Combates en Cáceres, Antioquia, dejan un indígena muerto

Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre las tropas del Ejército e integrantes de 'Los Caparros'.
Intervención en Cáceres, Antioquia
Crédito: Archivo Ejército Nacional

El Proceso Social de Garantías denunció el “asesinato de Orlando Manuel Chimá, del resguardo indígena de Los Almendros”, en el corregimiento Piamonte de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre las tropas del Ejército e integrantes de 'Los Caparros'. Una de las balas impactó al joven de 22 años, quien estaba en proceso para hacer parte de la Guardia Indígena, según la organización.

Le puede interesar: Dos fiscales de Cali fueron removidos del cargo por presunta manipulación de testigos

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que los familiares de Orlando Manuel contaron que el hombre estaba trabajando en una mina cuando ocurrió el combate y desvirtuaron otras versiones de los hechos.

"Lamentablemente, hasta el sitio donde el joven intentó protegerse llegaron las balas y ahí fue asesinado. Estamos tratando de averiguar algo que, de ser cierto, sería la posible consumación de un falso positivo de la fuerza pública. Lo quieren hacer pasar como un guerrillero muerto en combate. Qué fue lo que pasó con este joven. Lo intentan justificar como si fuera un guerrillero", señaló Zapata.

Lea además: Madres de menores reclutados y desaparecidos exigen conocer la verdad

Este medio conoció que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer qué ocurrió con este joven y qué estaba realizando al momento de los enfrentamientos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cáceres, Esteban Zurita Bustamante, aseguró que, hasta el momento, no tienen “ninguna información de este hecho”. La Personería del municipio afirmó que tampoco tiene un reporte oficial.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.