Colombia está entre los 20 países con más matrimonios infantiles en el mundo

En comparación con América Latina y El Caribe, ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años.
Matrimonio civil: qué se necesita y cuánto cuesta
Este trámite se realiza ante las Notarias del país para legalizar un vínculo afectivo. Crédito: Pexels

Unicef presentó este martes el “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020” que aporta evidencia sobre esta práctica nociva para los derechos de las niñas y adolescentes.

Lo inquietante es que Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años, y en comparación con América Latina y El Caribe, ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, para 2018 cerca de 340.083 niñas y adolescentes (8.6%) y 133.293 niños y adolescentes (3.2%) se encontraban o habían estado en situación de Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas - MIUT.

Puede leer:"He tenido que ir al psicólogo": Karen Abudinen luego de escándalo de Centros Poblados

La investigación que incluye datos cualitativos y cuantitativos sobre los Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas en Colombia en la última década busca explicar la magnitud de esta práctica nociva para los derechos de las niñas y adolescentes, el marco normativo alrededor de la misma y el reconocimiento de los desafíos a los que se enfrentan las niñas y las adolescentes.

Uno de los elementos primordiales para el estudio fueron las entrevistas realizadas niñas unidas y no unidas y con mujeres adultas que estuvieron unidas cuando fueron niñas ubicadas en seis municipios priorizados según la prevalencia de estos matrimonios y uniones, su distribución geográfica, su diversidad étnica y cultural: Tumaco (Nariño), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), Florencia (Caquetá), Cúcuta (Norte de Santander), y Uribia (La Guajira).

Entre los hallazgos se evidencia que las niñas y las adolescentes mujeres son quienes se encuentran más propensas a verse en este tipo de relaciones y, por lo tanto, a ver vulnerados sus derechos y el desarrollo pleno de su infancia y adolescencia.

También se encuentra que los departamentos con mayor prevalencia de casos: para las niñas que están en el grupo de edad de 10 a 14 años son Vichada (5,3%), Amazonas (4,3%), Chocó (4,2%) y La Guajira (3,9%).

Para aquellas entre los 15 y 19 años, los departamentos de mayor prevalencia son: Vichada (29,8%), Magdalena (24,5%), Arauca (24,0%), César (23,8%), y La Guajira (23,2%).

Le puede interesar: Los alcances que traería para Colombia una reforma laboral se presentaron a congresistas de EE.UU.

De igual manera, existe una diferencia significativa según la pertenencia a un grupo étnico, siendo las niñas y adolescentes indígenas, negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras las más afectadas.

Así mismo, estos casos tienen una mayor incidencia en los departamentos con mayor pobreza multidimensional: Vichada, Amazonas, Chocó, La Guajira y Caquetá.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026