Desplazamientos masivos en Colombia están disparados en 2023: aterrador panorama

El número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Giovanni Rizzo al frente del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, envió un mensaje contundente a los nuevos alcaldes y gobernadores del país.

Rizzo, indicó que durante el periodo del 2024 al 2027 se deberá trabajar en mitigar los efectos del conflicto armado en Colombia que deja miles de personas desplazadas.

Desde la implementación del acuerdo de paz hasta septiembre de 2023, se registró cada dos días un desplazamiento masivo o confinamiento en Colombia, así lo confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De esta manera, el número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017, año en el que inició el acuerdo de paz en Colombia.

Lea también: 500 desplazados en Antioquia por enfrentamientos

Rizzo afirmó que el presupuesto en los diferentes departamentos del país es insuficiente para lograr que las víctimas sean atendidas de manera efectiva.

“Es preocupante que presupuestos municipales o departamentales sigan siendo insuficientes para atender la realidad de las emergencias recurrentes causadas por el conflicto armado”, expresó.

Cabe resaltar que esta problemática se ha agudizado en zonas rurales de municipios como Roberto Payán, Tumaco, Buenaventura, Olaya Herrera o Magüí Payán donde se reportaron desplazamientos masivos cada 60 días desde la firma del acuerdo de paz.

Sumado a esto, la situación continúa siendo alarmante en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia y Norte de Santander.

“Nuestro nuevo reporte, identifica que las víctimas en áreas rurales deben esperar meses o años para recibir una respuesta inmediata o de emergencia. Esta situación no solo es contraria al espíritu y obligaciones descritas en la Ley de Víctimas, sino que carece de solidaridad y humanidad”, ratificó Rizzo.

Le puede interesar: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

De acuerdo con los datos del Foro de ONG Humanitarias en Colombia, 245,672 personas han sido forzadas a desplazarse entre enero y agosto del 2023, como consecuencia del conflicto y la violencia en el país.

Con esto en mente, Giovanni Rizzo hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de Colombia.

“Hago un llamado para que todas las nuevas autoridades departamentales y municipales identifiquen y garanticen los recursos humanos y financieros adecuados en sus planes de desarrollo. Solo así lograremos no dejar a ninguna víctima atrás”, Finalizó


Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

MinTransporte rechazó los ataques en la Vía Panamericana y anunció medidas para frenar la violencia

El Gobierno prevé invertir 99.000 millones de pesos en motocicletas y camionetas blindadas, y gestionará 20 tanquetas para reforzar la seguridad en las carreteras.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.