Corea del Sur donó cerca de 3 mil trajes quirúrgicos a Medellín, para atención de pandemia

En la ciudad hay 6 mil 85 casos positivos de la enfermedad.
Los trajes fueron transportados desde Seúl con todos los protocolos de bioseguridad.
Los trajes fueron transportados desde Seúl con todos los protocolos de bioseguridad. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los 3 mil trajes quirúrgicos, donados desde Seúl en Corea del Sur, serán distribuidos al personal médico de Medellín, que hoy atiende el pico de la pandemia del coronavirus, justo cuando los casos se mantienen en aumento y ya son 6 mil 85 positivos con la enfermedad en la ciudad.

El alcalde Daniel Quintero, destacó que esa donación se logró en medio de la alianza entre ambas ciudades que se ha liderado desde la red C40 durante la emergencia sanitaria.

Lea aquí: Valle recibirá esta semana 68 ventiladores para descongestionar las UCI

Es decir, los trajes hacen parte de las solicitudes hechas por Medellín a otros países, con la intención de fortalecer la capacidad para afrontar el coronavirus en su etapa más crítica.

"Gracias a todo el pueblo de Seúl, capital de Corea del Sur, por la donación que nos hacen, más de tres mil trajes quirúrgicos que van a ser claves para nuestro personal de salud, ese que está en primera línea, atendiendo todos los casos de coronavirus en la ciudad. Ese es el trabajo intenso de cooperación internacional que hace Medellín y que nos une a otros pueblos en estos momentos donde todos tenemos que ser uno", dijo el mandatario local.

El objetivo en la ciudad seguirá siendo la protección de la ciudadanía y del personal de la salud que ha afrontado la pandemia, insistió el alcalde Daniel Quintero, quien al tiempo aclaró que los trajes médicos serán distribuidos en los hospitales de la ciudad en las próximas semanas.

Le puede interesar: Sorprenden a siete hombres en fiesta ‘swinger’ en hotel de Cali

¿UCI portátil?

El prototipo de uno de los seis módulos que componen una Unidad de Cuidados Intensivos portátil, la cual es diseñada por profesionales de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, será instalada este martes en Medellín.

La UCI portátil se compone de módulos higiénicos con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, por ser un sistema modular, se pueden adaptar para atender de 4 a 16 pacientes.

Juan Carlos Amaya jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA, explicó que con este proyecto se espera dotar de espacios médicos a las poblaciones apartadas, donde son necesarias áreas sanitizadas que eviten la propagación del coronavirus.

La inversión de cada módulo varía según su tamaño. Para ampliar la red hospitalaria puede costar entre 300 y 400 millones de pesos, y como hospital autónomo completo tendría un valor cercano a dos mil millones de pesos.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.