Disidentes de las Farc se entregaron en zona rural de Buenaventura

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, los hombres delinquían en las comunidades del río Raposo, Anchicayá, Naya y Yurumanguí.

"En el área rural del distrito de Buenaventura, entre el río Raposo y el río Naya, por presión de las tropas en la operación sostenida que llevamos con el grupo operaciones fluviales, se logra -a través de la inteligencia naval-, el llamado de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual 'Gaor' 'Jaime Martínez' para someterse a la justicia, de inmediato activamos la ruta para dar con su ubicación", indicó.

Otras noticias: "Fallecidos gozaron de subsidios": Contraloría encontró irregularidades en Prosperidad Social

El comandante aseguró que los hombres también entregaron armas, municiones, equipos de comunicaciones, material de intendencia y artefactos explosivos como lanzagranadas y granadas.

"Estos integrantes entregan el siguiente armamento: tres pistolas calibre 9 mm, una ametralladora calibre 762, dos fusiles, -uno calibre 556 1 calibre 762- y la munición respectiva de estas armas que suman 1.393 cartuchos de diferentes calibres", agregó.

Además, el comandante indicó que "adicional a eso, se logró la incautación de artefactos explosivos improvisados que son: un lanzagranada tipo tatuco, 21 granadas como son conocidas por ellos granadas hechizas, mortero y cuatro cohetes improvisados".

Otras noticias: Camioneta de UNP: Capturan a secretario de Tumaco con más de mil municiones

Finalmente, las autoridades aseguraron que con la entrega del armamento y el sometimiento a la justicia de los tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, se mitiga el actuar de este grupo armado ilegal que ha perpetrado varios ataques en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil.

"Con esta acción de las tropas se logra minimizar la capacidad armada del Gaor residual 'Jaime Martínez' que delinque específicamente en las áreas del río Raposo en Anchicayá, Yurumanguí y Naya”, concluyó.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.