Fiscal Francisco Barbosa afirma que grupos ilegales afectan la labor de la entidad

El fiscal hizo estas declaraciones por el caso en Tarazá, Antioquia.
Fiscal Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, expresó su preocupación por los casos en los que han sido retenidos por integrantes de grupos ilegales personal de la institución, en desarrollo de sus funciones como en el caso de Tarazá, Antioquia.

Luego de una reunión que sostuvo con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, el fiscal Barbosa denunció que un grupo de fiscales fueron abordados por hombres que se movilizaban en motocicletas sin placas.

Relató que los funcionarios fueron llevados a una zona rural de dicha población, donde un hombre identificado con el alias de 'Gonzalito', al parecer del Clan del Golfo, luego de interrogarlos y tomarles fotos, los dejaron en libertad.

Le puede interesar: Gobierno reactivó el trámite para solicitar la extradición de Aida Merlano, que está en Venezuela

Sostuvo que es necesario trabajar conjuntamente con las Fuerzas Militares y la Policía para que apoyen y den seguridad a los desplazamiento que realizan los fiscales, especialmente en zonas dónde hay alta presencia de integrantes de organizaciones como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

"En el país no puede haber sitios vedados para las autoridades, no puede haber espacios en donde no haya autoridad", puntualizó.

De otra parte, el fiscal Barbosa consideró que en desarrollo de la llamada 'Paz Total' del presidente Gustavo Petro, se continúan presentando irregularidades como la de la liberación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enílce López, alias La Gata.

Lea también: Paz Total: Corte Constitucional aceptó nueva demanda contra la ley

"La Fiscalía sigue con la idea de rodear la 'Paz total' para que no existan más tropiezos o engaños, porque yo creo que hay enemigos de la paz agazapados al rededor presidente Petro hoy día”, manifestó el Fiscal Barbosa.

Igualmente, lamentó que "continuamente se adopten por parte del Gobierno Nacional decisiones controvertidas que lo único que generan son polémicas y que pareciera que detrás de ellas no está el Jefe del Estado".

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella