Cumbre de Cartagena: piden sancionar a políticos y empresarios por irregularidades en financiación de campañas

Las declaraciones de Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.
cumbredecartagena.jpg
El Gobierno reunido en Cartagena / Foto de la oficina del Alto Comisionado para la Paz

La financiación política debe ser, sino es, la prioridad que deberá definir la Misión Electoral Especial de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Asi lo manifestó Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

El observador internacional manifestó que la financiación política es un área en dónde se deben realizar "reformas importantes y de fondo"especialmente las relacionadas con el fortalecimiento de los mecanismos de control y el régimen de sanciones. "Esto para quienes violen la ley, puedan ser realmente condenados y que las sanciones que se apliquen realmente duelan", afirmó.

Consulte aquí: Cumbre de Cartagena: creación de Corte Electoral tampoco convence al Consejo de Estado

Así mismo, manifestó el experto que "no se suficiente tener buenas legislaciones" sino que estas este acompañadas de órganos de control independientes, autónomos y "con voluntad" para sancionar a quienes violen la ley sean políticos y/o empresarios. "Las sanciones no deben mirar solamente a los políticos, sino a los políticos y a los empresarios. Es decir, tienen que mirar la mano que recibe, pero también la mano que da porque muchas de esas legislaciones apuntan únicamente a castigar a una parte y no a ambas partes", aseveró. Enfatizó que "en la vinculación del financiamiento política con corrupción, tiene que ver una coresponsabilidad entre empresarios y políticos".

Por último, enmarcó sus obsevaciones en torno a la polémica nacional generada por los presuntos aportes dados por la multinacional Odebretcht a las campañas del excandidato Óscar Ivan Zuluaga y el actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Al respecto, expresó que ante este tipo de situaciones debe haber "corresponsabilidad solidaria" entre el candidato, jefe de campaña, tesorero y del asesor legal. "Lo que hay que evitar es que, en caso que se detecte una irregularidad en el financiamiento de la campaña, el candidato mire para otro lado y diga: ¡yo no sabía!. Esto no es nuevo y pareciera que pudiera volver a ocurrir", puntualizó.

Las declaraciones del experto internacional se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.


Temas relacionados

Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.