Desplazamientos masivos en Colombia están disparados en 2023: aterrador panorama

El número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Giovanni Rizzo al frente del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, envió un mensaje contundente a los nuevos alcaldes y gobernadores del país.

Rizzo, indicó que durante el periodo del 2024 al 2027 se deberá trabajar en mitigar los efectos del conflicto armado en Colombia que deja miles de personas desplazadas.

Desde la implementación del acuerdo de paz hasta septiembre de 2023, se registró cada dos días un desplazamiento masivo o confinamiento en Colombia, así lo confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De esta manera, el número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017, año en el que inició el acuerdo de paz en Colombia.

Lea también: 500 desplazados en Antioquia por enfrentamientos

Rizzo afirmó que el presupuesto en los diferentes departamentos del país es insuficiente para lograr que las víctimas sean atendidas de manera efectiva.

“Es preocupante que presupuestos municipales o departamentales sigan siendo insuficientes para atender la realidad de las emergencias recurrentes causadas por el conflicto armado”, expresó.

Cabe resaltar que esta problemática se ha agudizado en zonas rurales de municipios como Roberto Payán, Tumaco, Buenaventura, Olaya Herrera o Magüí Payán donde se reportaron desplazamientos masivos cada 60 días desde la firma del acuerdo de paz.

Sumado a esto, la situación continúa siendo alarmante en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia y Norte de Santander.

“Nuestro nuevo reporte, identifica que las víctimas en áreas rurales deben esperar meses o años para recibir una respuesta inmediata o de emergencia. Esta situación no solo es contraria al espíritu y obligaciones descritas en la Ley de Víctimas, sino que carece de solidaridad y humanidad”, ratificó Rizzo.

Le puede interesar: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

De acuerdo con los datos del Foro de ONG Humanitarias en Colombia, 245,672 personas han sido forzadas a desplazarse entre enero y agosto del 2023, como consecuencia del conflicto y la violencia en el país.

Con esto en mente, Giovanni Rizzo hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de Colombia.

“Hago un llamado para que todas las nuevas autoridades departamentales y municipales identifiquen y garanticen los recursos humanos y financieros adecuados en sus planes de desarrollo. Solo así lograremos no dejar a ninguna víctima atrás”, Finalizó


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.