Desplazamientos masivos en Colombia están disparados en 2023: aterrador panorama

El número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Giovanni Rizzo al frente del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, envió un mensaje contundente a los nuevos alcaldes y gobernadores del país.

Rizzo, indicó que durante el periodo del 2024 al 2027 se deberá trabajar en mitigar los efectos del conflicto armado en Colombia que deja miles de personas desplazadas.

Desde la implementación del acuerdo de paz hasta septiembre de 2023, se registró cada dos días un desplazamiento masivo o confinamiento en Colombia, así lo confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De esta manera, el número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017, año en el que inició el acuerdo de paz en Colombia.

Lea también: 500 desplazados en Antioquia por enfrentamientos

Rizzo afirmó que el presupuesto en los diferentes departamentos del país es insuficiente para lograr que las víctimas sean atendidas de manera efectiva.

“Es preocupante que presupuestos municipales o departamentales sigan siendo insuficientes para atender la realidad de las emergencias recurrentes causadas por el conflicto armado”, expresó.

Cabe resaltar que esta problemática se ha agudizado en zonas rurales de municipios como Roberto Payán, Tumaco, Buenaventura, Olaya Herrera o Magüí Payán donde se reportaron desplazamientos masivos cada 60 días desde la firma del acuerdo de paz.

Sumado a esto, la situación continúa siendo alarmante en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia y Norte de Santander.

“Nuestro nuevo reporte, identifica que las víctimas en áreas rurales deben esperar meses o años para recibir una respuesta inmediata o de emergencia. Esta situación no solo es contraria al espíritu y obligaciones descritas en la Ley de Víctimas, sino que carece de solidaridad y humanidad”, ratificó Rizzo.

Le puede interesar: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

De acuerdo con los datos del Foro de ONG Humanitarias en Colombia, 245,672 personas han sido forzadas a desplazarse entre enero y agosto del 2023, como consecuencia del conflicto y la violencia en el país.

Con esto en mente, Giovanni Rizzo hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de Colombia.

“Hago un llamado para que todas las nuevas autoridades departamentales y municipales identifiquen y garanticen los recursos humanos y financieros adecuados en sus planes de desarrollo. Solo así lograremos no dejar a ninguna víctima atrás”, Finalizó


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028