Desabastecimiento de agua en Los Santos (Santander) genera problemas de salud

Niños y adultos están tomando agua de una represa en donde no está garantizada la potabilidad del líquido.
Agua potable.
La OMS insiste en que los datos sobre la presencia de microplásticos en el agua potable son escasos Crédito: Ingimage

Graves dificultades se están presentando para los pobladores en Los Santos, Santander, ante el desabastecimiento de agua que se está presentando por la temporada seca.

Los niños y adultos están tomando agua de una represa en donde no está garantizada la potabilidad del líquido, hecho que podría generar problemas estomacales, advirtió Mayra Almeyda, líder del sector San Martín.

Lea también: En Huila el confinamiento y pico y cédula se extienden por ocupación UCI

La dirigente señaló que esta es una situación que se repite por esta época en donde las lluvias escasean.

“Llevamos un mes sin que llueva y por esa razón los nacimientos cercanos han disminuido su nivel en forma dramática. Por esa razón nos toca caminar largos trechos para poder lavar la ropa”, expresó.

Las veredas que en estos momentos están sufriendo con el desabastecimiento de agua son las que están en la parte baja como La Laguna y San Francisco.

La dirigente señaló que sus familiares han sufrido problemas digestivos derivados de la deficiente calidad del agua.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que para esta localidad se asignó un carrotanque el cual se encarga de distribuir el líquido en los diferentes sectores, de modo que se pueda garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

Asimismo el municipio cuenta con otro vehículo debido a que las temperaturas son elevadas y por tal razón no hay fuentes de abastecimiento.

Por el momento está declarada la alerta roja ante esta dificultad por la temporada seca,

Mientras tanto, los empresarios del sector turístico en La Mesa de los Santos, ante la escasez de líquido vienen trabajando desde hace varios años en la búsqueda de agua en pozos profundos, hecho que les ha permitido garantizar suministro en hoteles y restaurantes.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro