Hay consternación en el departamento de La Guajira por el asesinato de un ciudadano extranjero que se movilizaba en su motocicleta de alto cilindraje, en la vía Cuatro Vías – Uribia, jurisdicción de Manaure, cuando recibió un disparo a la altura de su pecho en medio de un intento de robo.
¿Qué dicen las autoridades?
El extranjero asesinado fue identificado como Leif Elxnat, de 26 años de edad y oriundo de Alemania, quien se encontraba en la región con un grupo de turistas para recorrer varias zonas como el Cabo de la Vela, en la Alta Guajira.
Se conoció que el joven fue interceptado por delincuentes, al parecer, pertenecientes a la etnia wayúu, quienes le exigieron que les entregara la motocicleta.
Sin embargo, el vehículo no pudo encender lo que motivó a los delincuentes a que le dispararan al hombre ocasionándole la muerte.
El gobernador de La Guajira encargado, Misael Velásquez, en coordinación con la alcaldía de Manaure, anunciaron una recompensa de hasta $70 millones, para quien brinde información oportuna que permita la identificación y captura de los presuntos responsables de este ciudadano extranjero.
“Se mantienen activas varias líneas de investigación orientadas a establecer el paradero de los responsables, en coordinación con la policía y el ejército Nacional. También hacemos el llamado a la ciudadanía para que aporte información a través de los canales oficiales, con reserva de identidad garantizada”, explicó.
Reacciones en La Guajira frente a la inseguridad
El senador Alfredo Deluque, se pronunció ante este hecho que ha generado indignación en el departamento y afirmó que estos hechos afectan la imagen de Colombia, golpean el turismo y confirman que la inseguridad sigue siendo una preocupación estructural, no solo en La Guajira, sino en amplias regiones del territorio nacional.
“Lamento profundamente lo ocurrido y expreso mi solidaridad con la familia de la víctima. El Gobierno ha fallado en priorizar la seguridad, y hoy se requieren decisiones firmes, presencia efectiva del Estado y resultados concretos para proteger la vida de los ciudadanos y de quienes visitan nuestro territorio”, expresó.
Entre tanto, el exdirector de turismo del departamento, José Emilio Sierra, también rechazó este hecho. “Qué tristeza, qué noticia tan negativa para la familia de este turista, para nuestra tierra y su sector turístico que tanto se ha luchado por promocionar y recuperar”, dijo.
Mientras tanto, los ciudadanos piden un cambio de leyes para los indígenas wayúu, así lo expresó Dana Arredondo, habitante. “Qué decepción. ¡Se necesita con urgencia un cambio de leyes para los wayúu! Basta de sus propias leyes que no los beneficia ni a ellos mismos. Eso ya está obsoleto”, dijeron.
Las autoridades en el departamento informaron que en la mañana de este miércoles, se llevará a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU), con participación del Ejército y Policía Nacional, con el objetivo de evaluar el avance de las investigaciones y fortalecer las medidas operativas en el territorio.