Con robot, Valle del Cauca espera agilizar resultados de pruebas de coronavirus

El Instituto Nacional de Salud entregará la máquina que podrá realizar 96 extracciones cada dos horas.
Prueba de coronavirus sin bajarse del carro
La prueba, sale y en 24 o 48 horas. Crédito: Inaldo Pérez

La Secretaría de Salud del Valle, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud, enviará la próxima semana al departamento, un robot que agilizará el procesamiento de las pruebas para la detección del coronavirus.

Este robot permitirá la extracción del Ácido Ribonucleico de la muestra, lo que constituye el primer paso en el análisis de las pruebas moleculares o como también se les conoce, PCR.

Lea además: Cada paciente decide si participa en ensayos clínicos en Colombia para tratar la COVID-19

“El Instituto Nacional de Salud nos ha ofrecido entregarnos la semana entrante un robot para la extracción de ARN, eso es el primer paso de la prueba del PCR. Se podrán hacer 96 extracciones cada dos horas, eso nos va a permitir tener un avance muy importante en el número de procesamientos que se hacen en el día y poder entregar a los laboratorios que procesen la segunda parte del sistema diagnóstico del PCR”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

El robot permitirá que los laboratorios procesen la segunda parte del sistema de diagnóstico del PCR y “eso nos va a permitir incrementar en el número de muestras procesadas al día. Es un avance muy importante para el sector público, con ello vamos a poder apalancar el trabajo de todos los laboratorios para que usen la misma técnica”, agregó la funcionaria.

Lea además: 'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

Las autoridades de salud, esperan que con esta ayuda tecnológica, se pueda duplicar el número de pruebas procesadas en el departamento, ya que tanto en el ámbito local como departamental y nacional, se han presentado quejas por demoras en la toma de la muestra para la detección del coronavirus por parte de las EPS, así como en la entrega de los resultados que pueden tardar hasta 20 días.

Además esta ayuda, junto con los 97 nuevos ventiladores mecánicos que llegaron al departamento, contribuye al trabajo que se realiza desde el Gobierno departamental para enfrentar el pico de la pandemia del coronovirus.


Temas relacionados

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.