Desabastecimiento de agua en Los Santos (Santander) genera problemas de salud

Niños y adultos están tomando agua de una represa en donde no está garantizada la potabilidad del líquido.
Agua potable.
La OMS insiste en que los datos sobre la presencia de microplásticos en el agua potable son escasos Crédito: Ingimage

Graves dificultades se están presentando para los pobladores en Los Santos, Santander, ante el desabastecimiento de agua que se está presentando por la temporada seca.

Los niños y adultos están tomando agua de una represa en donde no está garantizada la potabilidad del líquido, hecho que podría generar problemas estomacales, advirtió Mayra Almeyda, líder del sector San Martín.

Lea también: En Huila el confinamiento y pico y cédula se extienden por ocupación UCI

La dirigente señaló que esta es una situación que se repite por esta época en donde las lluvias escasean.

“Llevamos un mes sin que llueva y por esa razón los nacimientos cercanos han disminuido su nivel en forma dramática. Por esa razón nos toca caminar largos trechos para poder lavar la ropa”, expresó.

Las veredas que en estos momentos están sufriendo con el desabastecimiento de agua son las que están en la parte baja como La Laguna y San Francisco.

La dirigente señaló que sus familiares han sufrido problemas digestivos derivados de la deficiente calidad del agua.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que para esta localidad se asignó un carrotanque el cual se encarga de distribuir el líquido en los diferentes sectores, de modo que se pueda garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

Asimismo el municipio cuenta con otro vehículo debido a que las temperaturas son elevadas y por tal razón no hay fuentes de abastecimiento.

Por el momento está declarada la alerta roja ante esta dificultad por la temporada seca,

Mientras tanto, los empresarios del sector turístico en La Mesa de los Santos, ante la escasez de líquido vienen trabajando desde hace varios años en la búsqueda de agua en pozos profundos, hecho que les ha permitido garantizar suministro en hoteles y restaurantes.


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde