Cumbre de Cartagena: piden sancionar a políticos y empresarios por irregularidades en financiación de campañas

Las declaraciones de Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.
cumbredecartagena.jpg
El Gobierno reunido en Cartagena / Foto de la oficina del Alto Comisionado para la Paz

La financiación política debe ser, sino es, la prioridad que deberá definir la Misión Electoral Especial de cara a las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Asi lo manifestó Daniel Zovatto, director regional de la IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

El observador internacional manifestó que la financiación política es un área en dónde se deben realizar "reformas importantes y de fondo"especialmente las relacionadas con el fortalecimiento de los mecanismos de control y el régimen de sanciones. "Esto para quienes violen la ley, puedan ser realmente condenados y que las sanciones que se apliquen realmente duelan", afirmó.

Consulte aquí: Cumbre de Cartagena: creación de Corte Electoral tampoco convence al Consejo de Estado

Así mismo, manifestó el experto que "no se suficiente tener buenas legislaciones" sino que estas este acompañadas de órganos de control independientes, autónomos y "con voluntad" para sancionar a quienes violen la ley sean políticos y/o empresarios. "Las sanciones no deben mirar solamente a los políticos, sino a los políticos y a los empresarios. Es decir, tienen que mirar la mano que recibe, pero también la mano que da porque muchas de esas legislaciones apuntan únicamente a castigar a una parte y no a ambas partes", aseveró. Enfatizó que "en la vinculación del financiamiento política con corrupción, tiene que ver una coresponsabilidad entre empresarios y políticos".

Por último, enmarcó sus obsevaciones en torno a la polémica nacional generada por los presuntos aportes dados por la multinacional Odebretcht a las campañas del excandidato Óscar Ivan Zuluaga y el actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Al respecto, expresó que ante este tipo de situaciones debe haber "corresponsabilidad solidaria" entre el candidato, jefe de campaña, tesorero y del asesor legal. "Lo que hay que evitar es que, en caso que se detecte una irregularidad en el financiamiento de la campaña, el candidato mire para otro lado y diga: ¡yo no sabía!. Esto no es nuevo y pareciera que pudiera volver a ocurrir", puntualizó.

Las declaraciones del experto internacional se dieron en el marco del foro 'En la ruta de la Paz" organizado por la Misión Electoral Especial en Cartagena.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.
Consejo de ministros en zona de frontera con Ecuador.



Petro cuestiona ‘Mi Casa Ya’ y afirma que subsidios" benefician a banqueros"

En consejo desde Ipiales, Petro criticó Mi Casa Ya y alertó impacto económico y de seguridad en la frontera con Ecuador.

Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus