Artistas desfile cultura
Cortesía Idartes
15 Dic 2020 07:39 AM

Creación de fondo de cultura, Foncultura, aprobado en Congreso

Aprobado en último debate la ley que busca impulsar con mayores recursos al sector cultural, el arte y la creatividad del país.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Se aprobó en último debate el proyecto de ley 'Reactivarte' del Ministerio de Cultura y se creó el fondo para la promoción del patrimonio, las artes y la creatividad, Foncultura.

Foncultura será una cuenta que tendrá como objeto administrar y destinar los recursos para el sector de la cultura y la creatividad que se ejecutarán a través de proyectos dirigidos a ese campo, el patrimonio, el arte y la economía naranja.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

Este fondo para la cultura del país tendrá varias fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, las multas por infracción al patrimonio cultural, los recursos no ejecutados del impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil y otros recursos de orden administrativo.

Otro de los objetivos de este proyecto de ley es que los municipios y departamentos puedan recibir el 20% de los recursos de la estampilla Procultura para que sean destinados a proyectos culturales y de la economía Naranja.

La ministra de cultura, Carmen Vásquez afirmó que este fondo será incluyente con enfoque territorial que tendrá en cuenta principalmente a los sectores étnicos, jóvenes, mujeres y discapacitados.

Lea además: Registrador se compromete a depurar el censo para 2022

"Se tendrá un 67% más de recursos para llegar a más gestores culturales en los territorios; también logramos llegar a 597 municipios y seguiremos trabajando en la cultura y este año se aprobó en el Presupuesto Nacional la destinación más alta de la historia para este sector del país", señaló la Ministra.

Sin embargo, sectores de la oposición afirmaron que el fondo creado por esta ley podría generar recursos para la industria creativa del sector de la economía naranja pero no para lo eminentemente cultural.

La representante María José Pizarro señaló que con la economía naranja, se abre la puerta a figuras jurídicas que no necesariamente contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del sector cultura. 

"Empresas que se pueden beneficiar de exenciones tributarias en una especie de vía estructural que raya en la corrupción o evasión de impuestos", señaló la congresista.