Desplazamientos masivos en Colombia están disparados en 2023: aterrador panorama

El número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Giovanni Rizzo al frente del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, envió un mensaje contundente a los nuevos alcaldes y gobernadores del país.

Rizzo, indicó que durante el periodo del 2024 al 2027 se deberá trabajar en mitigar los efectos del conflicto armado en Colombia que deja miles de personas desplazadas.

Desde la implementación del acuerdo de paz hasta septiembre de 2023, se registró cada dos días un desplazamiento masivo o confinamiento en Colombia, así lo confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De esta manera, el número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos se cuadriplicó durante el año 2023, esto si se compara con el 2017, año en el que inició el acuerdo de paz en Colombia.

Lea también: 500 desplazados en Antioquia por enfrentamientos

Rizzo afirmó que el presupuesto en los diferentes departamentos del país es insuficiente para lograr que las víctimas sean atendidas de manera efectiva.

“Es preocupante que presupuestos municipales o departamentales sigan siendo insuficientes para atender la realidad de las emergencias recurrentes causadas por el conflicto armado”, expresó.

Cabe resaltar que esta problemática se ha agudizado en zonas rurales de municipios como Roberto Payán, Tumaco, Buenaventura, Olaya Herrera o Magüí Payán donde se reportaron desplazamientos masivos cada 60 días desde la firma del acuerdo de paz.

Sumado a esto, la situación continúa siendo alarmante en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Arauca, Antioquia y Norte de Santander.

“Nuestro nuevo reporte, identifica que las víctimas en áreas rurales deben esperar meses o años para recibir una respuesta inmediata o de emergencia. Esta situación no solo es contraria al espíritu y obligaciones descritas en la Ley de Víctimas, sino que carece de solidaridad y humanidad”, ratificó Rizzo.

Le puede interesar: Cientos de desplazados en Antioquia por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN

De acuerdo con los datos del Foro de ONG Humanitarias en Colombia, 245,672 personas han sido forzadas a desplazarse entre enero y agosto del 2023, como consecuencia del conflicto y la violencia en el país.

Con esto en mente, Giovanni Rizzo hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales de Colombia.

“Hago un llamado para que todas las nuevas autoridades departamentales y municipales identifiquen y garanticen los recursos humanos y financieros adecuados en sus planes de desarrollo. Solo así lograremos no dejar a ninguna víctima atrás”, Finalizó


Actividad judicial

Así reaccionó Federico Gutiérrez a la captura de un urólogo que durante más de 20 años habría abusado de sus pacientes

El alcalde de Medellín dijo que las pruebas de la fiscalía tiene como argumento 23 entrevistas de sus víctimas.
Urólogo capturado en Medellín



Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.

Caso Colmenares: las pruebas, errores y decisiones que marcaron uno de los procesos más polémicos del país

Todo comenzó en la madrugada del 31 de octubre de 2010, después de una fiesta de Halloween en el norte de Bogotá.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.