El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto finalizó con una gran puesta en escena en el Desfile Magno, donde 107 motivos entre disfraces individuales, comparsas, murgas, carros alegóricos y carrozas, se tomaron la Senda del carnaval.
En el también llamado día de blancos, desfilaron 13 carrozas en un recorrido que completa más de 5 kilómetros y que atraviesa la ciudad de Pasto, desde el sector del Centro hacia el Sur. Allí están exhibidas en la zona de la Avenida Alfonso Zambrano, para que propios y turistas observen dichas obras de arte.
Top 5 Carrozas del Carnaval de Pasto
Primer Lugar: 'Indomable, mujer guerrera'

Esta carroza rindió un homenaje a las mujeres y a las culturas de África como el punto de origen de la vida y la civilización humana. En ella se representa a la madre, la niñez y la guerrera que transmiten tradiciones entre lo ancestral y lo moderno.
Las representaciones fueron acompañadas de animales espirituales, máscaras rituales, joyas y danzas que invitan al disfrute y a la conexión con la tierra, convirtiéndose en un tributo a las mujeres que reproducen y sostienen la identidad de sus pueblos con coraje, amor y esperanza.
"No es sólo una obra de arte visual, es un grito vibrante de reconocimiento, una invitación a reflexionar sobre el papel primordial de la mujer en la construcción de las civilizaciones, no solo como madre o esposa, sino como creadora, como líder, como guerrera" cuenta el maestro Oscar Ruan
El artesano también indicó que esta carroza no solo cuenta una historia del continente africano, sino la historia de muchas mujeres en todo el mundo. "La figura femenina es la que mantiene viva la chispa de la cultura, que con cada acto de amor y sacrificio, transmite la sabiduría que garantiza que no olvidemos quienes somos." dijo Ruano.
Segundo lugar: 'Carnaval de Negros y Blancos'

Esta obra reconoce el significado y valor simbólico de personajes y elementos que han hecho historia del Carnaval de Pasto, quienes le apuestan a fortalecer esa fiesta en su esencia y trascendencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en 2009.
El maestro Anthony Zarama, señaló que "la carga de símbolos identitarios son muchos, variados y hasta se transforman amenazando en ocasiones con su identidad, la obra "Carnaval de Negros y Blancos" busca aportar con una mirada histórica y de investigación, la verdadera esencia de nuestra fiesta ancestral y refrescar la memoria identitaria."
Tercer lugar: 'Nariño en alas de vida'

Esa carroza celebra la riqueza natural y cultural del Sur de Colombia y al departamento de Nariño, con sus pisos térmicos, lagunas, aves únicas y Litoral Pacífico. La carroza ubica a Nariño como fuente de abundancia agrícola, biodiversidad y mestizaje cultural.
"Aunque la violencia ha dejado heridas, el pueblo nariñense se levanta con esperanza y resiliencia. Esta carroza es un canto a la vida, la paz y la identidad, exaltando el espíritu que inspira el Carnaval de Negros y Blancos." señaló el maestro Jairo Andrés Díaz.
Cuarto lugar: 'Somos Nariño'

Es una carroza que exaltó los cuatro patrimonios de la humanidad que posee Nariño: el Carnaval de Negros y Blancos, la Fiesta de Creatividad y Unidad; el Qhapaq Ñan, camino ancestral de los pueblos andinos; las marimbas y cantos del Pacífico y el Barniz de Pasto Mopa-Mopa.
Por su parte, el maestro Jairo Andrés Díaz manifestó que "es una afirmación visual y simbólica: Nariño es un territorio que respira patrimonio. Lo que somos ha sido forjado con fiesta, caminos, cantos y manos. Lo que somos merece ser celebrado y contado."
Quinto lugar: 'Sobreviviendo'

Esta carroza brindó memoria a la voz de los niños que viven en medio de la guerra, de la corrupción y de la indiferencia que socaba sus sueños, su presente y su futuro. La obra busca ser una denuncia del dolor y dar lugar a la esperanza en los niños.
De acuerdo con su autor, el maestro Edwin Fernando Ramos, "las guerras no vienen del cielo ni de la tierra: son decisiones humanas, que siembran miedo donde debería haber flores. Esta obra no es solo una carroza, es un escenario mundial donde el arte se convierte en memoria y esperanza."