'Vacuna por impuestos', la propuesta en el Congreso para la COVID-19

Llaman a debate de control político al Gobierno para que explique las estrategias que se tienen para distribuir la vacuna.
Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
Crédito: AFP

Mucho antes de que sea aprobada en el mundo una vacuna efectiva para combatir la COVID-19, algunos congresistas están anunciando desde ya sendos proyectos de ley y debates de control político al Gobierno, para que esta pueda ser distribuida de manera equitativa en todos los rincones del territorio nacional, sin discriminación.

Este martes fue presentado un proyecto de ley ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, y de autoría del congresista Ricardo Ferro (Centro Democrático), que propone la estrategia denominada 'vacuna por impuestos'.

La idea de esta iniciativa es que se le permitirá al sector privado adquirir vacunas contra la COVID-19, previa aprobación del Ministerio de Salud, para que de esta manera se pueda adquirir el mayor número vacunas posibles en el país.

Lea también: Pelea en el Senado por legalidad de las sesiones virtuales

"Sumar esfuerzos entre el sector público y el sector privado será determinante para lograr que el país regrese a la normalidad", indica el representante a la Cámara Ferro.

El proyecto consagra que una vez sean adquiridas las vacunas por el Estado o el sector privado, "estas tendrán que ponerse a disposición del sistema de salud para proceder a su aplicación, respetando los principios de universalidad, igualdad, prevalencia de la salud, dignidad humana y gasto público social", señala el congresista.

De otra parte, la representante, María José Pizarro, de los sectores de oposición, anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley que tiene como objetivo que, una vez salga la vacuna y sea aprobada por las autoridades, esta sea distribuida de manera equitativa y sin discriminación a todas las clases sociales del país.

Le puede interesar: Así es la reforma tributaria que propone la oposición

Asimismo, el representante a la Cámara Carlos Ardila (Partido Liberal) radicó ante la Mesa Directiva de la corporación una solicitud de debate de control político al Gobierno para que de a conocer las estrategias que se tienen planteadas para que, cuando una vez se tenga la vacuna debidamente certificada, sea distribuida en todo el país.


Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.