Informe de CIDH tiene un sesgo ideológico: Néstor Humberto Martínez

El exfiscal sostuvo que el informe es una relatoría que solo tiene en cuenta la mirada de un sector de la sociedad colombiana.
Néstor Humberto Martínez
Crédito: COLPRENSA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el pasado miércoles la respuesta "desproporcionada" y "letal" de las autoridades de Colombia ante las protestas que estallaron el 28 de abril contra el Gobierno Nacional, luego de una visita extraordinaria al país.

La Comisión presentó un informe de 48 páginas con las denuncias de violaciones a los derechos humanos recogidas durante su visita a Colombia entre el 6 y el 10 de junio en medio de una crisis provocada por el descontento hacia el gobierno de Iván Duque.

Vea además: No se puede recomendar ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

En diálogo con La FM, Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la nación, manifestó que la principal dificultad que posee el informe emitido por la CIDH es que se trata de una "simple relatoría" denominada reclamaciones de la sociedad civil, que solo recoge las reclamaciones de las ONG y por ello tiene un "sesgo político que le quita la objetividad a esas recomendaciones".

"Esto polariza mucho más la forma como debemos abordar el tratamiento de las marchas en Colombia, esa falta de objetividad se convierte en la interpretación de solo un sector de la sociedad colombiana", recalcó.

¿Qué pasa si Colombia no acata estas recomendaciones?

Martínez precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza estas recomendaciones en el ámbito de su competencia, pero estas no son vinculantes desde el puno de vista de la obligatoriedad porque no se trata de una decisión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea además: Diego Molano confirma la presencia de la policía frente del Ministerio de Defensa, tras recomendación de la CIDH

"Son meras recomendaciones que se presentan al estado y no a los gestores sociales, por ello las violaciones a derechos humanos que se han presentado, no solo desde los manifestantes sino las cometidas por vándalos, son observaciones que se hacen son relación al Estado.

El exfiscal Martínez sostuvo que el informe debería reconocer que el Gobierno no estigmatizó las manifestaciones, pues estas se realizaron con normalidad y con apoyo del es Estado. "Colombia como sociedad política, respeta la protesta social".

De igual manera, señaló que durante las marchas se produjo una afectación a los derechos y libertades de los colombianos, pues los bloqueos impidieron el libre acceso al trabajo, el desarrollo a la empresa privada, junto al acceso a la salud y suministros.

De interés: Claudia López ofrece a CIDH instalar el mecanismo especial de seguimiento en Bogotá

"Estos hechos fueron rechazados por un amplio sector de la sociedad que se vio afectado. Pero acá se ponen por encima de los intereses mayoritarios de la sociedad, los intereses de un sector minoritario que ha protestado y que ha afectado a la sociedad", agregó.

Néstor Humberto Martínez cuestionó que no se emitieran recomendaciones sobre el sector que durante las manifestaciones cometieron actos violentos y que afectaron la vida, junto a los bienes públicos y privados. "Para los violentos no hay recomendaciones, sino para el Estado y se habla de altas tasas de impunidad basadas en informes fuera de contexto”".

"Francamente ese informe tiene un sesgo ideológico, pues sus recomendaciones solo se hacen para un sector de la sociedad colombiana", reiteró.

Consulte además: Violenta jornada de protestas en Bogotá: cuatro buses de SITP vandalizados

Finalmente, Martínez precisó que el no acatar plenamente dicho informe no convertiría a Colombia en una dictadura y recordó que el en país se ha demostrado que hay una gran democracia, la cual se evidencia en ejercicio de protesta y reclamo que se han realizado en la nación.

"Han sido miles de marchas y millones de ciudadanos en las calles, el propio informe dice que el 90% de las marchas fueron realizadas en un ambiente de absoluta normalidad, entonces en una dictadura no podría darse este tipo de manifestaciones".


Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



MinTransporte marca distancia de la Aerocivil: “no soy la abogada defensora de nadie”

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos