En Colombia se está acabando la anestesia y sedantes ante aumento de pacientes en UCI

Así lo advirtió en La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco.

Colombia comienza a acercarse al pico de coronavirus y los casos diarios han aumentado exponencialmente. Este jueves se registró un récord de contagios al identificar 8.037 en un día.

A la vez que se incrementan los casos, también lo ha hecho la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos, que en varias ciudades ya ha alcanzado el tope y en otras está a punto de hacerlo. Esto está llevando a que haya escasez de anestesia y sedantes en todo el país.

La alerta temprana la hizo el presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco, quien en diálogo con La FM atribuyó esta escasez al fenómeno mundial de desabastecimiento por incremento de su uso ante mayor ocupación de camas UCI.

Lea también: Secretario de Salud acepta que hay congestión en hospital Santa Clara, pero con "trato digno"

“Ha aumentado el número de pacientes que están ingresados en UCI y necesitan sedantes potentes y relajantes musculares para que estén dormidos y no se acuerden de nada ni tengan dolor. Ese incremento ha llevado a que estos medicamentos empiecen a escasear en algunas regiones del país”, aseguró.

Dijo que este tipo de medicamentos no solo se usan para las UCI sino también son esenciales para las cirugías urgentes que se han seguido realizando en la pandemia o para los pacientes con cáncer o dolor crónico.

Vasco aclaró que como sociedad científica buscan hacer la alerta temprana para que el Gobierno empiece a trabajar en mecanismos internos que lleven al abastecimiento, debido a que algunos medicamentos se producen en el país pero otros no.

“El objetivo de la alerta es hacerlo a tiempo para poder atenuarlo, debido a que el proceso de producción e importación de esto puede tardar hasta seis semanas”, advirtió.


Temas relacionados




"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata