Disidentes de las Farc se entregaron en zona rural de Buenaventura

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, los hombres delinquían en las comunidades del río Raposo, Anchicayá, Naya y Yurumanguí.

"En el área rural del distrito de Buenaventura, entre el río Raposo y el río Naya, por presión de las tropas en la operación sostenida que llevamos con el grupo operaciones fluviales, se logra -a través de la inteligencia naval-, el llamado de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual 'Gaor' 'Jaime Martínez' para someterse a la justicia, de inmediato activamos la ruta para dar con su ubicación", indicó.

Otras noticias: "Fallecidos gozaron de subsidios": Contraloría encontró irregularidades en Prosperidad Social

El comandante aseguró que los hombres también entregaron armas, municiones, equipos de comunicaciones, material de intendencia y artefactos explosivos como lanzagranadas y granadas.

"Estos integrantes entregan el siguiente armamento: tres pistolas calibre 9 mm, una ametralladora calibre 762, dos fusiles, -uno calibre 556 1 calibre 762- y la munición respectiva de estas armas que suman 1.393 cartuchos de diferentes calibres", agregó.

Además, el comandante indicó que "adicional a eso, se logró la incautación de artefactos explosivos improvisados que son: un lanzagranada tipo tatuco, 21 granadas como son conocidas por ellos granadas hechizas, mortero y cuatro cohetes improvisados".

Otras noticias: Camioneta de UNP: Capturan a secretario de Tumaco con más de mil municiones

Finalmente, las autoridades aseguraron que con la entrega del armamento y el sometimiento a la justicia de los tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, se mitiga el actuar de este grupo armado ilegal que ha perpetrado varios ataques en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil.

"Con esta acción de las tropas se logra minimizar la capacidad armada del Gaor residual 'Jaime Martínez' que delinque específicamente en las áreas del río Raposo en Anchicayá, Yurumanguí y Naya”, concluyó.


universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.