Disidentes de las Farc se entregaron en zona rural de Buenaventura

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, los hombres delinquían en las comunidades del río Raposo, Anchicayá, Naya y Yurumanguí.

"En el área rural del distrito de Buenaventura, entre el río Raposo y el río Naya, por presión de las tropas en la operación sostenida que llevamos con el grupo operaciones fluviales, se logra -a través de la inteligencia naval-, el llamado de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual 'Gaor' 'Jaime Martínez' para someterse a la justicia, de inmediato activamos la ruta para dar con su ubicación", indicó.

Otras noticias: "Fallecidos gozaron de subsidios": Contraloría encontró irregularidades en Prosperidad Social

El comandante aseguró que los hombres también entregaron armas, municiones, equipos de comunicaciones, material de intendencia y artefactos explosivos como lanzagranadas y granadas.

"Estos integrantes entregan el siguiente armamento: tres pistolas calibre 9 mm, una ametralladora calibre 762, dos fusiles, -uno calibre 556 1 calibre 762- y la munición respectiva de estas armas que suman 1.393 cartuchos de diferentes calibres", agregó.

Además, el comandante indicó que "adicional a eso, se logró la incautación de artefactos explosivos improvisados que son: un lanzagranada tipo tatuco, 21 granadas como son conocidas por ellos granadas hechizas, mortero y cuatro cohetes improvisados".

Otras noticias: Camioneta de UNP: Capturan a secretario de Tumaco con más de mil municiones

Finalmente, las autoridades aseguraron que con la entrega del armamento y el sometimiento a la justicia de los tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, se mitiga el actuar de este grupo armado ilegal que ha perpetrado varios ataques en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil.

"Con esta acción de las tropas se logra minimizar la capacidad armada del Gaor residual 'Jaime Martínez' que delinque específicamente en las áreas del río Raposo en Anchicayá, Yurumanguí y Naya”, concluyó.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López