento con esas marchas pacíficas y civilistas en el paro nacional del pueblo colombiano. Seguimos los maestros y maestras de Colombia en paro, articulados con el Comité Nacional del Paro, y atentos a las directrices para que esta semana enfilamos con todas las baterías bajo las distintas maneras de protestas con todas las medidas de bioseguridad", explicó el presidente de Fecode.

Agregó que "la celebración del Día del Maestro se hará como corresponde, con todo lo que estamos viviendo en medio de las exigencias al Gobierno Nacional".

Sobre la reunión del Comité del Paro con el presidente Iván Duque, dijo que el Gobierno no manifestó ninguna sensibilidad con los actos de violencia que se están presentando en diferentes ciudades.

"Desafortunadamente, no hubo ningún acuerdo con el Gobierno Nacional en esas garantías que planteamos para establecer un eventual proceso de negociación, que el primer mandatario como jefe de las Fuerzas Armadas ordene el cese de la violencia contra los que marchan, contra nuestros jóvenes, estudiantes, indígenas, campesinos, trabajadores porque eso es lo que hay en las calles, un pueblo indignado", aseguró.

Otras garantías son "ir a Cali a atender la situación que pasa, que se hicieran las investigaciones para los responsables tanto de la fuerza pública como esos civiles armados que están masacrando a nuestros marchantes, pero no se encontró ninguna sensibilidad, ninguna empatía por parte del Gobierno con las víctimas de esta violencia demencial del Estado contra los manifestantes".

Lea además: Procuraduría investiga ataques de Esmad a periodistas en medio de protestas

Por esta razón, los miembros del Comité del Paro no iniciaron un proceso de negociación con el Gobierno. "En consecuencia que se atienda una solución real y efectiva en esas garantías para iniciar un proceso de negociación, pero el Gobierno no manifestó ningún interés, pero sigue hablando de un diálogo que no representa una postura clara con las exigencias que hoy hacemos desde el Comité del Paro", expresó Velandia.

De acuerdo con Fecode, "desde el 28 de abril no ha habido una sola propuesta dirigida a generación de empleos, ni de apoyos reales (no deudas) a estudiantes. La única reacción ha sido la criminalización y represión de la protesta pacífica. Aún así, se atreven a criticar el paro nacional".

William Velandia indicó que seguirán en pie de lucha para el retiro del proyecto de Ley 010 de la Salud, la derogatoria del Decreto 1174 de la reforma laboral, que cese la violencia y el respeto por los derechos humanos para el pueblo colombiano.

Finalizó expresando la "solidaridad con todo el pueblo de Cali, y con todo el pueblo colombiano que ha sido víctima del Estado".


Joven desaparecido

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.
uciana Dangond y Geronimo Ibarra aparecen con vida



Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela