El alza en el precio de la cebolla roja fortalece la recuperación del sector agrícola

Recuperación de precios de cebolla roja beneficia a productores agrícolas, según informe del DANE.
Afectación por importaciones
La recuperación de precios de la cebolla roja genera alivio para los agricultores, según informe del DANE. Aumento del 8.2 en enero de 2025. Crédito: Dignidad Agropecuaria Colombiana

Tras un período de dificultades para el sector cebollero, la recuperación en los precios de la cebolla roja generó un alivio para los productores, permitiéndoles obtener ingresos más justos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el precio mayorista de la cebolla roja presentó un incremento del 8.2% en enero de 2025, lo que tuvo una incidencia del 0.21% en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la categoría de alimentos.

Este aumento en el valor de la cebolla roja responde a una oferta reducida en los mercados mayoristas, producto de condiciones climáticas adversas en las principales zonas productoras, además de un repunte en la demanda para exportación.

Le puede interesar: Flip denunció récord de ataques a periodistas en 2024

La combinación de estos factores permitieron mejorar la rentabilidad de los agricultores, quienes ven en esta recuperación una oportunidad para estabilizar su actividad económica tras los retos enfrentados en los últimos meses.

El informe del DANE también destaca el comportamiento de otros productos agrícolas. Las hortalizas en general experimentaron un incremento del 5.68% en sus precios, impulsado por una menor oferta en mercados mayoristas de Cundinamarca, Nariño y Antioquia.

Este aumento tuvo un impacto del 0.32% en la inflación alimentaria, reflejando la importancia de estos productos en la canasta básica de los consumidores.

En el sector cafetero, el precio interno del café pergamino seco alcanzó los $2.881.000 por carga de 125 kilogramos en enero, con un nuevo ajuste en febrero que lo elevó a $3.147.000.

Lea también: Colombia y Venezuela preparan reunión para tratar estrategias contra el ELN

Factores como la inestabilidad climática en Brasil, las tensiones comerciales y una mayor demanda internacional contribuyó a este repunte en los precios, generando expectativas positivas para los caficultores.

El comportamiento general de la inflación en enero de 2025 muestra una tendencia a la desaceleración, con un IPC total del 5.22%, cifra inferior al 8.35% registrado en el mismo mes de 2024.

Este resultado obedece a la estabilidad en los costos de energía y la reducción en los precios de algunos productos básicos, permitiendo un respiro para los consumidores.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que continuará con estrategias de monitoreo y apoyo al sector agroalimentario para garantizar un equilibrio entre oferta, demanda y estabilidad de precios.


Temas relacionados

Nubank

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.
David Vélez



Fracking en Colombia: lo que hereda y lo que le espera al gobierno de Abelardo De la Espriella

El fracking en Colombia queda en el centro del debate a pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella. El Congreso radicó el sexto proyecto de ley para prohibirlo, mientras los pilotos Kalé y Platero siguen sin haber iniciado la perforación desde su suspensión en 2022.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026