WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2-1.jpeg
Imagen de referencia de LA FM
31 Jul 2017 09:53 AM

Control Urbano de Cartagena: es apresurado decir que se tumbará Portal de Blas de Lezo

Según el director de Control Urbano, el edificio construido ilegalmente puede ser legalizado.
La
Fm

Tras el desplome de Portal de Blas de lezo, la Superintendencia de Notariado y Registro inició una investigación para determinar más irregularidades en el sector de la construcción que halló que Portal de Blas de Lezo (gemelo del anterior) tenía licencia falsas, por esta razón debía tumbarse. Para el director de Control Urbano, Héctor Anaya, ese sería una decisión apresurada.

Decir que vamos a tumbarlo es un poco apresurado, vamos a hacer los estudios de la administración, lo que ya venimos pensando con la Universidad de Cartagena, y es el estudio patológico para definir si se derrumba, si se refuerza o si se adapta a la norma”, apuntó Anaya Pérez.

Aunque tumbarlo físicamente por ahora no es posible, el jefe de esa dependencia apuntó que sí sería viable demolerlo legalmente “porque el Superintendente de Notariado y registro ha detectado que hay falsedad en licencias y en documentos que han llevado a instrumentos públicos a hacer un registro inmobiliario bajo una premisa ilegal. Desde ese punto de vista, puede demoler jurídicamente el edificio”.

Para Anaya Pérez, las familias que residen en Portal de Blas de Lezo I no están en un peligro inminente. Sin embargo, sí debe iniciarse el proceso de legalización de esta edificación como la establece la ley.  “Cuando hay construcciones ilegales tenemos cinco años y que cumplan el uso. Cuando cumpla eso se puede reconocer ante las autoridades para legalizar ante notarías”.

La Oficina de Control Urbano de Cartagena explicó que desde agosto comenzará el estudio patológico de las edificaciones de la Constructora & Quiroz, responsable del edificio desplomado Portal de Blas de Lezo II. Este proceso se hará en convenio con la Universidad de Cartagena y se espera que en cinco meses arroje resultados que permitan determinar el estado de las construcciones.

“Esto es el estudio estructural de cada una de las edificaciones a ver de qué manera fueron construidas y de qué manera pueden ser riesgosas o no para las personas que hoy la habitanconcluyó Anaya Pérez.