Creación de fondo de cultura, Foncultura, aprobado en Congreso

Aprobado en último debate la ley que busca impulsar con mayores recursos al sector cultural, el arte y la creatividad del país.
Artistas desfile cultura
Crédito: Cortesía Idartes

Se aprobó en último debate el proyecto de ley 'Reactivarte' del Ministerio de Cultura y se creó el fondo para la promoción del patrimonio, las artes y la creatividad, Foncultura.

Foncultura será una cuenta que tendrá como objeto administrar y destinar los recursos para el sector de la cultura y la creatividad que se ejecutarán a través de proyectos dirigidos a ese campo, el patrimonio, el arte y la economía naranja.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

Este fondo para la cultura del país tendrá varias fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, las multas por infracción al patrimonio cultural, los recursos no ejecutados del impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil y otros recursos de orden administrativo.

Otro de los objetivos de este proyecto de ley es que los municipios y departamentos puedan recibir el 20% de los recursos de la estampilla Procultura para que sean destinados a proyectos culturales y de la economía Naranja.

La ministra de cultura, Carmen Vásquez afirmó que este fondo será incluyente con enfoque territorial que tendrá en cuenta principalmente a los sectores étnicos, jóvenes, mujeres y discapacitados.

Lea además: Registrador se compromete a depurar el censo para 2022

"Se tendrá un 67% más de recursos para llegar a más gestores culturales en los territorios; también logramos llegar a 597 municipios y seguiremos trabajando en la cultura y este año se aprobó en el Presupuesto Nacional la destinación más alta de la historia para este sector del país", señaló la Ministra.

Sin embargo, sectores de la oposición afirmaron que el fondo creado por esta ley podría generar recursos para la industria creativa del sector de la economía naranja pero no para lo eminentemente cultural.

La representante María José Pizarro señaló que con la economía naranja, se abre la puerta a figuras jurídicas que no necesariamente contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del sector cultura.

"Empresas que se pueden beneficiar de exenciones tributarias en una especie de vía estructural que raya en la corrupción o evasión de impuestos", señaló la congresista.


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados