El alza en el precio de la cebolla roja fortalece la recuperación del sector agrícola

Recuperación de precios de cebolla roja beneficia a productores agrícolas, según informe del DANE.
Afectación por importaciones
La recuperación de precios de la cebolla roja genera alivio para los agricultores, según informe del DANE. Aumento del 8.2 en enero de 2025. Crédito: Dignidad Agropecuaria Colombiana

Tras un período de dificultades para el sector cebollero, la recuperación en los precios de la cebolla roja generó un alivio para los productores, permitiéndoles obtener ingresos más justos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el precio mayorista de la cebolla roja presentó un incremento del 8.2% en enero de 2025, lo que tuvo una incidencia del 0.21% en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la categoría de alimentos.

Este aumento en el valor de la cebolla roja responde a una oferta reducida en los mercados mayoristas, producto de condiciones climáticas adversas en las principales zonas productoras, además de un repunte en la demanda para exportación.

Le puede interesar: Flip denunció récord de ataques a periodistas en 2024

La combinación de estos factores permitieron mejorar la rentabilidad de los agricultores, quienes ven en esta recuperación una oportunidad para estabilizar su actividad económica tras los retos enfrentados en los últimos meses.

El informe del DANE también destaca el comportamiento de otros productos agrícolas. Las hortalizas en general experimentaron un incremento del 5.68% en sus precios, impulsado por una menor oferta en mercados mayoristas de Cundinamarca, Nariño y Antioquia.

Este aumento tuvo un impacto del 0.32% en la inflación alimentaria, reflejando la importancia de estos productos en la canasta básica de los consumidores.

En el sector cafetero, el precio interno del café pergamino seco alcanzó los $2.881.000 por carga de 125 kilogramos en enero, con un nuevo ajuste en febrero que lo elevó a $3.147.000.

Lea también: Colombia y Venezuela preparan reunión para tratar estrategias contra el ELN

Factores como la inestabilidad climática en Brasil, las tensiones comerciales y una mayor demanda internacional contribuyó a este repunte en los precios, generando expectativas positivas para los caficultores.

El comportamiento general de la inflación en enero de 2025 muestra una tendencia a la desaceleración, con un IPC total del 5.22%, cifra inferior al 8.35% registrado en el mismo mes de 2024.

Este resultado obedece a la estabilidad en los costos de energía y la reducción en los precios de algunos productos básicos, permitiendo un respiro para los consumidores.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que continuará con estrategias de monitoreo y apoyo al sector agroalimentario para garantizar un equilibrio entre oferta, demanda y estabilidad de precios.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.