Constructora de 'Aquarela' dice que Mincultura descalifica calidad de la obra

La firma que construyó el edificio dice que el Ministerio debe evitar planteamientos alejados de la verdad.
Inspectora determinó que la constructora es infractora por violar las normas urbanisticas
Crédito: RCN Radio Cartagena

El consorcio 'Calle 47' constructor del proyecto Aquarela en la ciudad de Cartagena, aseguró que si el Ministerio de Cultura desea la demolición del edificio, "debe obtener una orden judicial que lo exija o, en su defecto, adoptar una estrategia de adquisición de la obra y de paso evitar planteamientos públicos alejados de la verdad".

A través de un comunicado, la firma aseguró que ante la negativa de la Secretaría de Planeación de Cartagena para modificar la licencia de construcción del proyecto habitacional Aquarela, "Promotora Calle 47 queda limitada para intervenir la estructura y atender el fallo policivo que le ordena la restitución de 24m2 de superficie".

Lea aquí: Aparece supuesto primogénito de Pablo Escobar y asegura conocer de una ‘jugosa’ caleta

Esa compañía aclaró que "como consta en las licencias urbanísticas, la torre uno del proyecto habitacional cuenta con los requerimientos de calidad especificados en el trámite de la licencia y cumple con las normas de sismo-resistencia NSR-10 para suelos sólidos tipo D".

También mencionó que el estudio adelantado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el que se apoya el Ministerio de Cultura para "descalificar la calidad de la obra", fue hecho con base en un tipo de suelo (E) "que no corresponde al tipo de suelo de la manzana 186 del Barrio Torices".

Consulte aquí: Masacre en el Catatumbo: jóvenes fueron encontrados unos sobre otros y sin identificación

En el documento, la Promotora 'Calle 47' dice que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) precisó este aspecto, "mediante estudios técnicos adelantados por la Comisión de Expertos de la SIAB, con base en el tipo de suelo especificado en los documentos previos al trámite de la licencia".

Finalmente, esa compañía aseguró que en la visita de control previo al sellamiento de la obra en octubre de 2017 y tras la verificación de los aspectos técnicos del proyecto, "las autoridades no hicieron reproche alguno respecto a la calidad de la estructura".


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse entre el 19 y el 22 de mayo de 2026.



Corpoboyacá se pronunció sobre el audio que los vincularía con el escándalo de corrupción en Villa de Leyva

Alcalde de Villa de Leyva señala en llamada telefónica haberse reunido con Amaya y con Corpoboyacá para archivar proceso sancionatorio ambiental

Siguen las manifestaciones y bloqueos en la vía Manizales - Pereira ¿Cuándo se levantará la protesta?

Inicia la tercera jornada de protestas y bloqueos en la vía Manizales – Pereira por el cobro de peajes en La Autopista del Café. Delegados del gobierno nacional y manifestantes iniciaron diálogos para llegar a acuerdos sobre la futura operación de este corredor nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia