Coronel José Luis Ramírez, nuevo director del Esmad

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza asumió como nuevo comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ahora se llamará "Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden".

“Nos encontramos visualizando este relevo generacional en la Policía Nacional, particularmente en la Unidad de Diálogo. Dialogar en los derechos constitucionales, manifestación pública, artículo 37 de la Constitución, la huelga, artículo 56, pero en los delitos no se dialoga, se ejecuta la ley”, señaló el general Sanabria mediante el discurso de posesión del coronel Ramírez.

Lea además: Minas antipersonales han dejado 229 muertos y 1.709 heridos en Colombia durante los últimos 5 años

El director de la Policía también señaló que se debe actuar bajo los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad y que "el diálogo se reserva en los actos sociales amparados por la constitución, pero en los delitos se actúa con firmeza”.

Cabe mencionar que hace unas semanas el director de la Policía reveló que el oficial que ocupara dicho cargo tenía conocimiento en el ejercicio público y de la actividad de policía.

"Es una persona preparada durante varios años y aparte de esto, es una persona que tienen la capacidad de empatía y sé que va a lograr un buen trabajo con los policías y con la comunidad”, dijo Sanabria en su momento.

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso en el exterior para recibir el próximo mes de diciembre el grado de brigadier general. Llega a asumir el mando de esa división de la Policía, en medio de un momento importante de transformación.

Más información: Colombia está entre los 20 países con más matrimonios infantiles en el mundo

El último cargo del coronel José Luis Ramírez fue como comandante del departamento de Policía en el Tolima. El oficial cuenta con estudios en el exterior en la Policía Federal Australiana, Policía Real Montana de Canadá y de crimen organizado, además de cursos internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque