Creación de fondo de cultura, Foncultura, aprobado en Congreso

Aprobado en último debate la ley que busca impulsar con mayores recursos al sector cultural, el arte y la creatividad del país.
Artistas desfile cultura
Crédito: Cortesía Idartes

Se aprobó en último debate el proyecto de ley 'Reactivarte' del Ministerio de Cultura y se creó el fondo para la promoción del patrimonio, las artes y la creatividad, Foncultura.

Foncultura será una cuenta que tendrá como objeto administrar y destinar los recursos para el sector de la cultura y la creatividad que se ejecutarán a través de proyectos dirigidos a ese campo, el patrimonio, el arte y la economía naranja.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

Este fondo para la cultura del país tendrá varias fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, las multas por infracción al patrimonio cultural, los recursos no ejecutados del impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil y otros recursos de orden administrativo.

Otro de los objetivos de este proyecto de ley es que los municipios y departamentos puedan recibir el 20% de los recursos de la estampilla Procultura para que sean destinados a proyectos culturales y de la economía Naranja.

La ministra de cultura, Carmen Vásquez afirmó que este fondo será incluyente con enfoque territorial que tendrá en cuenta principalmente a los sectores étnicos, jóvenes, mujeres y discapacitados.

Lea además: Registrador se compromete a depurar el censo para 2022

"Se tendrá un 67% más de recursos para llegar a más gestores culturales en los territorios; también logramos llegar a 597 municipios y seguiremos trabajando en la cultura y este año se aprobó en el Presupuesto Nacional la destinación más alta de la historia para este sector del país", señaló la Ministra.

Sin embargo, sectores de la oposición afirmaron que el fondo creado por esta ley podría generar recursos para la industria creativa del sector de la economía naranja pero no para lo eminentemente cultural.

La representante María José Pizarro señaló que con la economía naranja, se abre la puerta a figuras jurídicas que no necesariamente contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del sector cultura.

"Empresas que se pueden beneficiar de exenciones tributarias en una especie de vía estructural que raya en la corrupción o evasión de impuestos", señaló la congresista.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.