Crisis en frontera empieza a ser tomada en serio por comunidad internacional

La comunidad internacional mostró su intención mediadora mientras que en el paso fronterizo se abrió un corredor humanitario para estudiantes como exigió el presidente Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La crisis entre Colombia y Venezuela empieza a ser tomada en serio por la comunidad internacional que mostró su intención mediadora mientras que en el paso fronterizo cerrado hace dos semanas se abrió un corredor humanitario para estudiantes como exigió el presidente Juan Manuel Santos.

La posibilidad de una mediación internacional surgió con la visita que hicieron a Bogotá los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes se reunieron con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Los dos ministros viajaron como enviados de sus presidentas, la brasileña, Dilma Rouseff, y la argentina, Cristina Fernández, "con el objetivo de conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países", según un comunicado conjunto divulgado al final del encuentro.

El interés de los dos gigantes suramericanos, que tres días antes se abstuvieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar la propuesta de Colombia de convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis, muestra que algo ha cambiado con la ofensiva diplomática lanzada por el Gobierno de Santos para mostrar al mundo el drama de los deportados por Venezuela.

Desde el pasado 19 de agosto, día en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del principal paso fronterizo, entre Cúcuta y San Antonio, seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos 1.355 colombianos han sido deportados de ese país.

Esa cifra está en el más reciente balance de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según la cual otros 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación.

"Los dos cancilleres buscan contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos en la frontera", conscientes de "la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias".

El Ministerio de Educación señaló en un comunicado que retomaron sus estudios en establecimientos educativos de Cúcuta y la vecina Villa del Rosario 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios, y "se espera que para el próximo lunes la cifra supere los mil estudiantes beneficiados".

"La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político. Por eso celebramos la apertura de este corredor humanitario que garantizará este derecho fundamental", manifestó en el comunicado la ministra de Educación, Gina Parody.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Petro defiende decreto para proteger la Sabana de Bogotá y frenar expansión urbana

El Presidente Gustavo Petro afirmó que la nueva normativa busca proteger los ecosistemas, las fuentes hídricas y la calidad de vida de los habitantes de la región frente al crecimiento urbanístico sobre la Sabana.
La sabana de Bogotá



La ciudad colombiana que entró al ranking de las más felices del mundo en 2026

Una ciudad de Colombia ingresó al Índice de Ciudades Felices 2026 junto a urbes de Europa y Asia.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 29 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín de este viernes 22 de mayo.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.