En Colombia se está acabando la anestesia y sedantes ante aumento de pacientes en UCI

Así lo advirtió en La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco.

Colombia comienza a acercarse al pico de coronavirus y los casos diarios han aumentado exponencialmente. Este jueves se registró un récord de contagios al identificar 8.037 en un día.

A la vez que se incrementan los casos, también lo ha hecho la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos, que en varias ciudades ya ha alcanzado el tope y en otras está a punto de hacerlo. Esto está llevando a que haya escasez de anestesia y sedantes en todo el país.

La alerta temprana la hizo el presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco, quien en diálogo con La FM atribuyó esta escasez al fenómeno mundial de desabastecimiento por incremento de su uso ante mayor ocupación de camas UCI.

Lea también: Secretario de Salud acepta que hay congestión en hospital Santa Clara, pero con "trato digno"

“Ha aumentado el número de pacientes que están ingresados en UCI y necesitan sedantes potentes y relajantes musculares para que estén dormidos y no se acuerden de nada ni tengan dolor. Ese incremento ha llevado a que estos medicamentos empiecen a escasear en algunas regiones del país”, aseguró.

Dijo que este tipo de medicamentos no solo se usan para las UCI sino también son esenciales para las cirugías urgentes que se han seguido realizando en la pandemia o para los pacientes con cáncer o dolor crónico.

Vasco aclaró que como sociedad científica buscan hacer la alerta temprana para que el Gobierno empiece a trabajar en mecanismos internos que lleven al abastecimiento, debido a que algunos medicamentos se producen en el país pero otros no.

“El objetivo de la alerta es hacerlo a tiempo para poder atenuarlo, debido a que el proceso de producción e importación de esto puede tardar hasta seis semanas”, advirtió.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia