Es repugnante mandar a condenados por lesa humanidad a su casa a ver Netflix: Fiscal

La Procuraduría también hizo fuertes advertencias por esta posibilidad.
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC. Crédito: Cortesía

El fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a emitir fuertes críticas al proyecto de política penitenciaria y carcelaria presentado por el Gobierno Nacional al señalar que no se puede considerar la posibilidad de otorgarle la prisión domiciliaria a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Esta decisión, respalda el llamado realizado en ese mismo sentido por la Procuraduría General de la Nación que manifestó que esta posibilidad podría reñir con el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con el Fiscal General este hecho constituye una burla para la administración de justicia, porque sería como enviar a los delincuentes a que vean películas de Netflix en su casa.

Lea también: Fiscal Francisco Barbosa afirma que grupos ilegales afectan la labor de la entidad

“Es absolutamente repugnante que una persona que cometió delitos de lesa humanidad lo vayan a meter en una casa para que este tranquilo viendo Netflix, viendo series, cuál es el mensaje que se le está enviando a este país”, manifestó Barbosa.

De igual forma, sostuvo que una vez sea consultado en el Congreso de la República sobre el proyecto y los puntos polémicos como este, de otorgarle beneficios a implicados en delitos de lesa humanidad, se opondrá a esa posibilidad.

“Si a mi me llegan a decir que un delito de lesa humanidad amerita esto, yo quiero verle la cara al funcionario público que lo va a sustentar públicamente”, manifestó el fiscal Barbosa.

Recientemente, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, también hizo duros reparos al proyecto de ley de humanización de política criminal y carcelaria expresando una férrea oposición a eliminar delitos como la inasistencia alimentaria, injuria, incesto y otros delitos.

“Pongámosles un poco de sentido común a esto y se lo voy a decir al país en el Congreso de la República, porque las cosas tienen que decirse por su nombre, por ejemplo, inasistencia alimentaria, aquí es un país donde hay una tasa de niños no deseados, impresionante, ahora el mensaje cuál es, acabemos la inasistencia alimentaria, porque es un delito que no se aplica mucho y hay muy pocas personas en la cárcel”, dijo el Fiscal.

Le puede interesar: No habrá negociaciones políticas con narcos: Fiscal Barbosa tras reunión con Petro

Agregó que no se pueden suprimir conductas criminales, porque se terminan normalizando esos compartimientos.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.