Coronel José Luis Ramírez, nuevo director del Esmad

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza asumió como nuevo comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ahora se llamará "Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden".

“Nos encontramos visualizando este relevo generacional en la Policía Nacional, particularmente en la Unidad de Diálogo. Dialogar en los derechos constitucionales, manifestación pública, artículo 37 de la Constitución, la huelga, artículo 56, pero en los delitos no se dialoga, se ejecuta la ley”, señaló el general Sanabria mediante el discurso de posesión del coronel Ramírez.

Lea además: Minas antipersonales han dejado 229 muertos y 1.709 heridos en Colombia durante los últimos 5 años

El director de la Policía también señaló que se debe actuar bajo los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad y que "el diálogo se reserva en los actos sociales amparados por la constitución, pero en los delitos se actúa con firmeza”.

Cabe mencionar que hace unas semanas el director de la Policía reveló que el oficial que ocupara dicho cargo tenía conocimiento en el ejercicio público y de la actividad de policía.

"Es una persona preparada durante varios años y aparte de esto, es una persona que tienen la capacidad de empatía y sé que va a lograr un buen trabajo con los policías y con la comunidad”, dijo Sanabria en su momento.

El coronel Ramírez está adelantado el curso de ascenso en el exterior para recibir el próximo mes de diciembre el grado de brigadier general. Llega a asumir el mando de esa división de la Policía, en medio de un momento importante de transformación.

Más información: Colombia está entre los 20 países con más matrimonios infantiles en el mundo

El último cargo del coronel José Luis Ramírez fue como comandante del departamento de Policía en el Tolima. El oficial cuenta con estudios en el exterior en la Policía Federal Australiana, Policía Real Montana de Canadá y de crimen organizado, además de cursos internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Temas relacionados

Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa