¿Colpensiones está preparado para recibir millones de trabajadores?

Según la oposición, Colpensiones no estaría preparada para recibir a millones de afiliados tal y como pasaría con la Reforma Pensional.
Colpensiones
La pensión en Colombia es un derecho esencial que garantiza la protección económica de los trabajadores y sus familias. Crédito: Colprensa

Tras la aprobación de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, algunos sectores políticos cuestionaron que la vigencia de esta iniciativa haya quedado aprobada para el 01 de julio de 2025.

Según la oposición, Colpensiones no estaría preparada para recibir a millones de afiliados en esa fecha, que entrarían a cotizar por 2,3 salarios mínimos tal y como quedó consignado en el texto.

Sin embargo, el presidente de esa entidad, Jaime Dussán, defendió en el Congreso la vigencia de la norma y dijo que en Colpensiones están preparados para modernizarse para recibir a los cotizantes a partir del próximo año.

“Nosotros tenemos la capacidad en seis meses de organizar más nuestro equipo tecnológico, pero apenas llegamos a Colpensiones empezamos a organizar un tipo tecnológico tan moderno, que en el futuro podemos ayudar con la tecnología a otros Ministerios y otros institutos tan importantes del sector y del Gobierno”, dijo Dussán.

Y añadió: “Hay que ir construyendo una tecnología propia, del Gobierno Nacional, para no tener que acudir a terceros”.

Lea también: Personas a las que NO las afectará la Reforma Pensional

Dijo que se debe buscar la manera de que sin traumatismo los colombianos puedan pasarse a Colpensiones y tener su historia laboral completamente organizada.

“No es un problema de Colpensiones, es un problema de que los fondos privados tienen que pasarnos la gente de ellos, nosotros los recibimos con la historia laboral, la organizamos, la articulamos y se las ponemos al día”, indicó.

“El problema no son los 7 millones que cotizan en los fondos privados, ni los 2 millones 800.000 que cotizan en Colpensiones, el problema es como logramos que los 15 millones puedan cotizar en Colpensiones y como atraemos los que no cotizan y como se cumple la promesa del presidente de que las personas que no tengan la posibilidad de tener pensión, de tener un bono por pertenecer a la pobreza extrema”, añadió.

Le puede interesar: El SUELDO que debe ganar para cotizar en fondos privados

La reforma pensional ahora está en la cancha de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar su tercer y cuarto debate antes del próximo 20 de junio.





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella