Combates en Cáceres, Antioquia, dejan un indígena muerto

Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre las tropas del Ejército e integrantes de 'Los Caparros'.
Intervención en Cáceres, Antioquia
Crédito: Archivo Ejército Nacional

El Proceso Social de Garantías denunció el “asesinato de Orlando Manuel Chimá, del resguardo indígena de Los Almendros”, en el corregimiento Piamonte de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron en medio de enfrentamientos entre las tropas del Ejército e integrantes de 'Los Caparros'. Una de las balas impactó al joven de 22 años, quien estaba en proceso para hacer parte de la Guardia Indígena, según la organización.

Le puede interesar: Dos fiscales de Cali fueron removidos del cargo por presunta manipulación de testigos

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que los familiares de Orlando Manuel contaron que el hombre estaba trabajando en una mina cuando ocurrió el combate y desvirtuaron otras versiones de los hechos.

"Lamentablemente, hasta el sitio donde el joven intentó protegerse llegaron las balas y ahí fue asesinado. Estamos tratando de averiguar algo que, de ser cierto, sería la posible consumación de un falso positivo de la fuerza pública. Lo quieren hacer pasar como un guerrillero muerto en combate. Qué fue lo que pasó con este joven. Lo intentan justificar como si fuera un guerrillero", señaló Zapata.

Lea además: Madres de menores reclutados y desaparecidos exigen conocer la verdad

Este medio conoció que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer qué ocurrió con este joven y qué estaba realizando al momento de los enfrentamientos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cáceres, Esteban Zurita Bustamante, aseguró que, hasta el momento, no tienen “ninguna información de este hecho”. La Personería del municipio afirmó que tampoco tiene un reporte oficial.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.
Otty Patiño



Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.