Control Urbano de Cartagena: es apresurado decir que se tumbará Portal de Blas de Lezo

Según el director de Control Urbano, el edificio construido ilegalmente puede ser legalizado.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2-1.jpeg
Imagen de referencia LA FM

Tras el desplome de Portal de Blas de lezo, la Superintendencia de Notariado y Registro inició una investigación para determinar más irregularidades en el sector de la construcción que halló que Portal de Blas de Lezo (gemelo del anterior) tenía licencia falsas, por esta razón debía tumbarse. Para el director de Control Urbano, Héctor Anaya, ese sería una decisión apresurada.

“Decir que vamos a tumbarlo es un poco apresurado, vamos a hacer los estudios de la administración, lo que ya venimos pensando con la Universidad de Cartagena, y es el estudio patológico para definir si se derrumba, si se refuerza o si se adapta a la norma”, apuntó Anaya Pérez.

Aunque tumbarlo físicamente por ahora no es posible, el jefe de esa dependencia apuntó que sí sería viable demolerlo legalmente “porque el Superintendente de Notariado y registro ha detectado que hay falsedad en licencias y en documentos que han llevado a instrumentos públicos a hacer un registro inmobiliario bajo una premisa ilegal. Desde ese punto de vista, puede demoler jurídicamente el edificio”.

Para Anaya Pérez, las familias que residen en Portal de Blas de Lezo I no están en un peligro inminente. Sin embargo, sí debe iniciarse el proceso de legalización de esta edificación como la establece la ley. “Cuando hay construcciones ilegales tenemos cinco años y que cumplan el uso. Cuando cumpla eso se puede reconocer ante las autoridades para legalizar ante notarías”.

La Oficina de Control Urbano de Cartagena explicó que desde agosto comenzará el estudio patológico de las edificaciones de la Constructora & Quiroz, responsable del edificio desplomado Portal de Blas de Lezo II. Este proceso se hará en convenio con la Universidad de Cartagena y se espera que en cinco meses arroje resultados que permitan determinar el estado de las construcciones.

“Esto es el estudio estructural de cada una de las edificaciones a ver de qué manera fueron construidas y de qué manera pueden ser riesgosas o no para las personas que hoy la habitan” concluyó Anaya Pérez.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.