Es repugnante mandar a condenados por lesa humanidad a su casa a ver Netflix: Fiscal

La Procuraduría también hizo fuertes advertencias por esta posibilidad.
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC. Crédito: Cortesía

El fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a emitir fuertes críticas al proyecto de política penitenciaria y carcelaria presentado por el Gobierno Nacional al señalar que no se puede considerar la posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Esta decisión, respalda el llamado realizado en ese mismo sentido por la Procuraduría General de la Nación que manifestó que esta posibilidad podría reñir con el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con el Fiscal General este hecho constituye una burla para la administración de justicia, porque sería como enviar a los delincuentes a que vean películas de Netflix en su casa.

Lea también: Fiscal Francisco Barbosa afirma que grupos ilegales afectan la labor de la entidad

“Es absolutamente repugnante que una persona que cometió delitos de lesa humanidad lo vayan a meter en una casa para que este tranquilo viendo Netflix, viendo series, cuál es el mensaje que se le está enviando a este país”, manifestó Barbosa.

De igual forma, sostuvo que una vez sea consultado en el Congreso de la República sobre el proyecto y los puntos polémicos como este, de otorgarle beneficios a implicados en delitos de lesa humanidad, se opondrá a esa posibilidad.

“Si a mi me llegan a decir que un delito de lesa humanidad amerita esto, yo quiero verle la cara al funcionario público que lo va a sustentar públicamente”, manifestó el fiscal Barbosa.

Recientemente, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, también hizo duros reparos al proyecto de ley de humanización de política criminal y carcelaria expresando una férrea oposición a eliminar delitos como la inasistencia alimentaria, injuria, incesto y otros delitos.

“Pongámosles un poco de sentido común a esto y se lo voy a decir al país en el Congreso de la República, porque las cosas tienen que decirse por su nombre, por ejemplo, inasistencia alimentaria, aquí es un país donde hay una tasa de niños no deseados, impresionante, ahora el mensaje cuál es, acabemos la inasistencia alimentaria, porque es un delito que no se aplica mucho y hay muy pocas personas en la cárcel”, dijo el Fiscal.

Le puede interesar: No habrá negociaciones políticas con narcos: Fiscal Barbosa tras reunión con Petro

Agregó que no se pueden suprimir conductas criminales, porque se terminan normalizando esos compartimientos.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.