Coronel José Luis Ramírez, nuevo director del Esmad

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza asumió como nuevo comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ahora se llamará "Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden".

“Nos encontramos visualizando este relevo generacional en la Policía Nacional, particularmente en la Unidad de Diálogo. Dialogar en los derechos constitucionales, manifestación pública, artículo 37 de la Constitución, la huelga, artículo 56, pero en los delitos no se dialoga, se ejecuta la ley”, señaló el general Sanabria mediante el discurso de posesión del coronel Ramírez.

Lea además: Minas antipersonales han dejado 229 muertos y 1.709 heridos en Colombia durante los últimos 5 años

El director de la Policía también señaló que se debe actuar bajo los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad y que "el diálogo se reserva en los actos sociales amparados por la constitución, pero en los delitos se actúa con firmeza”.

Cabe mencionar que hace unas semanas el director de la Policía reveló que el oficial que ocupara dicho cargo tenía conocimiento en el ejercicio público y de la actividad de policía.

"Es una persona preparada durante varios años y aparte de esto, es una persona que tienen la capacidad de empatía y sé que va a lograr un buen trabajo con los policías y con la comunidad”, dijo Sanabria en su momento.

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso en el exterior para recibir el próximo mes de diciembre el grado de brigadier general. Llega a asumir el mando de esa división de la Policía, en medio de un momento importante de transformación.

Más información: Colombia está entre los 20 países con más matrimonios infantiles en el mundo

El último cargo del coronel José Luis Ramírez fue como comandante del departamento de Policía en el Tolima. El oficial cuenta con estudios en el exterior en la Policía Federal Australiana, Policía Real Montana de Canadá y de crimen organizado, además de cursos internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo