¿Colpensiones está preparado para recibir millones de trabajadores?

Según la oposición, Colpensiones no estaría preparada para recibir a millones de afiliados tal y como pasaría con la Reforma Pensional.
Colpensiones
La pensión en Colombia es un derecho esencial que garantiza la protección económica de los trabajadores y sus familias. Crédito: Colprensa

Tras la aprobación de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, algunos sectores políticos cuestionaron que la vigencia de esta iniciativa haya quedado aprobada para el 01 de julio de 2025.

Según la oposición, Colpensiones no estaría preparada para recibir a millones de afiliados en esa fecha, que entrarían a cotizar por 2,3 salarios mínimos tal y como quedó consignado en el texto.

Sin embargo, el presidente de esa entidad, Jaime Dussán, defendió en el Congreso la vigencia de la norma y dijo que en Colpensiones están preparados para modernizarse para recibir a los cotizantes a partir del próximo año.

“Nosotros tenemos la capacidad en seis meses de organizar más nuestro equipo tecnológico, pero apenas llegamos a Colpensiones empezamos a organizar un tipo tecnológico tan moderno, que en el futuro podemos ayudar con la tecnología a otros Ministerios y otros institutos tan importantes del sector y del Gobierno”, dijo Dussán.

Y añadió: “Hay que ir construyendo una tecnología propia, del Gobierno Nacional, para no tener que acudir a terceros”.

Lea también: Personas a las que NO las afectará la Reforma Pensional

Dijo que se debe buscar la manera de que sin traumatismo los colombianos puedan pasarse a Colpensiones y tener su historia laboral completamente organizada.

“No es un problema de Colpensiones, es un problema de que los fondos privados tienen que pasarnos la gente de ellos, nosotros los recibimos con la historia laboral, la organizamos, la articulamos y se las ponemos al día”, indicó.

“El problema no son los 7 millones que cotizan en los fondos privados, ni los 2 millones 800.000 que cotizan en Colpensiones, el problema es como logramos que los 15 millones puedan cotizar en Colpensiones y como atraemos los que no cotizan y como se cumple la promesa del presidente de que las personas que no tengan la posibilidad de tener pensión, de tener un bono por pertenecer a la pobreza extrema”, añadió.

Le puede interesar: El SUELDO que debe ganar para cotizar en fondos privados

La reforma pensional ahora está en la cancha de la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar su tercer y cuarto debate antes del próximo 20 de junio.


Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia