Pensión en Colombia: Personas a las que NO las afectará en nada la reforma pensional

Muchas personas están a la expectativa de los cambios que traerá la reforma pensional a la hora de lograr su pensión. Lea los detalles.
Pensionados en Colombia
Los colombianos pueden acceder a la pensión anticipada en Colpensiones Crédito: Pixabay - Colprensa


Es inminente, se vienen cambios en la forma de pensionarse en Colombia, dado que la Reforma Pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro parece tener vía libre en el Congreso de la República.

Le puede interesar: El SUELDO que debe ganar para cotizar en fondos privados

Y es que la próxima reforma pensional en Colombia ha sido tema de discusión y análisis en los últimos meses, especialmente ahora que se dio la reciente aprobación de la ponencia gubernamental en el Senado. Este proyecto, respaldado por 49 votos a favor y 33 en contra, generará una serie de cambios significativos en el sistema de pensiones del país.

Uno de los aspectos más destacados de esta reforma es la modificación del umbral para cotizar en Colpensiones, que inicialmente se propuso en 3 salarios mínimos pero que, gracias al acuerdo con el Partido Liberal, se redujo a 2.3 salarios mínimos. Esto implica que aquellos que ganen un salario igual o menor al nuevo umbral estarán obligados a cotizar en Colpensiones, mientras que quienes ganen más podrán destinar el excedente a fondos privados.

El proyecto, compuesto por 94 artículos, detalla la estructura de los pilares pensionales en el país, incluyendo componentes solidarios, semicontributivos, y contributivos, además del pilar de ahorro voluntario. A pesar de estos cambios, se mantendrá la edad de pensión en 57 años para mujeres y 62 para hombres.

No obstante, hay personas que sin importar el futuro que tenga la Reforma Pensional, no tendrán ningún cambio a la hora de jubilarse o pensionar.

¿A quiénes no afecta la Reforma Pensional?

Desde el Ministerio del Trabajo aclararon que las mujeres que tengan cotizadas al menos 750 semanas y los hombres con 900 semanas cotizadas mantendrán sus derechos actuales.

Para quienes estén en Colpensiones, se garantiza un porcentaje significativo (70 u 80%) del promedio de su salario de los últimos diez años. En contraste, aquellos con fondos privados recibirán un promedio de su ahorro personal acumulado durante su vida laboral y los rendimientos.

Sí hay problemas a la hora de pasar a Colpensiones

La Corte Constitucional ha emitido un fallo trascendental que modifica sustancialmente las reglas para el traslado entre fondos de pensiones, particularmente aquellos que desean migrar desde fondos privados hacia Colpensiones.

La Sentencia SU-107/24, emitida por la Corte Constitucional, establece un cambio significativo en la forma en que se evalúan los traslados entre fondos de pensiones, especialmente para aquellos que están en la última década laboral previa a la edad de jubilación y desean pasarse a Colpensiones. Esta medida afectará mayoritariamente a quienes están en fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección, entre otros.

Le puede interesar: Reforma pensional: ¿Qué pasará con ahorros de colombianos?

La decisión de la Corte implica que los traslados a Colpensiones requerirán una revisión jurídica más rigurosa por parte del juez que maneje la demanda sobre información engañosa o incompleta por el cual alguien se pasó al fondo privado y ahora quiere regresas a Colpensiones.

Anteriormente, estos traslados se realizaban de manera más fluida, pero ahora la nueva regulación exige un escrutinio más detallado de las circunstancias que motivan el cambio de fondo pensional.



Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.