Colombia, el país de América Latina que procesa más pruebas de coronavirus

Con más de 40.000 pruebas de la COVID-19, Colombia tiene la mejor capacidad de América Latina.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

Con 110 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19, Colombia alcanzó una capacidad para procesar de 43.529 pruebas diarias a nivel nacional.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, afirmó que en el país se han realizado más de 1.801.835 pruebas moleculares, convirtiéndose Colombia en el tercer país en América Latina en realizar las pruebas PCR por millón de habitantes.

"Colombia tiene el mejor cupo de la región para hacer pruebas, 43.529 diarias, pero es un cupo que debe administrarse, entonces no debemos tomar más pruebas de las que podamos procesar diariamente”, afirmó.

Lea también: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

Dijo que en esta clasificación superan al país, Chile y Panamá, el primero con 1.760.616 y el segundo con 237.489 pruebas, que a su vez tienen un mayor número de habitantes.

Agregó que luego de cinco meses (158 días) desde que el INS configuró la red diagnóstica más grande que se haya constituido para un evento emergente de salud pública en Colombia, como es la COVID-19, se alcanzó la capacidad de procesamiento diario de pruebas de coronavirus.

La funcionaria destacó que Colombia es el país de América Latina con mayor y mejor capacidad diagnóstica.

“La actual capacidad instalada la integran 110 laboratorios en 23 entidades territoriales, 42 de estos son públicos y realizan el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos; mientras que la oferta privada la integran 67 laboratorios”, subrayó.

Lea además: Habilitan laboratorio en Cartagena que entrega resultados de coronavirus en 40 minutos

Resaltó que diariamente los públicos y sus adjuntos o colaboradores pueden procesar diariamente 13.248 pruebas; los privados pueden realizar 28.281 pruebas al día y el INS 2 mil; pero juntos tienen una capacidad diaria de 43.529 pruebas.

“Tenemos una capacidad soñada; realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado”, manifestó.

A su vez indicó que ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos.

“Con corte al último informe presentado por el Ministerio de Salud, Colombia procesó el mayor número de pruebas con 40.006; en total de pruebas realizadas por millón de habitantes, Colombia es tercera con 35.770, Panamá es segundo con 54.960 y Chile es primero con 92.024.


Temas relacionados

Delitos graves

Delitos electorales en Colombia: cuáles son y cómo denunciarlos paso a paso

El objetivo, según explicó la Fiscalía General de la Nación, es tener capacidad de reaccionar antes, durante y después de las votaciones.
Los delitos electorales afectan la libertad del voto y la transparencia de los resultados.



Lista completa de los ganadores de los Premios Goya 2026

La ceremonia del cine español volvió a Barcelona y dejó una clara favorita, varias sorpresas y un inesperado revés para una de las películas más nominadas.

Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos