Las autoridades en Norte de Santander avanzan en las estrategias que permitan la pronta liberación de cinco uniformados de la Policía que fueron secuestrados en el sector conocido como La Llana, en la vía que comunica la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú, por parte de la guerrilla del ELN.
Los patrulleros identificados como José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel y Daniel de Jesús Granada Quiroz, fueron secuestrados en medio de un retén ilegal que el ELN instaló sobre la vía.
Mediación de la Defensoría
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y otras instituciones señalaron que están listas para instalar un canal humanitario que permita la liberación de estos policías.
George Edinson Quintero, secretario de seguridad de Norte de Santander, indicó que en el PMU instalado en Cúcuta, se hace un seguimiento a este evento.
"Desde el mismo momento en que se conoció el secuestro de los uniformados, en el Puesto de Mando Unificado instalado en Cúcuta por parte de la Policía, se hizo contacto con la defensoría del pueblo, la procuraduría e instituciones de orden nacional; se están adelantando las respectivas labores humanitarias para dar con la liberación de estos policías", expresó el funcionario.
Quintero indicó que hasta el momento no se tiene información del estado de salud ni el paradero de estos jóvenes, que están en poder del ELN.
"Hemos tenido varias reuniones con las autoridades policiales y regionales, pero es muy poca la información que se tiene en este momento. Desde la gobernación de Norte de Santander, rechazamos todos estos hechos violentos y le pedimos a los grupos armados que delinquen a estas personas que los regresen... son jóvenes que están trabajando, que estaban de descanso, y la idea es que puedan regresar al seno de sus familiares y de la institución", dijo.
Cabe mencionar que la Policía Nacional ofrece el pago de una recompensa de hasta $200 millones a quien suministre información que permita la liberación de los cinco uniformados.
"Este repudiable hecho vulnera no solo la vida y la libertad de nuestros uniformados, sino también los principios más básicos de dignidad y humanidad, afectando profundamente la paz y la tranquilidad de toda la Nación. Desde la Policía de Colombia, hemos activado todas las capacidades operativas e interinstitucionales, en coordinación con las autoridades competentes, para garantizar la pronta y segura liberación de nuestros compañeros. Por ello, ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones a quien suministre información que permita dar con su paradero y lograr su liberación', manifestó la institución a través de un comunicado.
En esta zona del departamento, hay una guerra activa entre el ELN y las disidencias de las Farc, que ha dejado más de 90.000 personas desplazadas, decenas de homicidios y confinamientos, que han afectado la movilidad, la seguridad y la tranquilidad de miles de habitantes en la zona.