Agua potable.
La OMS insiste en que los datos sobre la presencia de microplásticos en el agua potable son escasos
Ingimage
26 Ene 2021 10:29 AM

Desabastecimiento de agua en Los Santos (Santander) genera problemas de salud

Niños y adultos están tomando agua de una represa en donde no está garantizada la potabilidad del líquido.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Graves dificultades se están presentando para los pobladores en Los Santos, Santander, ante el desabastecimiento de agua que se está presentando por la temporada seca.

Los niños y adultos están tomando agua de una represa en donde no está garantizada la potabilidad del líquido, hecho que podría generar problemas estomacales, advirtió Mayra Almeyda, líder del sector San Martín.

Lea también: En Huila el confinamiento y pico y cédula se extienden por ocupación UCI

La dirigente señaló que esta es una situación que se repite por esta época en donde las lluvias escasean.

“Llevamos un mes sin que llueva y por esa razón los nacimientos cercanos han disminuido su nivel en forma dramática. Por esa razón nos toca caminar largos trechos para poder lavar la ropa”, expresó.

Las veredas que en estos momentos están sufriendo con el desabastecimiento de agua son las que están en la parte baja como La Laguna y San Francisco.

La dirigente señaló que sus familiares han sufrido problemas digestivos derivados de la deficiente calidad del agua.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que para esta localidad se asignó un carrotanque el cual se encarga de distribuir el líquido en los diferentes sectores, de modo que se pueda garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

Asimismo el municipio cuenta con otro vehículo debido a que las temperaturas son elevadas y por tal razón no hay fuentes de abastecimiento.

Por el momento está declarada la alerta roja ante esta dificultad por la temporada seca,

Mientras tanto, los empresarios del sector turístico en La Mesa de los Santos, ante la escasez de líquido vienen trabajando desde hace varios años en la búsqueda de agua en pozos profundos, hecho que les ha permitido garantizar suministro en hoteles y restaurantes.