Creación de fondo de cultura, Foncultura, aprobado en Congreso

Aprobado en último debate la ley que busca impulsar con mayores recursos al sector cultural, el arte y la creatividad del país.
Artistas desfile cultura
Crédito: Cortesía Idartes

Se aprobó en último debate el proyecto de ley 'Reactivarte' del Ministerio de Cultura y se creó el fondo para la promoción del patrimonio, las artes y la creatividad, Foncultura.

Foncultura será una cuenta que tendrá como objeto administrar y destinar los recursos para el sector de la cultura y la creatividad que se ejecutarán a través de proyectos dirigidos a ese campo, el patrimonio, el arte y la economía naranja.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

Este fondo para la cultura del país tendrá varias fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, las multas por infracción al patrimonio cultural, los recursos no ejecutados del impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil y otros recursos de orden administrativo.

Otro de los objetivos de este proyecto de ley es que los municipios y departamentos puedan recibir el 20% de los recursos de la estampilla Procultura para que sean destinados a proyectos culturales y de la economía Naranja.

La ministra de cultura, Carmen Vásquez afirmó que este fondo será incluyente con enfoque territorial que tendrá en cuenta principalmente a los sectores étnicos, jóvenes, mujeres y discapacitados.

Lea además: Registrador se compromete a depurar el censo para 2022

"Se tendrá un 67% más de recursos para llegar a más gestores culturales en los territorios; también logramos llegar a 597 municipios y seguiremos trabajando en la cultura y este año se aprobó en el Presupuesto Nacional la destinación más alta de la historia para este sector del país", señaló la Ministra.

Sin embargo, sectores de la oposición afirmaron que el fondo creado por esta ley podría generar recursos para la industria creativa del sector de la economía naranja pero no para lo eminentemente cultural.

La representante María José Pizarro señaló que con la economía naranja, se abre la puerta a figuras jurídicas que no necesariamente contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del sector cultura.

"Empresas que se pueden beneficiar de exenciones tributarias en una especie de vía estructural que raya en la corrupción o evasión de impuestos", señaló la congresista.


Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años