Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad.
Colprensa
12 Oct 2022 08:05 AM

Coronel José Luis Ramírez, nuevo director del Esmad

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza asumió como nuevo comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ahora se llamará "Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden". 

“Nos encontramos visualizando este relevo generacional en la Policía Nacional, particularmente en la Unidad de Diálogo. Dialogar en los derechos constitucionales, manifestación pública, artículo 37 de la Constitución, la huelga, artículo 56, pero en los delitos no se dialoga, se ejecuta la ley”, señaló el general Sanabria mediante el discurso de posesión del coronel Ramírez.

Lea además: Minas antipersonales han dejado 229 muertos y 1.709 heridos en Colombia durante los últimos 5 años

El director de la Policía también señaló que se debe actuar bajo los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad y que "el diálogo se reserva en los actos sociales amparados por la constitución, pero en los delitos se actúa con firmeza”.

Cabe mencionar que hace unas semanas el director de la Policía reveló que el oficial que ocupara dicho cargo tenía conocimiento en el ejercicio público y de la actividad de policía.

"Es una persona preparada durante varios años y aparte de esto, es una persona que tienen la capacidad de empatía y sé que va a lograr un buen trabajo con los policías y con la comunidad”, dijo Sanabria en su momento.

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso en el exterior para recibir el próximo mes de diciembre el grado de brigadier general. Llega a asumir el mando de esa división de la Policía, en medio de un momento importante de transformación.

Más información: Colombia está entre los 20 países con más matrimonios infantiles en el mundo

El último cargo del coronel José Luis Ramírez fue como comandante del departamento de Policía en el Tolima. El oficial cuenta con estudios en el exterior en la Policía Federal Australiana, Policía Real Montana de Canadá y de crimen organizado, además de cursos internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).