Colombia, el país de América Latina que procesa más pruebas de coronavirus

Con más de 40.000 pruebas de la COVID-19, Colombia tiene la mejor capacidad de América Latina.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Crédito: AFP

Con 110 laboratorios para diagnóstico de la COVID-19, Colombia alcanzó una capacidad para procesar de 43.529 pruebas diarias a nivel nacional.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, afirmó que en el país se han realizado más de 1.801.835 pruebas moleculares, convirtiéndose Colombia en el tercer país en América Latina en realizar las pruebas PCR por millón de habitantes.

"Colombia tiene el mejor cupo de la región para hacer pruebas, 43.529 diarias, pero es un cupo que debe administrarse, entonces no debemos tomar más pruebas de las que podamos procesar diariamente”, afirmó.

Lea también: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

Dijo que en esta clasificación superan al país, Chile y Panamá, el primero con 1.760.616 y el segundo con 237.489 pruebas, que a su vez tienen un mayor número de habitantes.

Agregó que luego de cinco meses (158 días) desde que el INS configuró la red diagnóstica más grande que se haya constituido para un evento emergente de salud pública en Colombia, como es la COVID-19, se alcanzó la capacidad de procesamiento diario de pruebas de coronavirus.

La funcionaria destacó que Colombia es el país de América Latina con mayor y mejor capacidad diagnóstica.

“La actual capacidad instalada la integran 110 laboratorios en 23 entidades territoriales, 42 de estos son públicos y realizan el diagnóstico a través de los laboratorios departamentales de salud pública (LDSP) o con sus laboratorios adjuntos; mientras que la oferta privada la integran 67 laboratorios”, subrayó.

Lea además: Habilitan laboratorio en Cartagena que entrega resultados de coronavirus en 40 minutos

Resaltó que diariamente los públicos y sus adjuntos o colaboradores pueden procesar diariamente 13.248 pruebas; los privados pueden realizar 28.281 pruebas al día y el INS 2 mil; pero juntos tienen una capacidad diaria de 43.529 pruebas.

“Tenemos una capacidad soñada; realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado”, manifestó.

A su vez indicó que ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos.

“Con corte al último informe presentado por el Ministerio de Salud, Colombia procesó el mayor número de pruebas con 40.006; en total de pruebas realizadas por millón de habitantes, Colombia es tercera con 35.770, Panamá es segundo con 54.960 y Chile es primero con 92.024.


Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López