Control Urbano de Cartagena: es apresurado decir que se tumbará Portal de Blas de Lezo

Según el director de Control Urbano, el edificio construido ilegalmente puede ser legalizado.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2-1.jpeg
Imagen de referencia LA FM

Tras el desplome de Portal de Blas de lezo, la Superintendencia de Notariado y Registro inició una investigación para determinar más irregularidades en el sector de la construcción que halló que Portal de Blas de Lezo (gemelo del anterior) tenía licencia falsas, por esta razón debía tumbarse. Para el director de Control Urbano, Héctor Anaya, ese sería una decisión apresurada.

Decir que vamos a tumbarlo es un poco apresurado, vamos a hacer los estudios de la administración, lo que ya venimos pensando con la Universidad de Cartagena, y es el estudio patológico para definir si se derrumba, si se refuerza o si se adapta a la norma”, apuntó Anaya Pérez.

Aunque tumbarlo físicamente por ahora no es posible, el jefe de esa dependencia apuntó que sí sería viable demolerlo legalmente “porque el Superintendente de Notariado y registro ha detectado que hay falsedad en licencias y en documentos que han llevado a instrumentos públicos a hacer un registro inmobiliario bajo una premisa ilegal. Desde ese punto de vista, puede demoler jurídicamente el edificio”.

Para Anaya Pérez, las familias que residen en Portal de Blas de Lezo I no están en un peligro inminente. Sin embargo, sí debe iniciarse el proceso de legalización de esta edificación como la establece la ley. “Cuando hay construcciones ilegales tenemos cinco años y que cumplan el uso. Cuando cumpla eso se puede reconocer ante las autoridades para legalizar ante notarías”.

La Oficina de Control Urbano de Cartagena explicó que desde agosto comenzará el estudio patológico de las edificaciones de la Constructora & Quiroz, responsable del edificio desplomado Portal de Blas de Lezo II. Este proceso se hará en convenio con la Universidad de Cartagena y se espera que en cinco meses arroje resultados que permitan determinar el estado de las construcciones.

“Esto es el estudio estructural de cada una de las edificaciones a ver de qué manera fueron construidas y de qué manera pueden ser riesgosas o no para las personas que hoy la habitanconcluyó Anaya Pérez.


Temas relacionados

Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta