Cumbre de Cartagena: piden sancionar a políticos y empresarios por irregularidades en financiación de campañas

Las declaraciones de Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.
cumbredecartagena.jpg
El Gobierno reunido en Cartagena / Foto de la oficina del Alto Comisionado para la Paz

La financiación política debe ser, sino es, la prioridad que deberá definir la Misión Electoral Especial de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Asi lo manifestó Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

El observador internacional manifestó que la financiación política es un área en dónde se deben realizar "reformas importantes y de fondo"especialmente las relacionadas con el fortalecimiento de los mecanismos de control y el régimen de sanciones. "Esto para quienes violen la ley, puedan ser realmente condenados y que las sanciones que se apliquen realmente duelan", afirmó.

Consulte aquí: Cumbre de Cartagena: creación de Corte Electoral tampoco convence al Consejo de Estado

Así mismo, manifestó el experto que "no se suficiente tener buenas legislaciones" sino que estas este acompañadas de órganos de control independientes, autónomos y "con voluntad" para sancionar a quienes violen la ley sean políticos y/o empresarios. "Las sanciones no deben mirar solamente a los políticos, sino a los políticos y a los empresarios. Es decir, tienen que mirar la mano que recibe, pero también la mano que da porque muchas de esas legislaciones apuntan únicamente a castigar a una parte y no a ambas partes", aseveró. Enfatizó que "en la vinculación del financiamiento política con corrupción, tiene que ver una coresponsabilidad entre empresarios y políticos".

Por último, enmarcó sus obsevaciones en torno a la polémica nacional generada por los presuntos aportes dados por la multinacional Odebretcht a las campañas del excandidato Óscar Ivan Zuluaga y el actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Al respecto, expresó que ante este tipo de situaciones debe haber "corresponsabilidad solidaria" entre el candidato, jefe de campaña, tesorero y del asesor legal. "Lo que hay que evitar es que, en caso que se detecte una irregularidad en el financiamiento de la campaña, el candidato mire para otro lado y diga: ¡yo no sabía!. Esto no es nuevo y pareciera que pudiera volver a ocurrir", puntualizó.

Las declaraciones del experto internacional se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026