Flip denunció récord de ataques a periodistas en 2024

La organización aseguró que los métodos de violencia ahora son más diversificados e impredecibles.
Prensa
Violencia contra la prensa en Colombia aumenta significativamente en 2024: 530 agresiones registradas. Preocupación por la diversificación de métodos de violencia. Crédito: Pixabay

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) destacó la creciente preocupación por el notable incremento en la violencia contra la prensa, al menos hubo 530 agresiones contra periodistas en Colombia durante 2024, lo que representó un aumento significativo con respecto a las 470 ocurridas en 2023,

Según el informe titulado "La censura de la nueva guerra", escrito por los investigadores de la Fundación, Juan Diego Cárdenas y César Paredes, 122 de estas agresiones fueron cometidas por grupos criminales, lo que implicó un aumento del 51,8% en la participación de estos actores en los ataques contra los periodistas.

Los autores del estudio alertaron sobre el cambio en la dinámica de la violencia, ya que para ellos "los ataques contra la prensa, que antes seguían esquemas de control más centralizados, han dado lugar a métodos de violencia más diversificados e impredecibles. Esta metamorfosis del conflicto no solo incrementa los riesgos para las y los comunicadores desde múltiples flancos, sino que también amplifica el impacto sobre la sociedad".

Le puede interesar: Lotería de Boyacá del 8 de febrero de 2025: resultados y número ganador del premio mayor de $15.000

El artículo también hizo un recuento de los periodistas asesinados, desplazados y amenazados en el último año. En 2024, tres periodistas fueron asesinados, entre ellos Jaime Vásquez, un veedor ciudadano y reportero de Cúcuta, quien perdió la vida en un contexto de violencia criminal altamente fragmentada.

Además, Mardonio Mejía, periodista destacado en el departamento de Sucre, y Jorge Méndez, comunicador comunitario en la región del Catatumbo, también fueron víctimas mortales de la violencia.

Otro dato alarmante fue el aumento de los desplazamientos forzados, la cifra de periodistas desplazados se disparó en un 900%, pasando de dos casos en 2023 a 20 en 2024. Este fenómeno afectó principalmente a periodistas de regiones como Caquetá y Arauca.

Le puede interesar: Autoridades descartan alerta de tsunami en Caribe colombiano tras sismo en Islas Caimán

La violencia también se reflejó en las amenazas a los periodistas. En 2024, 122 comunicadores fueron amenazados, casi el doble de los 64 casos registrados en 2023.

Fernando Ramírez, expresidente del Consejo Directivo de la Flip, destacó que "antes, cuando había un grupo dominante, los periodistas más o menos aprendían a sobrevivir. Pero cuando hay varios grupos, cuando hay tantos actores involucrados, esto complica la vida para los periodistas”.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.