Disidentes de las Farc se entregaron en zona rural de Buenaventura

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc se entregaron ante la justicia en zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el coronel Ricardo Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, los hombres delinquían en las comunidades del río Raposo, Anchicayá, Naya y Yurumanguí.

"En el área rural del distrito de Buenaventura, entre el río Raposo y el río Naya, por presión de las tropas en la operación sostenida que llevamos con el grupo operaciones fluviales, se logra -a través de la inteligencia naval-, el llamado de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual 'Gaor' 'Jaime Martínez' para someterse a la justicia, de inmediato activamos la ruta para dar con su ubicación", indicó.

Otras noticias: "Fallecidos gozaron de subsidios": Contraloría encontró irregularidades en Prosperidad Social

El comandante aseguró que los hombres también entregaron armas, municiones, equipos de comunicaciones, material de intendencia y artefactos explosivos como lanzagranadas y granadas.

"Estos integrantes entregan el siguiente armamento: tres pistolas calibre 9 mm, una ametralladora calibre 762, dos fusiles, -uno calibre 556 1 calibre 762- y la munición respectiva de estas armas que suman 1.393 cartuchos de diferentes calibres", agregó.

Además, el comandante indicó que "adicional a eso, se logró la incautación de artefactos explosivos improvisados que son: un lanzagranada tipo tatuco, 21 granadas como son conocidas por ellos granadas hechizas, mortero y cuatro cohetes improvisados".

Otras noticias: Camioneta de UNP: Capturan a secretario de Tumaco con más de mil municiones

Finalmente, las autoridades aseguraron que con la entrega del armamento y el sometimiento a la justicia de los tres integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, se mitiga el actuar de este grupo armado ilegal que ha perpetrado varios ataques en contra de la Fuerza Pública y de la sociedad civil.

"Con esta acción de las tropas se logra minimizar la capacidad armada del Gaor residual 'Jaime Martínez' que delinque específicamente en las áreas del río Raposo en Anchicayá, Yurumanguí y Naya”, concluyó.


Incendios forestales en Colombia

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola
Presunto ecocidio en Cumbal, Nariño



Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

“No soy un asesino”: expresidente Uribe tras comparecer a indagatoria ante la Fiscalía

Aseguró que esta acusación en su contra está basada en señalamientos y movidas del expresidente Gustavo Petro.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.