Con robot, Valle del Cauca espera agilizar resultados de pruebas de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud entregará la máquina que podrá realizar 96 extracciones cada dos horas.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

La Secretaría de Salud del Valle, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud, enviará la próxima semana al departamento, un robot que agilizará el procesamiento de las pruebas para la detección del coronavirus.

Este robot permitirá la extracción del Ácido Ribonucleico de la muestra, lo que constituye el primer paso en el análisis de las pruebas moleculares o como también se les conoce, PCR.

Lea además: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

“El Instituto Nacional de Salud nos ha ofrecido entregarnos la semana entrante un robot para la extracción de ARN, eso es el primer paso de la prueba del PCR. Se podrán hacer 96 extracciones cada dos horas, eso nos va a permitir tener un avance muy importante en el número de procesamientos que se hacen en el día y poder entregar a los laboratorios que procesen la segunda parte del sistema diagnóstico del PCR”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

El robot permitirá que los laboratorios procesen la segunda parte del sistema de diagnóstico del PCR y “eso nos va a permitir incrementar en el número de muestras procesadas al día. Es un avance muy importante para el sector público, con ello vamos a poder apalancar el trabajo de todos los laboratorios para que usen la misma técnica”, agregó la funcionaria.

Lea además: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

Las autoridades de salud, esperan que con esta ayuda tecnológica, se pueda duplicar el número de pruebas procesadas en el departamento, ya que tanto en el ámbito local como departamental y nacional, se han presentado quejas por demoras en la toma de la muestra para la detección del coronavirus por parte de las EPS, así como en la entrega de los resultados que pueden tardar hasta 20 días.

Además esta ayuda, junto con los 97 nuevos ventiladores mecánicos que llegaron al departamento, contribuye al trabajo que se realiza desde el Gobierno departamental para enfrentar el pico de la pandemia del coronovirus.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro