Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
Inaldo Pérez
29 Jul 2020 08:30 AM

Con robot, Valle del Cauca espera agilizar resultados de pruebas de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud entregará la máquina que podrá realizar 96 extracciones cada dos horas.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

La Secretaría de Salud del Valle, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud, enviará la próxima semana al departamento, un robot que agilizará el procesamiento de las pruebas para la detección del coronavirus.

Este robot permitirá la extracción del Ácido Ribonucleico de la muestra, lo que constituye el primer paso en el análisis de las pruebas moleculares o como también se les conoce, PCR.

Lea además: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19
 
“El Instituto Nacional de Salud nos ha ofrecido entregarnos la semana entrante un robot para la extracción de ARN, eso es el primer paso de la prueba del PCR. Se podrán hacer 96 extracciones cada dos horas, eso nos va a permitir tener un avance muy importante en el número de procesamientos que se hacen en el día y poder entregar a los laboratorios que procesen la segunda parte del sistema diagnóstico del PCR”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

El robot permitirá que los laboratorios procesen la segunda parte del sistema de diagnóstico del PCR y  “eso nos va a permitir incrementar en el número de muestras procesadas al día. Es un avance muy importante para el sector público, con ello vamos a poder apalancar el trabajo de todos los laboratorios para que usen la misma técnica”, agregó la funcionaria.

Lea además: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

Las autoridades de salud, esperan que con esta ayuda tecnológica, se pueda duplicar el número de pruebas procesadas en el departamento, ya que tanto en el ámbito local como departamental y nacional, se han presentado quejas por demoras en la toma de la muestra para la detección del coronavirus por parte de las EPS, así como en la entrega de los resultados que pueden tardar hasta 20 días.

Además esta ayuda, junto con los 97 nuevos ventiladores mecánicos que llegaron al departamento, contribuye al trabajo que se realiza desde el Gobierno departamental para enfrentar el pico de la pandemia del coronovirus.