En Colombia se está acabando la anestesia y sedantes ante aumento de pacientes en UCI

Así lo advirtió en La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco.

Colombia comienza a acercarse al pico de coronavirus y los casos diarios han aumentado exponencialmente. Este jueves se registró un récord de contagios al identificar 8.037 en un día.

A la vez que se incrementan los casos, también lo ha hecho la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos, que en varias ciudades ya ha alcanzado el tope y en otras está a punto de hacerlo. Esto está llevando a que haya escasez de anestesia y sedantes en todo el país.

La alerta temprana la hizo el presidente de la Asociación Colombiana de Anestesiología, Mauricio Vasco, quien en diálogo con La FM atribuyó esta escasez al fenómeno mundial de desabastecimiento por incremento de su uso ante mayor ocupación de camas UCI.

Lea también: Secretario de Salud acepta que hay congestión en hospital Santa Clara, pero con "trato digno"

“Ha aumentado el número de pacientes que están ingresados en UCI y necesitan sedantes potentes y relajantes musculares para que estén dormidos y no se acuerden de nada ni tengan dolor. Ese incremento ha llevado a que estos medicamentos empiecen a escasear en algunas regiones del país”, aseguró.

Dijo que este tipo de medicamentos no solo se usan para las UCI sino también son esenciales para las cirugías urgentes que se han seguido realizando en la pandemia o para los pacientes con cáncer o dolor crónico.

Vasco aclaró que como sociedad científica buscan hacer la alerta temprana para que el Gobierno empiece a trabajar en mecanismos internos que lleven al abastecimiento, debido a que algunos medicamentos se producen en el país pero otros no.

“El objetivo de la alerta es hacerlo a tiempo para poder atenuarlo, debido a que el proceso de producción e importación de esto puede tardar hasta seis semanas”, advirtió.


Temas relacionados

extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.