¿Colpensiones está preparado para recibir millones de trabajadores?

Según la oposición, Colpensiones no estaría preparada para recibir a millones de afiliados tal y como pasaría con la Reforma Pensional.
Colpensiones
La pensión en Colombia es un derecho esencial que garantiza la protección económica de los trabajadores y sus familias. Crédito: Colprensa

Tras la aprobación de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, algunos sectores políticos cuestionaron que la vigencia de esta iniciativa haya quedado aprobada para el 01 de julio de 2025.

Según la oposición, Colpensiones no estaría preparada para recibir a millones de afiliados en esa fecha, que entrarían a cotizar por 2,3 salarios mínimos tal y como quedó consignado en el texto.

Sin embargo, el presidente de esa entidad, Jaime Dussán, defendió en el Congreso la vigencia de la norma y dijo que en Colpensiones están preparados para modernizarse para recibir a los cotizantes a partir del próximo año.

“Nosotros tenemos la capacidad en seis meses de organizar más nuestro equipo tecnológico, pero apenas llegamos a Colpensiones empezamos a organizar un tipo tecnológico tan moderno, que en el futuro podemos ayudar con la tecnología a otros Ministerios y otros institutos tan importantes del sector y del Gobierno”, dijo Dussán.

Y añadió: “Hay que ir construyendo una tecnología propia, del Gobierno Nacional, para no tener que acudir a terceros”.

Lea también: Personas a las que NO las afectará la Reforma Pensional

Dijo que se debe buscar la manera de que sin traumatismo los colombianos puedan pasarse a Colpensiones y tener su historia laboral completamente organizada.

“No es un problema de Colpensiones, es un problema de que los fondos privados tienen que pasarnos la gente de ellos, nosotros los recibimos con la historia laboral, la organizamos, la articulamos y se las ponemos al día”, indicó.

“El problema no son los 7 millones que cotizan en los fondos privados, ni los 2 millones 800.000 que cotizan en Colpensiones, el problema es como logramos que los 15 millones puedan cotizar en Colpensiones y como atraemos los que no cotizan y como se cumple la promesa del presidente de que las personas que no tengan la posibilidad de tener pensión, de tener un bono por pertenecer a la pobreza extrema”, añadió.

Le puede interesar: El SUELDO que debe ganar para cotizar en fondos privados

La reforma pensional ahora está en la cancha de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar su tercer y cuarto debate antes del próximo 20 de junio.


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía