cumbredecartagena.jpg
El Gobierno reunido en Cartagena / Foto de la oficina del Alto Comisionado para la Paz
25 Mar 2017 07:01 AM

Cumbre de Cartagena: piden sancionar a políticos y empresarios por irregularidades en financiación de campañas

Las declaraciones de Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.
La
Fm

La financiación política debe ser, sino es, la prioridad que deberá definir la Misión Electoral Especial de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Asi lo manifestó Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

El observador internacional manifestó que la financiación política es un área en dónde se deben realizar "reformas importantes y de fondo" especialmente las relacionadas con el fortalecimiento de los mecanismos de control y el régimen de sanciones. "Esto para quienes violen la ley, puedan ser realmente condenados y que las sanciones que se apliquen realmente duelan", afirmó.

Consulte aquí: Cumbre de Cartagena: creación de Corte Electoral tampoco convence al Consejo de Estado

Así mismo, manifestó el experto que "no se suficiente tener buenas legislaciones" sino que estas este acompañadas de órganos de control independientes, autónomos y "con voluntad" para sancionar a quienes violen la ley sean políticos y/o empresarios. "Las sanciones no deben mirar solamente a los políticos, sino a los políticos y a los empresarios. Es decir, tienen que mirar la mano que recibe, pero también la mano que da porque muchas de esas legislaciones apuntan únicamente a castigar a una parte y no a ambas partes", aseveró. Enfatizó que "en la vinculación del financiamiento política con corrupción, tiene que ver una coresponsabilidad entre empresarios y políticos".

Por último, enmarcó sus obsevaciones en torno a la polémica nacional generada por los presuntos aportes dados por la multinacional Odebretcht a las campañas del excandidato Óscar Ivan Zuluaga y el actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Al respecto, expresó que ante este tipo de situaciones debe haber "corresponsabilidad solidaria" entre el candidato, jefe de campaña, tesorero y del asesor legal. "Lo que hay que evitar es que, en caso que se detecte una irregularidad en el financiamiento de la campaña, el candidato mire para otro lado y diga: ¡yo no sabía!. Esto no es nuevo y pareciera que pudiera volver a ocurrir", puntualizó.

Las declaraciones del experto internacional se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.