Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta indicó las recomendaciones no cuentan con carácter vinculante, sin embargo, resaltó que considerarán algunas de ellas.
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía Vicepresidencia de Colombia

El pasado miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció una respuesta "desproporcionada" y "letal" por parte de las autoridades de Colombia en el marco de las protestas del paro nacional que estallaron el 28 de abril, luego de una visita extraordinaria que realizó al país.

La Comisión presentó un informe que recopila las denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio en medio de una crisis provocada por el descontento hacia el gobierno de Iván Duque. Además ofrece una serie de recomendaciones que han desatado una controversia en la sociedad colombiana.

Mire además: Informe de CIDH tiene un sesgo ideológico: Néstor Humberto Martínez

En diálogo con La FM, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, manifestó que este tipo de informes jamás aplauden a los gobiernos y siempre tienen reparos, pero "para nosotros hace parte de lo que podría suceder y sabíamos que el informe tendría criticas pero también hace reconocimientos importantes".

De igual manera, la vicepresidenta Ramírez aclaró que el Gobierno no está forzado a cumplir todas las recomendaciones presentadas en el informe emitido por la CIDH, puesto que no son obligatorias porque carecen de un carácter vinculante al no hacer parte de una investigación.

La funcionara recalcó que se puede disentir de ciertas posiciones, pero también es necesario escuchar las posturas valiosas. "También es necesario tener una actitud abierta y receptiva".

Vea además: No se puede recomendar ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

En este sentido, Marta Lucía Ramírez sostuvo que no se puede acatar la recomendación relacionada con los bloqueos, pues esta práctica ha afectado la economía y ha puesto en riesgo la vida de los colombianos, por ello es un hecho que no se puede permitir. "Son actos delictivos y están definidos en el Código Penal Colombiano, el Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos".

Ramírez destacó que en el país se registraron 150 bloqueos simultáneos, los cuales no se generaron de manera espontánea porque contaron con planeación y financiación. "Por ello el presidente Duque pidió crear diálogo con la gente que provocaba esos cierres, y varios gobernadores lograron que estas personas desistieran, los bloqueos que persistieron fueron levantados por la fuerza publica.

Lea además: Diego Molano confirma la presencia de la policía frente del Ministerio de Defensa, tras recomendación de la CIDH

La vicepresidenta también manifestó que no se puede aceptar que la policía deje de estar bajo el mando del ministerio de defensa, debido a que la policía se complementa con las fuerza militares. Recalcó que la policía de Colombia no solo tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, también adelanta la lucha contra el narcotráfico que requiera unas capacidades distintas".

"Ese tipio de acciones requiere una complementación con el ejercito, ahora el Presidente Iván Duque quiso reafirmar el carácter civilista creando un viceministro de seguridad ciudadana para mejorar los protocolos de protección al ciudadano".

De interés: Claudia López ofrece a CIDH instalar el mecanismo especial de seguimiento en Bogotá

La vicepresidenta reiteró que no se puede tomar el informe de la CIDH como un elemento cargado de cosas negativas, "hemos dicho que hay muchas cosas que compartimos con la CIDH y las vamos a desarrollar, como es el caso de una ley estatutaria para reglamentar el derecho a la manifestación.

"Hay otras afirmaciones que son valiosas y las tendremos en cuenta, como la protección de libertad de prensa".


Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio