Crisis en frontera empieza a ser tomada en serio por comunidad internacional

La comunidad internacional mostró su intención mediadora mientras que en el paso fronterizo se abrió un corredor humanitario para estudiantes como exigió el presidente Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La crisis entre Colombia y Venezuela empieza a ser tomada en serio por la comunidad internacional que mostró su intención mediadora mientras que en el paso fronterizo cerrado hace dos semanas se abrió un corredor humanitario para estudiantes como exigió el presidente Juan Manuel Santos.

La posibilidad de una mediación internacional surgió con la visita que hicieron a Bogotá los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes se reunieron con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Los dos ministros viajaron como enviados de sus presidentas, la brasileña, Dilma Rouseff, y la argentina, Cristina Fernández, "con el objetivo de conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países", según un comunicado conjunto divulgado al final del encuentro.

El interés de los dos gigantes suramericanos, que tres días antes se abstuvieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar la propuesta de Colombia de convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis, muestra que algo ha cambiado con la ofensiva diplomática lanzada por el Gobierno de Santos para mostrar al mundo el drama de los deportados por Venezuela.

Desde el pasado 19 de agosto, día en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del principal paso fronterizo, entre Cúcuta y San Antonio, seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos 1.355 colombianos han sido deportados de ese país.

Esa cifra está en el más reciente balance de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según la cual otros 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación.

"Los dos cancilleres buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos en la frontera", conscientes de "la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias".

El Ministerio de Educación señaló en un comunicado que retomaron sus estudios en establecimientos educativos de Cúcuta y la vecina Villa del Rosario 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios, y "se espera que para el próximo lunes la cifra supere los mil estudiantes beneficiados".

"La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político. Por eso celebramos la apertura de este corredor humanitario que garantizará este derecho fundamental", manifestó en el comunicado la ministra de Educación, Gina Parody.


Temas relacionados

Apple

Estos iPhone se quedan sin el nuevo Siri IA: lista completa

Apple confirmó la llegada de iOS 27, pero varias de sus nuevas funciones de inteligencia artificial tendrán restricciones.
Apple confirmó que iOS 27 llegará a los iPhone compatibles con iOS 26, aunque no todos tendrán acceso a las funciones de inteligencia artificial.



¿Le faltan fichas para llenar el álbum del Mundial? Así puede conseguir las láminas fácil y rápido

La escasez de láminas del álbum del Mundial 2026 llevó a Panini a anunciar nuevas ventas e intercambios para coleccionistas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026