Procuraduría investiga ataques de Esmad a periodistas en medio de protestas

La Procuraduría informó que ya revisa varias grabaciones y las utilizará como prueba en la investigación disciplinaria.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria.
Manifestaciones y protestas en Cali, conta la reforma tributaria. Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra uniformados que pertenecerían al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por presunto uso indebido de la fuerza contra periodistas en medio de las marchas del paro nacional.

El Ministerio Público busca determinar quiénes son los miembros del Esmad que, al parecer, habrían violado los protocolos de protección a periodistas que cubren manifestaciones y marchas.

Lea además: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

La investigación se desprende por los hechos ocurridos el pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca, cuando un grupo de periodistas que estaba cubriendo las marchas resultó herido al parecer por miembros del Esmad.

Sobre esos hechos existen videos de los que se ve cuando los periodistas gritan “prensa, prensa” para identificarse ante el Esmad, y sin embargo los uniformados corren hacia ellos y les disparan.

La Procuraduría informó que ya revisa esas grabaciones y las utilizará como prueba en la investigación disciplinaria.

Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dijo la entidad a través de un comunicado.

Lea también: Fiscalía reclama competencia en investigación sobre muerte de manifestante en Ibagué

La Procuraduría también informó que acordó con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) revisar las denuncias de periodistas por agresiones en medio de las manifestaciones y la obstaculización de la prensa en medio de las marchas por el paro nacional.

“En días anteriores funcionarios de la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación se reunieron con representantes de la FLIP con quienes se coordinó un plan de trabajo mediante el cual la entidad revisa las denuncias que algunos periodistas han puesto en conocimiento de esa organización, y a quienes el Ministerio Público ha reiterado su compromiso de trabajar para contribuir al objetivo de garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, apuntó la Procuraduría.


El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.